domingo, 7 de octubre de 2012

novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo


El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, ha presentado la novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo, que comenzó el 1 de Octubre  en los centros de salud de la Comunidad y otros puntos de vacunación, para inmunizar a aproximadamente un millón de madrileños frente a esta enfermedad. La campaña esta programada hasta el próximo 30 de noviembre. 
La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años, así como a grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo
Los síntomas de la gripe son variables y, a menudo, resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades de las vías respiratorias, como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.
La Consejería aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal, no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C..

II Edición de la carrera 'Corre por el niño', para familias y corredores aficionados.




 
Tras el éxito cosechado con la primera carrera Corre por el Niño, en la que participaron activamente más de 3.300 personas, la segunda edición se presenta con una importante novedad: habrá dos recorridos, uno de 5 y otro de 10 kilómetros para corredores aficionados. Será el día 21 de octubre, a las 9.30 horas, en el Parque de El Retiro.
La  inscripcion  será de 10 euros con  2 modalidades:   dorsal numerado   y un dorsal  0 , para aquellos que no puedan o no quieran correr pero si  contribuir económicamente.
El dinero se destinará a la financiación  de la investigación  del H.Niño Jesús en la patología pediátrica. 

Más información en:
II Edición de la carrera 'Corre por el niño', para familias y corredores aficionados.

jueves, 4 de octubre de 2012

Cambios en el calendario de revisiones infantiles.

El pasado 5 de Junio de 2012, se presentó el documento sobre Atención a la población infantil en los  Centros de  Salud de la Comunidad  de Madrid.
En dicho documento se proponen el número y contenido  de las revisiones a  realizar  a la población sana infantil así como las competencias de cada profesional.
Este documento de consenso viene  arropado  por las nuevas corrientes que abogan por  disminuir  la medicalización del desarrollo y crecimiento  de los niños sanos,  favoreciendo que   los padres  se involucren más en  los procesos de  crianza de sus hijos .
Durante este mes de Octubre se empezará a poner  en marcha el nuevo calendario de revisiones que , en nuestro centro de salud , no difiere mucho del que ya estábamos  desarrollando.
Podéis encontrar más información en la Unidad Administrativa del Centro de  Salud , en los carteles informativos  en las salas de pediatría o preguntado  a  vuestra enfermera y/o pediatra.
Un saludo

 

Semana Mundial de Lactancia Materna. Celebracion en el Hospital Infanta Sofia

 

Celebración del 20º aniversario de la Semana Mundial de Lactancia Materna

·       Bajo el lema “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”

·       El viernes 5 de octubre, a las 9 de la mañana, en el salón de actos. Acceso libre para todo el personal interesado


2 octubre 2012.- Con motivo del 20º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Comisión de Lactancia Materna ha organizado una jornada de coordinación entre Atención Primaria y Atención especializada bajo el lema “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”.

La jornada se celebrará el próximo viernes 5 de octubre, de 9 a 15 horas en el salón de actos del Hospital.

 

 

 

FECHA:        VIERNES 05 DE OCTUBRE
LUGAR:        SALÓN DE ACTOS
HORA:         DE 9 HORAS A 15 HORAS
Accede al Portal de Salud de la Comunidad de Madrid en www.madrid.org y a la Web del Hospital  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Va de adolescentes

Hola amigos,

Desde la Asociación Española de Pediatría se está trabajando ahora en la actualización de los temas que había en la página Salud Joven de la web de AEPap.
Nos gustaría nos ayudaseis, participando y divulgando.
Y por éste motivo, han editado una breve encuesta para conocer, entre los padres y profesionales con adolescentes y de entre los propios adolescentes, los temas que podrían interesarles a estos para encontrar en una web de salud.

Por ello, os queremos animar a entrar en la web: www.familiaysalud.es (los que aún no la conoceis, os animamos a descubrirla) y contestar la encuesta o animar a la gente de vuestro entorno.
Gracias. Porque vuestra opinión importa (y mucho)
Un cordial saludo,