jueves, 31 de mayo de 2012

Polen

Estos días   hay que extremar las medidas  de evitación de exposición al polen. Los niveles de gramineas están altos  y de olivo medios . Muchos de vosotros ya lo habeís  notado por picor de ojos y del paladar , que como os comenté días previos  es muy típico, y algunos con  crisis  ó exacerbaciones de asma
Podeis acceder a la información  : Polen

TALLER PARA ADOLESCENTES (12-18 AÑOS): “MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”



 Organizado por el Centro de Atención Integral a la Familia y el proyecto de participación comunitaria de adolescentes del C. S. Manuel Merino de Alcalá de Henares.

Se practicará cómo identificar y transformar lo que de nuestro comportamiento y de nuestras palabras, suscita la resistencia o violencia en nuestros interlocutores, la empatía con nosotros y con el otro, la rabia, la culpabilidad, la asertividad, la petición, el juego de roles, la mediación, etc., según el interés de los participantes

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN LOS CENTROS DE SALUD MANUEL MERINO Y LA GARENA
DE ALCALÁ DE HENARES O LLAMANDO AL 918824132 (C.S. Manuel Merino) O AL
918863539 (C.S. La Garena, de 14 a 17 h) O AL 630589872 (Patricio)

El taller constará de 4 sesiones que se realizarán los miércoles 6, 13, 20 y 27 de junio, de 18,20 a 20,20 horas en la sala de reuniones (1ª planta)  del centro de salud LA GARENA (frente a estación de RENFE
La Garena) de Alcalá de Henares.
La verdad ,es sumamente interesante  sobre todo por la gran experiencia  que  viene desarrollando este  grupo de trabajo
Un cordial saludo

domingo, 27 de mayo de 2012

La pobreza ya tiene cara de niño.Informe de UNICEF.

UNICEF España ha publicado este mes mayo el informe La infancia en España 2012-2013
Las cifras son demoledoras: se incrementa la pobreza infantil, la pobreza crónica, y el numero de menores de 18 años que viven en hogares con "un nivel de pobreza alta" entre otros múltiples datos.

Os envíamos el enlace de EnFamilia en el que se habla de este informe:
.http://enfamilia.aeped.es/noticias/crisis-tiene-cara-nino

Termina diciendo:

"UNICEF ha comprobado, a lo largo de sus más de 60 años de trabajo, que un modelo de crecimiento equitativo, que invierta en infancia, en educación y en salud, conlleva un crecimiento más sostenible y más prolongado en el tiempo. En este sentido, el papel de la infancia y sus derechos en España debería integrase en toda reflexión sobre cómo y qué “queremos ser, de mayores”, como país."

Nuestros niños son el futuro y esto no debería de pasar.Un auténtico drama.

jueves, 17 de mayo de 2012

Taller de primeros auxilios:


 Hemos  organizado una actividad para los padres de los niños  de nuestra población 


Taller de  primeros auxilios:
       Reanimación cardiovascular  básica  y
               Atragantamiento   en niños.
Lugar:
aula  de la 1º planta C.S Rosa  Luxemburgo.
2 ediciones:
una de tarde,  el  día  7 de  Junio, de 17:00 – 19:00 horas.
             Y otra de mañana,  el 8 de Junio, de 11:00  a 13:00.
Nº máximo de personas:  20.
 Para Inscribirse  apuntarse   en   el mostrador de la Unidad  Administrativa.
Un cordial  saludo, 
Dras. Ana Isabel Díaz Cirujano, Ana Isabel Madrigal Terrazas y Elena Bermudez de Castro.
C.s. Rosa Luxemburgo

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Y ahora que me pasa? La crisis asmática.

 
Hola! Soy Sergio. Tengo   alergia al polen. He empezado este año. Ayer hizo mucho aire por la tarde y por la noche estuve mal. Tuve  bastante tos.

Los ojos, con el colirio ya no me pican  y la nariz tampoco está mal, entonces?


El asma alérgico.

  Los síntomas que nos cuenta Sergio nos informan de la necesidad de auscultar, oír, como respira. Para ello los médicos usamos el fonendoscopio.

                                               Uno de los posibles  síntomas acompañantes de la rinoconjuntivitis alérgica es la aparición de sibilancias, “pitos”. Podemos notar dificultad para respirar “en el pecho”,  dolor en el pecho o sensación de opresión,  tos, sobretodo que aparece de madrugada o con el ejercicio físico, especialmente con la carrera al aire libre y  se puede desencadenar con días ventosos que movilizan el polen ya depositado en el suelo.

            Al ver al niño podemos observar el trabajo para respirar, se puede ver  el aumento del número de respiraciones,  y el uso de músculos adicionales: aprietan los músculos del abdomen,   se hunde  por debajo de las costillas y el espacio entre las costillas. Y si es más importante también se hunde el espacio por encima de las clavículas.

            En la auscultación podemos oír la limitación a la entrada al aire debido al estrechamiento de los bronquios, que se trasmite como pitidos o sibilancias,  o si está muy cerrado, se observa una disminución o ausencia de sonidos de la respiración junto con un gran trabajo respiratorio. Además en la evaluación mediremos como está oxigenando el niño. De esta forma indicaremos el tratamiento más adecuado.
Dentro del tratamiento usamos como primera medida medicamentos broncodilatadores. Como su propio nombre indica “dilatan el bronquio”. Existen en el mercado  2 esenciales: la terbutalina y el salbutamol, el que más usamos por su gama amplia de presentación, eficacia y seguridad. Se utilizan generalmente, en forma de aerosoles. De esta forma  van a actuar donde los necesitamos.

            Los aerosoles  pueden ser en polvo o en aerosol (p.ej el salbutamol o VentolínR) Para usar estos últimos  se recomienda utilizar cámaras de inhalación  adecuadas a la edad del niño. Si es un niño mayor se puede intentar que lo use directamente pero hace falta un buen entrenamiento y, a veces ni siquiera los adultos los utilizan correctamente.

            Estos medicamentos bien utilizados son  tan o más útiles que los medicamentos nebulizados o como se conoce habitualmente con máquina de aerosoles. Éstos últimos precisan una red eléctrica para  su uso y deberían  administrarse  siempre con oxigeno para evitar una crisis de hipoxemia  o de   bajada de  oxigeno.

Todas las Guías de tratamiento de las crisis asmáticas recomiendan iniciar el tratamiento  en los  cuadros leves con 2 ó 4 pulsaciones del aerosol separadas 30 ó 60 segundos cada una , en los moderados  con 6-8  y en los graves usar ya  10  pulsaciones o broncodilatadores  nebulizados. Se puede administrar cada 20 minutos, en total 3 tandas durante 1 hora. Es lo que conocemos como pauta de rescate.

Es importante agitar bien el aerosol antes de  cada  pulsación, y si usamos cámara de inhalación respirar a través de ella al menos 5 respiraciones eficaces.

El intervalo y la duración del tratamiento dependerá de la  dificultad para respirar  que presente nuestro paciente, así como la necesidad de  más medicamentos, generalmente corticoides orales.

Me pican los ojos, me pica la nariz..



                                  





             Sergio, 10 años.  Mayo de 2011.


¿Qué me  ocurre?


Los   síntomas que nos cuenta Sergio es lo que conocemos como rinoconjuntivitis, y, en la época en la que estamos, corresponden con mayor probabilidad  a una causa alérgica. En nuestro entorno la causa alérgica estacional más frecuente es la exposición a  pólenes, sobretodo de  gramíneas y olivo. El periodo de  polinización habitualmente suele ir de Marzo a Junio

  Su incidencia está en aumento. Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas en su conjunto ocupan el sexto lugar en cuanto a frecuencia respecto al resto de enfermedades.

La rinitis alérgica se caracteriza por los síntomas que tan bien relata nuestro paciente: picor  de  nariz, el síntoma más frecuente, mucosidad clara, como “agüilla” en la nariz, también con  mucosidad espesa en la garganta, obstrucción nasal y estornudos en salvas.

Menos común es el picor  en  el paladar, típico en la alergia a pólenes, y que  puede producir tos.  La congestión nasal persistente puede dar lugar  problemas en los oídos (con sensación de taponamiento, pérdida de audición) y puede favorecer la sinusitis.

La  c o n j u n t i v i t i s  es la afectación de la conjuntiva y generalmente afecta a los dos ojos. Cursa con lagrimeo, picor y enrojecimiento. Se asocia frecuentemente con la primavera, por lo que hay que descartar alergia a pólenes.

La importancia de  la rinitis  está en    la  limitación de la  calidad de vida y su  relación con el asma  alérgico.


                                   ¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor?

Por un lado usamos  medicamentos que debe prescribirlos tu médico   y  es  esencial   modificar  tus  hábitos de vida.

Dentro de los medicamentos que más comúnmente se prescriben están los llamados antihistamínicos  orales, para aliviar los síntomas nasales sobretodo, y en ocasiones también  en forma de colirios  para la conjuntivitis alérgica. En algunas ocasiones es preciso asociar corticoides nasales para mejorar la  obstrucción nasal.

Es fundamental  que hagamos una adecuada limpieza nasal lavando la nariz  con suero fisiológico o preparados similares existentes en el mercado. El  fin es disminuir el depósito de las partículas de polen, así como la limpieza  de las mucosidades. También  deberíamos  lavar los ojos con suero.

Además, es conveniente evitar la exposición al polen en las horas de máxima  concentración: las primeras y últimas del día, mantener las ventanas cerradas, airear las habitaciones durante no más de 5 minutos, viajar en los coches con las ventanas cerradas y preferiblemente con  aires acondicionados con filtros para polen así como, si es necesario, usar gafas  y/o mascarillas para evitar la exposición en aquellas personas muy  susceptibles a la exposición. Tampoco  se deben  ingerir preparados de polen, y   evitaremos las salidas al campo, cruzar parques y zonas verdes durante la época de mayor concentración de polen.
También conviene ducharse al llegar a casa y retirar  la ropa que ha estado en  contacto con el polen  con el fin de  limitar la exposición dentro de nuestro hogar.

Es útil mantenerse informado  sobre la  concentración de    pólenes  que hay en el ambiente. Esta información es accesible a través de la red de  Vigilancia Epidemiológica de las distintas Comunidades. En Madrid se puede acceder en el link  de la   Red de vigilancia de Riesgos ambientales en salud, Red Palinológica de la Comunidad de Madrid.

Como siempre,  es sumamente recomendable conocer  los tratamientos  que usamos , tener   las instrucciones de uso por escrito y  poner todos  los  medios  a nuestro alcance  para  contribuir a nuestra propia salud.

La familia ante momentos difíciles.

En estos tiempos tan complejos toda ayuda es poca. 
Por eso os hacemos llegar un documento de ayuda antes situaciones difíciles.
Está recien salido "del horno" y no hemos perdido un instante en difundirlo para vosotros.
Está publicado por la Dirección General de la Familia de la Comunidad de Madrid.
Aborda temas como:
Mi hija adolescente está embarazada.
Creo que mi hijo/a fuma porros y toma pastillas.
Tiene fiebre y tengo que ir a trabajar.
Los abuelos están muy mayores.
La familia se separa.
En clase me rechazan. Me amenazan en el instituto.

Está todo el día en la televisión, internet o la videoconsola,
y varios temas  más.

Como veis , todos temas de preocupación  y de actualidad. Esperamos que os sean útiles  en el caso en que os tengais que enfrentar a esas situaciones o por lo menos os aporten conocimientos de  como prevenir  algunas de ellas.

Podeis acceder en  clicando en el  enlace  "La familia ante momentos difíciles"
Un cordial saludo,