sábado, 1 de octubre de 2011

una muy importante noticia

La  única manera de que la Medicina avance , y es la clave de las mejoras  de la misma , es la investigación.
Las investigación  que tiene por   objeto el ser humano pasa por   muchas etapas de  investigacion en laboratorio con  animales , con células , con microbios...  pero llega un punto en que la investigación  debe llegar  a su objetivo: el ser humano.
Para llegar al mismo se han necesitado  montones de años de investigación controles y vigilancia  en el laboratorio  con sustancias/ productos  , aparatos... que hasta ese momento han demostrado  su  posible  utilidad.Dado que la finalidad es mejorar la salud del ser humano hay que comprobar  que de verdad , lo que se ha conseguido de bueno en  el laboratorio, se  cumple en el ser humano.
Pues bien, un equipo de investigadores españoles han conseguido (por  fin!) en  un ensayo clínico en fase I ((el desarrollo de cualquier estudio llega hasta fase IV) ver  la eficacia inmunitaria de una  vacuna preventiva (MVA-B) contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 90% de los voluntarios sometidos al compuesto, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia son descritas en sendos artículos en las  prestigiosas revistas Vaccine y Journal of Virology.

En 2008, esta vacuna preventiva demostró una alta eficacia en ratones y macacos, y protección contra el virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV). Este hallazgo ha motivado  que se realizara un  ensayo clínico en 30 voluntarios sanos, dirigido por el Hospital Clínic de Barcelona y con el Gregorio Marañón de Madrid. Gracias a su alta respuesta inmunológica en humanos, el equipo iniciará con la Red de Investigación del Sida un ensayo clínico en fase I con voluntarios infectados con VIH para comprobar su eficacia como vacuna terapéutica.

Fuentes: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC), 28-09-2011;

No hay comentarios:

Publicar un comentario