martes, 31 de mayo de 2011

Diarreas: un tema de actualidad

El pasado dia 26 de Mayo se celebró el Dia Mundial de la Salud Digestiva. . Su finalidad es concienciar a la población general, y sobre todo a LOS NIÑOS , SOBRE TEMAS DE SALUD DIGESTIVA.
Este año estaba centrado en las infecciones intestinales , especialmente en la diarrea.

La diarrea produce un millon y medio de muertes anuales y afecta a 1.500 millones de personas . Es un problema de salud con alta mortalidad en menores de 5 años en paises en desarrollo, especialmente   por   falta  de acceso al agua potable ,  y  falta de  medidas higienico-dietéticas,ya que su contagio es por via fecal-oral.
En estos paises la vacunación contra el rotavirus  y el sarampión ayudaria a disminuir la mortalidad  en 400.000 muertes  anuales.
 2 de cada 3 pacientes mueren a causa  de la deshidratación.  Por tanto,  la clave es la rehidratación   precoz  con   soluciones de rehidratación  seguras  diseñadas específicamente para esto. Las  bebidas   isotónicas  o azucaradas (  Aquarius , Coca-Colas ...) no están indicadas.
Se deben  vigilar síntomas como fiebre alta, diarrea sanguinolenta,  imposibilidad de  reposición de  líquidos (bien por vómitos constantes o diarrea abundante) y , como siempre, alteración del estado general
En España, la mortalidad es baja   , con un alta frecuencia de casos en niños pequeños siendo el rotavirus el germen   responsable  de  casi el 50 % de los casos de  diarrea , sobretodo en el invierno .
Otros  germenes frecuentes  son  el coronavirus , tambien en época invernal , el virus Norwalk y otros enterovirus . La salmonella ,  escherichia coli (relacionado sobretodo con la llamada "diarrea  del viajero" )shigella y campylobacter son bacterias causantes tambien de  cuadros de gastroenteritis pero en menor  frecuencia. .
Siempre debemos   insistir en las medidas higienicas  , tan sencillas como un correcto lavado de manos . Y  para evitar las toxiinfecciones alimentarias ,  lavar  bien las verduras  y mariscos  y  precauciones con la elaboración de salsas  ,  cremas y mayonesas .

lunes, 30 de mayo de 2011

si tienes alergia a las gramineas y olivo , estos días ¡cuidate!

Estos dias, ya habreis notado que estais peor. Las concentraciones de Gramineas y olivo están altos.
En los dias ventosos (con mucho aire) procura no salir a la calle , al menos en las horas de mayor concentración de polen, o evita su exposicion en la mayor medida posible.

DATOS DEL DÍA 29 MAYO(Actualizado el 30 de mayo), base de la Red palinológica de la Comunidad de Madrid.

NIVELES ALTOS DE GRAMÍNEAS CON 87 GRANOS DE POLEN/ M3 AIRE

CON UN MÁXIMO DE 208 en Las Rozas
CON UN MÍNIMO DE 27 en Madrid Centro
NIVELES BAJOS DE PLANTAGO CON 12 GRANOS DE POLEN/ M3 AIRE

CON UN MÁXIMO DE 20 en Ciudad Universitaria
CON UN MÍNIMO DE 4 en Madrid Centro

NIVELES ALTOS DE OLIVO CON 142 GRANOS DE POLEN/ M3 AIRE

CON UN MÁXIMO DE 257 en Coslada
CON UN MÍNIMO DE 51 en Madrid Centro.
(Como siempre: si pinchas en el título de esta entrada vas al link directo de la Red palinológica de la Comunidad de Madrid.)

miércoles, 25 de mayo de 2011

hablan de la problemática pediátrica en el telediario de la 1.

En el telediario 1 de la cadena pública se refleja en unos breves minutos el problema que aqueja a los pediatras , y por tanto, a la atención a los niños.
A lo que se refleja , yo añadiria la imposición de las Administraciones de sistemas de trabajo informáticos farragosos , lentos , que se bloquean, nada intuitivos, que te obligan a dejar "pegados " los ojos a la pantalla . Así, el pasar la consulta se convierte en un calvario cada día por estos programas informaticos que hoy por hoy no veo en que me ayudan a mi a atender mejor a mis pacientes .Está haciendo que mi trabajo diario se convierta en una auténtica cruz.
Os pego el link del video del reportaje,
Por si alguien quiere verlo , pinchar en el título de esta entrada y se abre el video

domingo, 22 de mayo de 2011

¿cómo interaccionar con el blog?

Todos aquellos que esteis interesados en interaccionar con nosotros sólo teneis que tener una cuenta de gmail. En normas de uso de este blog teneis información adiccional.

martes, 17 de mayo de 2011

Alimentación infantil en el primer año de vida.

Os incorporamos de forma clara y sencilla recomendaciones sobre la alimentación infantil en los niños desde el nacimiento a los 12 meses.
En general, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta al menos los 6 meses de edad introduciendo después la alimentación que "complementa" a la lactancia materna.Consiste en el aporte de cereales, frutas , verduras, carnes, pescados y legumbres.
La introducción de los distintos alimentos será paulatina, adaptandonos al ritmo del niño , para poco a poco adaptarlo a las rutinas de cada hogar.
Como consejo general la dieta mediterranea es la alimentación que debemos incorporar a nuestra vida.

El documento que os proporcionamos está elaborado por nuestras compañeras del C.S. Silvano y que amablemente nos han cedido.Recoge de forma sencilla las recomendaciones extractadas de la Sociedad Europea de Gastroenterologia, Hepatologia y Nutrición Pedíatricas (ESPGHAN, 2008), recomendaciones de Expertos de la Union Europea (2006) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2009)y el documento "LA ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO DE CORTA EDAD.Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria-Especializada, 2010"Grupo Gastro Sur-Oeste (Madrid), 2010
Gracias a Marta Carrera Polanco , Beatriz Argüelles Bustillo y Maria Teresa Gutierrez Gutierrez.