sábado, 19 de noviembre de 2016

Reconocimiento de buenas prácticas UNICEF a la AEPAp .

UNICEF reconoce la Guía de ayuda para centros docentes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en su certamen de Buenas Prácticas 2016.


El VIII Certamen de Buenas Prácticas de UNICEF Comité Español ha concedido su reconocimiento a la ‘Guía de ayuda para centros docentes’ de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) de acuerdo con la decisión tomada por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.
La ‘Guía de ayuda para centros docentes. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares’ se puso en marcha hace un año y se editó en la web de la AEPap como recurso ‘on line’ de libre acceso para docentes y profesionales sanitarios. 

El galardón de UNICEF , entregado el  pasado   15 de Noviembre en Santander, “evidencia una labor en la implementación de acciones o programas que garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y, por lo tanto, contribuyen a mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia, Además, son fuente de inspiración para otras localidades y generadoras de conocimiento y del saber hacer”, señala
la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia en la comunicación de los premios.
La guía pretende ser una herramienta útil para atender la salud de la infancia en el entorno escolar y está concebido como un proyecto en revisión y actualización, que se irá mejorando y ampliando con las sugerencias y modificaciones que se vayan recopilando en el Grupo de Educación para la Salud con el objetico de mejorar su contenido.



Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se constituye como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 3.500 pediatras de AP en el estado español.
En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la
Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR,
Cooperación Internacional, Patología del Sueño infanto-juvenil, Grupo de Investigación, Grupo Profesional,
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Grupo de Educación para la Salud, Grupo de Patología
Infecciosa, Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica, Grupo de Relaciones con Europa y el Grupo de Gastro-
Nutrición).

Los objetivos principales de esta Asociación son: promover el desarrollo de la Pediatría en la Atención Primaria,buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente, promocionar su salud, prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla. Fomentar y ejercer la docencia sobre Pediatría de Atención Primaria del pregraduado y postgraduado (Médicos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de MedicinaFamiliar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Primaria), fomentar y ejercer la investigación,coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño, recoger los problemas e inquietudesrelacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las leyes y ante los distintos organismos (Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales), y coordinar con otras asociaciones similares (regionales, nacionales o internacionales) actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.

DÍA EUROPEO DEL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS : USÄLOS CON RESPONSABILIDAD.Pueden dejar de ser útiles.

Los antibióticos son ineficaces en las infecciones infantiles más frecuentes, que están causadas por virus

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre)
  • Para mantener la utilidad de los antibióticos es preciso hacer un uso racional de los mismos y emplearlos sólo cuando sean beneficiosos para el paciente
  • Es preciso concienciar a los profesionales sanitarios y dotarles de herramientas para mejorar su prescripción
  • Un 40% de los europeos cree erróneamente que los antibióticos funcionan contra los resfriados y la gripe
  • Aumentar los conocimientos de la población sobre los antibióticos es imprescindible para conseguir un uso prudente de los mismos

Las  organizaciones sanitarias  manifiestan su  preocupación por el aumento de las resistencias  antibióticas:


ECDC Día europeo para el uso prudente de los antibióticos
OMS Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos
AEPap Decálogo de antibióticos GPI 2015

El Hospital La Paz cederá la campaña para el uso correcto de antibióticos que inició en 2015 al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, tras su interés por hacerla extensiva a todas las comunidades. 
La campaña ha sido elogiada en diversos foros y ha suscitado interés en otros centros hospitalarios españoles y extranjeros. Se trata de una campaña, de un año y medio de duración, dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos con el objetivo de transmitir el papel activo que los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico. Ahora la Comunidad de Madrid la cede al Plan Nacional coordinado desde la Agencia Española de Medicamentos, para su difusión a nivel nacional.
La creciente incidencia de bacterias multirresistentes es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sanidad en la sociedad actual. Según informes recientes, se estima que en el año 2050 se producirán alrededor de diez millones de muertes anuales en el mundo por microorganismos resistentes. La utilización indebida de antimicrobianos, y en ocasiones indiscriminada, está teniendo consecuencias importantes en el medio ambiente, en los pacientes actuales y afectará en mayor medida a gran parte de los pacientes del futuro.

Por este motivo, se están llevando a cabo en todo el mundo iniciativas que persiguen mejorar el uso de estos medicamentos y campañas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general.