viernes, 30 de noviembre de 2012

Incompetencia? o intereses económicos

Escrito por Pedro Iglesias Casas, pediatra de atención primaria.en el blog: aTensión Primaria:

http://atensionprimaria.wordpress.com/2012/11/30/al-final-manda-el-boligrafo/ y que reproduzco a continuación:

Al final, manda el bolígrafo

News-CampCo-TacPen-1Hace unos días, por la tarde, Julia Otero ha entrevistado al señor Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, en su programa de Onda Cero, Julia en la Onda. Esa mañana, Carlos Herrera (Herrera en la Onda) había hecho lo propio con el señor Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la CAM. Sería de agradecer que la cadena esté tan dispuesta a informar sobre el conflicto que vive la sanidad madrileña, si no fuera por los atisbos de parcialidad que se desprenden de ambas entrevistas.
El señor González ha dicho dos verdades: una, que no va a privatizar la sanidad pública; y dos, que los ciudadanos no tendrán que sacar la cartera para pagar la atención que reciban.
Porque lo que pretende el señor González es “externalizar” la prestación de la atención sanitaria, que no es lo mismo. Y en una atención sanitaria pública-externalizada, el usuario final no es el que paga.
Ya nos han explicado y convencido de que es necesario reducir los gastos, y los han reducido todo lo que han podido en el capítulo más fácil de controlar, el coste del personal: han bajado el sueldo más de un 5%, han quitado una paga extra, han cancelado el abono de los doblajes y repartos, han suspendido la aplicación de la carrera profesional, han prolongado la jornada laboral, han quitado días de libranza por antigüedad y moscosos, han reducido la contratación de suplentes, han reducido las prestaciones en caso de incapacidad laboral, han…
Y, aunque menos aireado, seguro que también han reducido todo lo que hayan podido en infraestructuras y gastos corrientes, en mantenimiento de locales, calefacción…
Pero ¡ay señor!, quién pudiera controlar, meterle mano, ponerle freno a ese otro sumidero por el que se va una parte tan sustanciosa del presupuesto sanitario: el bolígrafo. Sí, sí, el simple y sencillo bolígrafo en manos del médico que, con sus decisiones clínicas, decide cuál va a ser el coste de cada proceso que atiende. Si es necesario hacerle una TAC a ese paciente que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico o bien se puede esperar a ver qué pasa. Si es necesario tratar a ese niño hiperactivo con un medicamento de liberación prolongada o bien podría ir tirando con la versión normal, que va peor pero cuesta la décima parte. Si se mantiene ingresado a ese anciano con pluripatología que está requiriendo tantos y tan caros cuidados, o bien lo derivamos a “un hospital especializado en ancianos” aunque pille tan lejos de su casa. Si es tan necesario que en los Centros de Salud haya pediatras para atender a los niños. Si…
A los gestores de la sanidad siempre les ha resultado imposible atacar por ahí. Porque el médico de la sanidad pública, con su condición laboral de funcionario, puede tranquilamente enarbolar la bandera de la ética, puede decidir libremente, “según su leal saber y entender”, buscando siempre el mayor beneficio clínico para el paciente, al menos lo que a él le parezca lo más conveniente: le van a pagar lo mismo, ni más ni menos, a final de mes.
Es verdad, si llegara a producirse la “externalización”, los ciudadanos no tendrán que sacar la cartera. Porque, recordemos, hay tres clases de relación médico-paciente:
1) La medicina privada, en la que el paciente paga directamente cada uno de los costes, y muchas veces se encontrará más satisfecho cuantas más cosas -y más caras- le hagan, es la medicina de la complacencia (el médico se esfuerza en complacer al paciente), del “cuanto más, mejor” (el médico, cuanto más hace, más gana).
2) La medicina pública-externalizada en la que el paciente no paga, pero su atención siempre es un saldo negativo para el prestador del servicio, el médico se esfuerza en complacer a su empleador, es la medicina del “cuanto menos, mejor” (cuanto menos hago, menos pierdo), y
3) La medicina pública de prestación pública, en la cual el médico se esfuerza en complacerse a si mismo al procurar el mayor beneficio clínico para el paciente (no quiere decir que siempre lo consiga), es la medicina del “cuanto mejor, mejor“, que deja en segundo plano -sin despreciarlos, solo en segundo plano- tanto los costes económicos como la simple “complacencia” del paciente.
Así que si llegamos a tener la desgracia de que la sanidad pública sea gestionada con criterios mercantiles, con la vista puesta en el beneficio económico más que en el beneficio del paciente, los usuarios recibirán un servicio mucho peor, porque el bolígrafo del médico estará lastrado por las consecuencias económicas y laborales que sus decisiones puedan tener sobre si mismo, sobre sus ingresos y hasta sobre su estabilidad laboral, y así, seguramente, muchos médicos tendrán que arrinconar la bandera de la ética. Y, en realidad, es muy posible que algún paciente acabe decidiendo pagarse por si mismo el TAC que no le han pedido o el medicamento de liberación prolongada que no le han prescrito. Es la única forma de que la sanidad pública sea rentable, así sí se podrá prestar incluso con la reducción presupuestaria del 15% prevista para 2013. Y aún sobrará para beneficios.
También se ha dicho que la huelga del personal sanitario es injustificada y sólo se debe a motivos laborales. Aquí el señor Lasquetty, que es quien lo ha dicho, no ha dicho la verdad. Más arriba se han descrito hasta ocho afrentas económico-laborales que el personal sanitario de la Comunidad de Madrid ha sufrido en los últimos tiempos, y por ninguna de ellas han protestado. Si por algo se caracteriza este gremio es por su individualismo y su incapacidad para unirse en reivindicación de derechos laborales. El personal sanitario de la CAM, y en particular los médicos convocados por la AFEM, está en huelga indefinida, ejerciendo una fuerza tan inusitada, alcanzando una unión y una firmeza tan sorprendentes, porque su huelga es una huelga ética, porque lo que reclaman es la independencia clínica, lo que reclaman es la propiedad del bolígrafo. Creo que debemos apoyarles, y recordar al señor Lasquetty que si está en el puesto que está, es para gestionar la sanidad, no para quitársela de
encima. Y si no sabe, que deje a otro.
.
Pedro Iglesias Casas, pediatra de atención primaria.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Por qué seguimos en huelga? Razones y motivos


Este escrito es de otro compañero pero lo suscribo plenamente:


Una palabra tuya bastará para sanarme: DE NEPTUNO A SOL:

Ayer, cuando saqué la bata de una bolsa de plástico y me la puse, en medio de la calle, me dí cuenta de que no la llevaba en un ámbito no la llevaba en un ámbito no profesional desde la última vez que me emborraché en las fiestas de la facultad.

En el trayecto del metro me habían entrado varias arcadas de llanto. El alma también tiene sus sensaciones nauseosas. Había visto primero, en el transbordo, a una mujer bien entrada en años que doblaba su bata cuidadosamente, a su vez colgada ésta de su antebrazo, que hacía las veces de perchero. Creo que era administrativa, porque las batas administrativas tienen una tela muy blanca, fuerte y opaca.


El hecho de haber reconocido a esta compañera entre la anónima muchedumbre de Madrid hizo que no pudiera dejar de evaluar a cada uno que me parecía un potencial asistente a la manifestación. Me iba fijando en cada detalle para ver si algo le delataba. Miraba a sus pertenencias colgantes, porque suponía que alguna de ellas debía contener la bata.


Detecté a otros huelguistas a través de las bolsas de plástico que llevaban de la mano, que dejaban (entre)ver sus atuendos profesionales. Recordé aquella escena, de las fiestas de la facultad también, en las que uno se bebía una litrona camuflada en una bolsa de plástico (que dejaba perfectamente adivinar su contenido) con el objeto de pasar desapercibido.


Durante el trayecto de Neptuno a Sol viajé desde la adolescencia a la juventud. Desde las fiestas de la facultad a la cruda realidad. Ayer bebía calimocho y hoy defendía la Sanidad Pública. Ayer llevaba la bata manchada de vino y hoy la llevaba manchada de sangre.


Me encontré a gente de la facultad, de la preparación al examen MIR, de la residencia. A enfermeras, auxiliares y celadoras. De Atención Primaria y del hospital. Vi a alguna otra gente y no me atreví a saludarla. Me quedé cortado porque nunca esperé que fueran a asistir a una manifestación de estas características. Nunca me esperé que fueran a estar contra la política sanitaria de este Gobierno Regional. Pero parecía que no sólo lo estaban, sino que además estaban dispuestos a asistir a una protesta en contra del Plan.


Hablé con algunas personas, cercanas. Me dijeron que creían que no íbamos a conseguir nada, que el Gobierno Regional no iba a retroceder en sus intenciones por nada del mundo, hiciésemos lo que hiciésemos.


Fui observando concienzudamente a las personas que iban en la marcha. Sus gritos, sus dientes sonriendo, sus caras congeladas por el frío, sus gestos enrabietados, coreando los lemas (“Usuario, prepara el talonario”, “Nada, nada, nada, para la privada”, “Sanidad, Pública”).


Una verdad fundamental me fue siendo re(v/b)elada de Neptuno a Sol.


Habíamos necesitado encerrarnos (en los Hospitales, en los Centros de Salud) para liberarnos. La protesta no había sido un proceso constructor, sino una purga después de muchos años en silencio, aguantando, hasta que hemos reventado porque ya no podemos más. Era como cuando en las fiestas de la facultad estando ya con el puntillo te tomabas entodavía otro litro de calimocho y llegaba un momento que te se venía el ácido a la boca con el tiempo justo como para correr hasta el lavabo y echar toda la raba (un vómito en escopetazo, solían llamar a ésto).


Al llegar a Sol comprendí que íbamos a ganar. Nos saldremos con la nuestra porque como dice Stefan Zweig, cuando uno es capaz de comprender un ideal en su plenitud, cuando abraza una causa noble, es capaz de defenderla hasta sus últimas consecuencias. Los allí reunidos hemos ido interiorizando a lo largo de muchos años un ideal muy justo: la salud de las personas es un bien social y humano y no puede ser considerado un producto mercantil con el que una empresa pueda rendir cuentas a una junta de accionistas.


Los que tenemos enfrente no sienten como suyo aquello que defienden. Primero, porque es una causa innoble y con ningún sustento. Hoy es ésta pero mañana es otra. Si no se puede con ésta lo intentarán con otra. Su causa es sólo dinero, la nuestra no. El dinero es efímero. Igual que se gana, se pierde, o se gasta. Igual que viene, se va. Hoy está aquí, mañana allí. Hoy lo tienes, mañana no.


Pero cuando uno está convencido de que la Sanidad Pública de gestión pública es un bien preciado que no debe ser sustituido por una Sanidad pseudopública de gestión privada, cuando cree que hay cosas que están muy por encima del dinero como la dignidad o la salud de los que sufren y necesitan de los otros, no hay nada ni nadie que le pueda hacer renegar de esa convicción.


Dentro de 3, 4, 6, 8 o 10 años (quizá de 1) nadie se acordará ya de Ignacio González o de Lasquetty o de Patricia Flores o de Burgueño (que no será recordado precisamente como un médico de pueblo). Pero dentro de 4, 6, 8 o 10 años aquí seguiremos nosotros, igual que estamos hoy, con nuestros ideales intactos, creyendo en lo mismo que creemos hoy, creyendo en lo mismo que creíamos hace 4,6, 8 o 12 años.


Hoy todos sabemos que las ideas de estos personajes son de plástico, que no tienen convicción alguna, que son solamente los intereses de unos lobos que están merodeando detrás de ellos esperando el momento de tirarse a degüello a la presa.


Nosotros tenemos convicciones muy profundas, que son a la vez ideales, ilusiones y sueños para un futuro mejor. Solamente hay una cosa más poderosa que una persona con profundas convicciones. Y es una persona con convicciones justas. Esas convicciones son las que dan aliento a nuestro trabajo del día a día y son nuestra razón de ser. Porque nuestra razón de trabajar es nuestra razón de ser.


Nadie, ni un ejército entero, puede derrotar a una sola de estas personas. Yo, de Neptuno a Sol, vi ayer a varios miles de ellas.
Me sentí como nunca orgulloso de todos mis compañeros. Me siento orgulloso de pertenecer a esta profesión y a este colectivo.

El dinero de estos días pasará.



Prefiero perder 2000 euros a vivir humillado el resto de mi vida por estos m(i)entecatos.


Defenderé con uñas y dientes nuestra causa, hasta el final. Hasta que retiren el Plan.


Secundaré la huelga indefinida de AFEM.


Quiero volver a casa cuando pase todo y poder mirar a mis pacientes a la cara y decirles: Cuando más me necesitásteis estuve ahí, luchando por vosotros

10 COSAS QUE DEBO SABER COMO PACIENTE DE LA REFORMA PRIVATIZADORA DE LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.



Una palabra tuya bastará para sanarme: 10 COSAS QUE DEBO SABER COMO PACIENTE DE LA REFORMA PRIVATIZADORA DE LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

tomado de Roberto Sanchez:

10 COSAS QUE DEBO SABER COMO PACIENTE DE LA REFORMA PRIVATIZADORA DE LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


  1. El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende que empresas privadas sean las que ofrezcan los servicios sanitarios a la población. También empresas privadas podrán comenzar a gestionar los Centros de Salud.

  2. Será la Comunidad Autónoma la que pague a las empresas para que ofrezcan esos servicios en vez de ofrecerlos ella misma, cuando su trabajo es gestionar los bienes públicos y no traspasarle esa responsabilidad a terceros, y menos a empresas con ánimo de lucro.

  3. ¿Cuánto le pagará la Comunidad Autónoma a las empresas? No se sabe aún, pero probablemente una cantidad que oscila en torno a los 600 euros al año por cada paciente que tenga como referencia el hospital en cuestión. Es decir, que la empresa cobra al año de la Comunidad igual por un paciente que gaste 50 euros que por uno que gaste 450. Esto tendría sentido si la empresa atendiera a los pacientes que salen caros también, y por ejemplo una persona mayor que gastara 900 euros se compensara con una persona joven que gasta 300.

    Pero resulta que las personas generamos al sistema sanitario el 50% de gasto de toda nuestra vida nuestro último año de existencia. Los ancianos son los que generan el grueso del gasto. Por eso la Comunidad de Madrid quiere desmantelar el Hospital de La Princesa tal y como lo conocemos hoy. Para hacer un gran hospital que atienda a los pacientes que no salen rentables a la empresa privada. Así la empresa se quedará con los pacientes que generan menos de 600 euros de gasto al año y ganará mucho dinero, mientras que será la Comunidad (es decir, el dinero de todos) la que sustentará a los que más gasto generan. Es un negocio redondo para las empresas a costa del contribuyente.

  4. Cuando usted vaya al hospital no tendrá que pagar y puede que no note muchas diferencias en la atención que recibe, lo cual no quiere decir que no las haya.

    La empresa intentará ganar lo máximo posible de esos 600 euros y lo hará de la siguiente manera: pagará menos a los profesionales (y ya los médicos españoles son de los que menos cobran en la Unión Europea) y gastará menos dinero en pruebas o tratamientos que necesitan los pacientes.

    Usted será visto en la consulta por un profesional peor pagado y probablemente con más sobrecarga de trabajo (con todas las cosas negativas que eso conlleva para una correcta atención) y en la manera de enfrentarse a su problema ya no será lo primero tratarle con lo que sea mejor para usted, sino que habrá que contar con el coste, lo que provocará que en algunas ocasiones usted no pueda recibir el mejor tratamiento, para poder maximizar el beneficio de la empresa.

  5. Este modelo ha sido puesto en práctica en otros países y aquí en España en Valencia y ha fracasado en todos los casos. El Estado ha tenido que recurrir al rescate de las empresas y al final se ha gastado más dinero que si hubiera hecho directamente una gestión racional de la Sanidad él mismo. Meternos en estos momentos de crisis en un proceso como éste sería un error más que empeoraría la ya maltrecha economía.

  6. Este modelo no solamente es más caro sino que además no es mejor para la salud de la población. No ha demostrado que genere mejor calidad de salud ni que la gente viva más. Paradójicamente, se ha observado que la mortalidad es mayor en hospitales privados que en públicos y que gastar más dinero en hospitales públicos reduce la mortalidad más que gastarlo en privados.

  7. Las decisiones en política sanitaria no se toman con las opiniones y con las visiones de cada uno, sino con estudios científicos que demuestren que lo que se quiere implantar es beneficioso. No hay ningún estudio que demuestre que este nuevo modelo sanitario sea más beneficioso que el que hay ahora.

  8. El modelo que tenemos es más que sostenible, solamente hay que hacerle unas reformas (los profesionales las llevamos proponiendo mucho tiempo y la Consejería no nos ha hecho ni caso) para ajustar un poco el gasto. Lo que pretende el Gobierno de la Comunidad de Madrid es tirar el edificio entero y comenzar de nuevo, lo que va a generar muchísimo más gasto que acometer las reformas.

  9. ¿Por qué estamos en huelga los profesionales de la Sanidad Madrileña? Porque los políticos (Ignacio González y Lasquetty) se empeñan en que lo que os acabo de contar, que todos los médicos y demás profesionales sanitarios sabemos que es así, no lo es; y que es como ellos dicen que es. Tienen intereses con las empresas que se repartirán el jugoso pastel de su salud.

  10. ¿Usted de quién se fía más? ¿De los médicos o de los políticos?


Gran parte de las ideas de estos 10 puntos son de Pedro Gullón, Javier Padilla y Fernando Lamata y fueron expuestas en una Jornada sobre Modelos de Gestión Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Las palabras son mías.

Vídeo hecho por médicos reales para explicar el plan Sanitario de la Comunidad de Madrid.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Se destapa el pastel !! Nosotros no mentiamos: Nos venden la Sanidad.

LOS PRESUPUESTOS DE 2013

González dibuja un nuevo mapa sanitario

No quedará ningún hospital de gestión puramente pública

Uno de cada tres centros estará totalmente en manos de empresas

Se privatizan 40 de los 400 centros de salud de la región

noticia del Mundo

'La huelga es la respuesta a la falta de respeto que nos tiene la Consejería'

 http://mun.do/U6ZGuH vía @elmundoes

NO TE DEJES ENGAÑAR

 

NO TE DEJES ENGAÑAR:
 
AUNQUE YA LO HEMOS  COLGADO ANTES OS PEDIMOS  VER :

 este video, al menos los primeros 5 minutos donde dice que hay que pagar 40 o 50 euros por ir al medico de familia, que esto cabe en la cesta de la compra de cualquier familia ......

 

dictadura de silencio: nota de la FADSP, sobre la orden de Patricia Flores de retirar los carteles de los centros...

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia la circular de la Viceconsejera de Sanidad de Madrid que ordena la retirada de los carteles de los centros sanitarios madrileños. Se trata de una actitud antidemocrática y prepotente de una persona que incapaz de negociar, de razonar y de debatir las actuaciones de la Comunidad de Madrid solo es capaz de recurrir a la represión y las amenazas.
Desgraciadamente la circular retrata a la autora, una persona que esta demostrando todos los días que no puede ser la responsable de un servicio público en un país democrático, cuando intenta poner limites a la libertad de expresión que garantiza la Constitución. Entendemos que la Sra Flores debe de dimitir y/o ser cesada de manera inmediata, no solo por esta circular, sino, sobre todo por intentar poner en marcha un plan para desmantelar y privatizar la Sanidad Pública madrileña.

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID
27 de noviembre de 2012

Pon algo blanco en tu ventana

Cuando la Selección Española de futbol las ventanas y balcones de esta ciudad y otras muchas se llenaron de banderas de España en un alerde de patriotismo futbolero.

Ahora os hacemos una propuesta muy simple :



os pedimos a todos nuestros pacientes que pongais en vuestras ventanas algo blanco ( sabana , toalla , trapo ) .
Pon algo blanco en tu ventana si defiendes la sanidad publica
Pon algo blanco en tu ventana si no quieres que privaticen este centro de salud y cambien a tu pediatra
Pon algo blanco en tu ventana si no quieres que privaticen 7 hospitales y 27 centros de salud en Madrid
¡A ver si conseguimos que llegue una foto de algun barrio lleno de ventanas blancas a la prensa !

Sin mínimos en las consultas de Pediatría

Estos días pasados la vorágine de la actualidad nos supera, pero la decisión de la Consejeria de Sanidad de poner mínimos en pediaria en los centros de salud , salvo en aquellos en que hubiera anexo un Servico de Urgencias de Atención Primaria , se ha vuelto en su contra.
En lo que era un claro desprecio al cuidado de la salud y enfermedad de la población infantil y al trabajo que los pediatras de Atención Primaria realizamos en este primer y esencial nivel asistencial les ha estallado encima.
Las consecuencias de no poner pediatras de minimos en los centros de salud ( es del Mundo ) Madrid:
" |Más de siete horas de espera.
Renuncia el jefe de guardia del Hospital Niño Jesús tras el colapso de Urgencias.
miércoles 28/11/2012 04:25:35 horas Roberto Bécares .
Las dos primeras jornadas de paro en la Sanidad pública han causado estragos en algunos hospitales. Las dos jornadas de paro en la Sanidad pública vividas el lunes y el martes contra el plan "privatizador" de la Comunidad de Madrid han causado estragos en algunos hospitales. Por ejemplo, en el Hospital Infantil Niño Jesús. El jefe de guardia del centro renunció a su puesto la madrugada del martes ante el colapso del Servicio de Urgencias, donde algunos pacientes tuvieron que esperar más de siete horas. Tras su abandono, tuvieron que acudir al hospital el gerente y el director médico del centro en mitad de un auténtico caos. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, no fue una renuncia como tal. "El jefe de guardia, cirujano pediátrico, delegó en un pediatra de Urgencias, para facilitar la mejor atención y los recursos", precisa una portavoz del hospital, que añade que "se cumplieron los servicios mínimos" y se añadió un pediatra más al servicio "para atender lo mejor posible" a los numerosos pacientes que esperaban consulta.

que bien lo cuentan!!!!!

Vídeo de una muy buena dramatización realizada en el metro de Madrid para informar a la ciudadanía de la verdad acerca de los hospitales "nuevos" que ahora quieren privatizar íntegramente:

"El acceso a una atención sanitaria gratuita y de calidad es un derecho de todos los españoles. En la CAM, los servicios públicos están saturados, las listas de espera aumentan y la calidad asistencial va empeorando por una reducción progresiva de personal. Es el resultado de la política llevada a cabo por Esperanza Aguirre, cuyo objetivo es privatizar progresivamente la salud madrileña con el consentimiento de la opinión pública; que consigue manipulando información y alegando que una gestión privada mejorará los servicios. Convencidos de que la salud no es un negocio y que la pública debe y puede funcionar perfectamente, os invitamos a que investiguéis y profundicéis en el tema, difundáis este vídeo y hagáis lo que está en vuestra mano. Salud. (pública!)"




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WlYD9a7JtCc#!

Orden de la Consejeria para retirar las pancartas y carteles de los centros.

Si nos quieren callar , ¡por algo será!
Si nos quieren  callar, que miedo tendrán.





Vídeo a raíz de las retiradas de pancartas dirigidas desde la Consejería de Sanidad:



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=InrIx-Po4OI


martes, 27 de noviembre de 2012


Una marea contra la privatización:

La marea blanca se ha plantado contra los planes del Gobierno madrileño para avanzar en la privatización sanitaria. Por primera vez en España, todo el sector ha respondido de forma unitaria a un proceso del que Madrid, junto con la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, es punta de lanza. La huelga total convocada tanto por los sindicatos de clase como por los profesionales se ha sumado a otra indefinida de una asociación de médicos y ha acabado confirmando a gran escala el goteo de protestas que se ha estado viviendo en el sector público madrileño en el último mes: encierros indefinidos en más de 20 hospitales y centros de salud, concentraciones diarias, una marcha multitudinaria por el centro de la capital...

El Gobierno que preside Ignacio González ha conseguido lo que ningún conflicto laboral había logrado: que todos los actores de la sanidad se pongan de acuerdo en el rechazo a un plan, presentado el 31 de octubre junto con los Presupuestos de 2013, que da un vuelco al modelo sanitario madrileño. La gestión de seis hospitales prácticamente nuevos, inaugurados en 2008, se privatiza.
Las empresas públicas que los gestionan se disolverán y se sacará a concurso la atención sanitaria: médicos, enfermeras, auxiliares... estarán contratados por empresas, como ya sucede en tres hospitales construidos recientemente bajo el modelo de concesión (Valdemoro, Móstoles y Torrejón). Por primera vez en Madrid, aunque no en Valencia, la gestión de 27 centros de salud se privatiza. En los hospitales tradicionales, todos los servicios no sanitarios se externalizan. Miles de puestos de trabajo quedan en el aire.

Sin embargo, esta vez el conflicto no es laboral, aseguran los convocantes de la huelga y los sanitarios que están participando a título individual en encierros y marchas. El rechazo al plan regional se ha convertido en unánime porque se entiende como un ataque a la sanidad pública. Nunca una protesta sanitaria en Madrid había reunido a tantos médicos, el colectivo más reacio a huelgas y manifestaciones. Ahora las batas blancas han tomado la calle: incluso jefes de servicio se concentraron en la Cibeles el 18 de noviembre durante la marcha blanca. Cerca de 600 firmaron la semana pasada una carta de rechazo al “cambio radical” que plantea Madrid. Dudan de que suponga un ahorro y de su efectividad y temen que introduzca una “falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”.
el plan, que abre a las empresas un negocio de 500 millones al año solo en los seis hospitales que se privatizarán, no se ha consensuado con nadie: ni el Colegio de Médicos, ni las sociedades científicas, ni siquiera los gerentes de los hospitales. Algunos, como el de La Princesa, se enteraron el mismo día que la prensa de que se pretendía transformarlo en un centro especializado en mayores de 75 años, sin área de referencia ni urgencias, lo que en la práctica suponía su desmantelamiento al acabar con la docencia y la investigación. Una fuerte movilización popular, además del rechazo unánime de los expertos, consiguieron hacer recular a González y dar con una solución intermedia: partiendo de la situación actual, especializar determinados servicios en patologías geriátricas.

El vuelco privatizador de Madrid supone dinamitar el sistema público, opinan los seis sindicatos del sector, que por primera vez han sido capaces de ponerse de acuerdo para convocar una huelga total: los 75.000 trabajadores de la sanidad pública madrileña han sido llamados a la primera de cuatro jornadas de paros (siguen hoy y los días 4 y 5 de diciembre). Y han respondido de forma masiva. A muchos centros de salud solo han acudido médicos, enfermeras y administrativos de servicios mínimos, que únicamente han atendido urgencias. La actividad programada en los hospitales también se ha visto afectada: quirófanos cerrados, consultas de especialistas vacías...

La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en poco más del 20%. Los convocantes —además de los sindicatos, la asociación de facultativos Afem ha convocado una huelga de médicos indefinida que también ha empezado hoy— han calculado entre un 80% y un 90%. Sanidad no ha aclarado qué procedimiento ha utilizado para el cómputo (si había incluido o no servicios mínimos, libranzas, vacaciones...). Este diario ha hecho sus propios cálculos con una muestra de una docena de centros de salud y ocho hospitales. En atención primaria, aproximadamente un 80% de los que han podido hacer huelga, la han secundado; en los hospitales, un 50%. El PP de Madrid ha respondido a la huelga con un vídeo en el que una paciente saca una tarjeta de crédito para pagar a su médico y este la tranquiliza diciendo que solo necesita la tarjeta sanitaria.
El objetivo de la huelga es “la retirada” de las medidas. Un plan, llamado “de sostenibilidad”, que promete ahorrar millones a las arcas regionales gracias a “la mayor eficiencia” de la gestión privada. Ese argumento es precisamente el que discute de forma unánime la comunidad sanitaria. ¿Hay estudios independientes que demuestren esa mayor eficiencia? ¿Se trata de una decisión técnica y meditada o es puramente ideológica?

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, no ha aportado más dato que una comparación bastante tosca: el coste por paciente y año de los centros de gestión enteramente privada como Valdemoro, Torrejón y Móstoles es de 441 euros. En los de gestión mixta, 600. En primer lugar, no toma en consideración la complejidad de los procesos —¿hacen trasplantes y cirugías complejas o se limitan a partos y procedimientos rutinarios? ¿derivan pacientes a otros centros más especializados?— y, además, tomando los Presupuestos de 2012 y dividiendo por las personas asignadas acaban saliendo cifras distintas.

“Es la primera huelga que hago en mi vida”, ha dicho un jefe de servicio de un gran hospital madrileño. “He sido votante del PP”, ha asegurado un urólogo del Clínico. Junto con casi todos los médicos de su servicio, ha bajado a la concentración que estaba cortando el tráfico al mediodía en la glorieta de Cristo Rey. “Estoy a favor de aplicar parámetros de la sanidad privada en la función pública para mejorar la eficiencia. Pero esto es otra cosa, es desastroso, lamentable”, ha añadido. “Soy médico. Pregúnteme por qué estoy aquí”, se ha leído en la espalda de muchas batas blancas repartidas por la ciudad. Los facultativos, muchos de ellos residentes, han salido a la calle para explicar a los ciudadanos por qué hacen huelga. Una de ellas ha resumido: “Todos somos pacientes y a todos nos afecta”.

IMPRESCINDIBLE VERLO SI QUEREIS ENTENDER POR QUE NOS MOVEMOS

El modelo Alzira, perfectamente explicado por Dani Mateo en la Sexta. No te lo pierdas!! es genial
        



Los centros de salud de Madrid pasan su primera #NocheBlanca en defensa de la Sanidad Pública

En la noche del dia 26 de Noviembre profesionales de los centros de salud permanecen encerrados en Defensa  de la Sanidad Pública. En total más de 158 centros de salud (las  dos terceras partes de los mismos)

http://www.publico.es/espana/446454/los-centros-de-salud-de-madrid-pasan-su-primera-nocheblanca

¿quien miente aquí ? Opine usted

http://www.publico.es/446501/la-huelga-logra-mas-seguimiento-en-el-segundo-dia-segun-los-sindicatos

La huelga logra más seguimiento en el segundo día, según los sindicatos

Lo cifran entre un 85% y un 87%, unos puntos por encima que el de ayer. La Consejería de Sanidad sigue rebajando la respuesta a la huelga a un 26%


EFEMadrid27/11/2012 11:59 Actualizado: 27/11/2012 17:42

QUÉ SIGNIFICA PARA EL CIUDADANO EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD QUE PRETENDE PONER EN MARCHA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD MADRILEÑA?



http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPLAN+DE+MEDIDAS+SOSTENIBILIDAD.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311086279763&ssbinary=true

1) Gestión "externalizada" (privatizada) de varios hospitales y Centros de Salud.

Una empresa privada se hará cargo de la zona que atiende ese hospital (o ese centro de salud), y de los pacientes de esa zona. Se dice que esto abaratará los costes. Experiencias previas muestran que los encarece, que las patologías más caras de atender se derivan a otros centros (públicos) y que, si la empresa que toma la concesión no gana lo calculado, la administración revisa el convenio y le paga más a posteriori. No es más barato, sino más caro. Y además nuestros impuestos para sanidad irán a engrosar las cuentas de empresarios privados, en vez de al erario público.

Por otra parte, la empresa privada intentará reducir costes, no sólo derivando los pacientes cuya atención es cara (ancianos, patologías crónicas, como las de quienes requieren diálisis, rehabilitación, etc.) a la sanidad pública, sino que contratará menos personal (y posiblemente con menor cualificación, para pagar menos sueldo) para hacer el mismo trabajo. No se puede dar la misma calidad con menos personal, se ha visto que tras la externalización de los servicios de limpieza, en algunos centros privados aumentan las infecciones posquirúrgicas. Si ocurre, como en algunas clínicas privadas, que en vez de un anestesista por quirófano, se pone uno para cada dos quirófanos, los riesgos intraoperatorios aumentan.

En un Centro de Salud, no es lo mismo atender una población de 40000 personas con 10 médicos que con 7. No se puede hacer el mismo número de visitas a domicilio, o de revisiones del niño sano, etc. (ni igual de concienzudas) con 15 enfermeras que con 10.

 

2) Centralización de laboratorios (la mayor parte de las pruebas de laboratorio no se harán en el hospital donde se toman las muestras, sino en un laboratorio centralizado, en total, 4 laboratorios centralizados para Madrid).

Se pierde el contacto directo e inmediato del médico con los profesionales del laboratorio del hospital. Este contacto facilita la rapidez en el conocimiento de resultado, y una mayor eficiencia en la realización de estos.

Se plantea que esta concentración de pruebas abaratará el coste.  En realidad, parece una puerta abierta a privatizar el servicio, una vez centralizado, y hace perder un elemento de calidad y rapidez asistencial que los profesionales médicos consideran importantísimo.

 

3) Hospitales para ancianos.

Tenemos muchos ancianos, y se les atiende bien, a cada uno en su hospital. Es una asistencia cara por su pluripatología. Los hospitales para ancianos pueden servir para que se derive a ellos desde los centros privatizados, y éstos ahorren a costa de sobrecargar el sistema público. Además, imaginemos a un anciano que vive en Arganda, Valdemoro, etc. y es derivado al centro de Madrid para un ingreso largo. Sus familiares, si quieren verle, tendrán que asumir un desplazamiento larguísimo, o bien el anciano apenas podrá verlos, aumentando esta situación su sensación de tristeza y desamparo por la enfermedad.

No ahorran dinero, sólo desplazan al paciente a otro lugar, más lejos de su casa,  donde se hará el mismo gasto (pero a cargo de la sanidad pública y no de la empresa concesionaria de su hospital privatizado).

4) Copago (euro por receta)

Para una persona joven que precisa pocos medicamentos y tiene trabajo supone un escaso impacto, y ayuda al ahorro en gasto sanitario. En teoría se excluyen de esta medida parados y pensionistas. Hasta ahora el cobro de un porcentaje por receta a pensionistas ha supuesto a éstos la realización de gestiones que no saben, o no están en condiciones de hacer, por motivos de edad, conocimientos, dificultades para desplazarse, etc. Si esta medida no se aplica adecuadamente, pagarán más los más necesitados.

5) ¿Quién se beneficia de este plan?

No el ciudadano de a pie. Sí las empresas privadas que los gestionen. ¿Quienes están en esas empresas?

Se trata de Capio (CVC Capital Partners), Ribera Salud (Adeslas-Sanitas), o USP-Quirón, por ahora. Utilizando un buscador de Internet aparecerán nombres conocidos asociados a dichas empresas.

Habrá más empresas interesadas si se comprueba que se trata de un negocio pingüe. Las empresas privadas no hacen negocios para perder dinero. La Sanidad no debería ser un negocio.

__________________________________________________________________________

--Algunas referencias en la prensa nacional:

Huelga contra la privatización:

EL MUNDO:         http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/madrid/1353894219.html

EL PAIS:        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/26/madrid/1353886405_607286.html

PUBLICO:

http://www.publico.es/espana/446404/la-sanidad-publica-madrilena-va-a-la-primera-huelga-general-de-su-historia

--- Los compradores de la Sanidad:

http://www.publico.es/espana/446368/los-beneficiarios-de-la-privatizacion-de-la-sanidad-madrilena

--- El Director General de Hospitales y su historial en Sanidad privada:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/25/madrid/1353800621_323728.html

____________________________________________________________________________

Pero los recortes en Sanidad no sólo se están dando en Madrid, sino en todo el país.

Una consecuencia de los recortes en Sanidad en toda España es que muchos de nuestros médicos y enfermeros jóvenes están buscando trabajo en el extranjero. Ya estamos viendo cómo vienen empresas alemanas a ofrecer a los alumnos de último curso de Medicina que se vayan a trabajar allí.  Lo mismo hacen con nuestros ingenieros. Se les ha formado en centros españoles, con dinero de los impuestos de los españoles, pero irán a trabajar a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos...

Perderemos a la mejor parte de una generación de profesionales con una excelente formación.

 

Debemos negarnos a los recortes en Sanidad y a la privatización de ésta, por el bien de todos.

 

¿Tanto miedo tienen?

CORTO Y PEGO DE CADENA SER.COM:

La nota de Sanidad
Sanidad ha ordenado esta mañana la retirada inmediata de todos los carteles contra la privatización que hay en los centros de la capital. La viceconsejera ha enviado una circular a todos los gerentes de los centros sanitarios de Madrid en la que advierte a los funcionarios que no acaten esta orden que se podrían enfrentar a una sanción administrativa.
La Consejería no quiere seguir viendo esos carteles, y por eso ordena su retirada inmediata, especialmente, todos los carteles en los que se anuncia a los pacientes del pago por servicios sanitarios. Según la circular a la que ha tenido acceso Radio Madrid, Sanidad da esa orden porque esos lemas inducen a error a los pacientes. Para los médicos en defensa de la sanidad pública, esta carta demuestra el miedo que tienen en el Gobierno madrileño a la Marea Blanca
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/miles-personas-han-recorrido-centro-madrid-defensa-sanidad-publica/csrcsrpor/20121127csrcsrsoc_14/Tes
 
¿doende está la libertad de expresión y manifestación de la opinón ?

Por qué estamos luchando con todas nuestras energias

En esto se gasta el dinero la Consejería. Por cierto el guionista y los que se lo encargaron no tiene ni idea de cómo se desarrolla una consulta en el Sistema Nacional de Salud , pero si es la viva imagen de como ocurre en la privada.
 Debeis ver hasta el final , ES LA VERDADERA  REALIDAD DE LO QUE QUIEREN HACER CON LA  SANIDAD EN ESTA COMUNIDAD. Nosotros, médicos del Sistema Público de la Sanidad de Madrid NO QUEREMOS ESTO:
 http://www.youtube.com/watch?v=QmFGOkCemNA&feature=youtube_gdata_player


Se podría poner este otro vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=8XfBZCWhvkk

ESTO ES LO QUE NO QUEREMOS que OCURRA EN NUESTRO PAIS

¿Por qué estamos los médicos en huelga?

Razones por las que los médicos se adhieren a la Huelga indefinida de médicos de la Comunidad de Madrid, a partir del 26 de Noviembre 2012.

Puedes verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=iALovebk1u4&feature=plcp  y en:  

http://www.youtube.com/watch?v=iALovebk1u4

Los expertos que explican las razones son: Dr Juan Casado Flores, Jefe de Servicio de Pediatria de Hospital Niño Jesus y Profesor Titular de Pediatria de la UAM, Dr Jesus Argente Catedrático y director dpto Pediatria de la UAM y jefe de servicio de Pediatria del Hospital Niño Jesus, Dra Gloria G. Mardones, Jefa Servicio Diagnóstico por Imagen Hospital Niño Jesus, Dra Mercedes Álvarez, medico adjunto servicio Cirugía Pediatrica Hospital Niño Jesus de Madrid, Dra Mónica García Gómez Médico Adjunto Servicio de Anestesia Hospital 12 de Octubre,
 

De verdad, NO se dejen engañar

Hoy la entrada es un estupendo resumen, muy documentado, del gran engaño que nos quieren hacer colar sobre las bondades de la medicina privada.

comunicado del defensor del paciente

EL DEFENSOR DEL PACIENTE

C/ Carlos Domingo nº 5 - 28047 Madrid

Tf./Fax.: 91 465 33 22 - 629 208 643



26 de Noviembre de 2012


COMUNICADO: LA ASOCIACIÓN EL DEFENSOR DEL PACIENTE RESPONSABILIZARÁ DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE CUALQUIER EVENTUALIDAD GRAVE QUE LE OCURRA A UN PACIENTE DURANTE LA HUELGA

El Defensor del Paciente que apoya la huelga que han empezado los médicos y personal sanitario en Madrid de la que considera máximo responsable a el Presidente de la Comunidad de Madrid por falta de dialogo y prepotencia, con un solo objetivo la privatización de los servicios públicos la instauración de más copagos y recortes sin importarle los ciudadanos Madrileños, con un camino trazado por la¿ Sra. Aguirre? con estos objetivos por encima de los derechos de los pacientes ya que esta convocatoria de huelga incidirá en el aumento de listas de espera para intervenciones ,consultas con especialistas y pruebas diagnosticas ya insufribles en la Comunidad de Madrid .

Entre otras medidas de la desvergüenza de este Gobierno: sacar a concurso la gestión de 27 Centros de Salud. Desde la Consejería se “prefiere” que la gestión se realice por profesionales constituidos en empresas o, en su defecto, por cualquier empresa que licite en el concurso.

La aplicación de esta medida supone en la práctica la salida de los 27 Centros de Salud de todos sus trabajadores (médicos de familia, pediatras, enfermeras, administrativos y equipos auxiliares) para ser sustituidos por un equipo contratado por la empresa privada concesionaria del concurso. Se desvincula así a toda la población de una Zona Básica de Salud de su equipo sanitario.

EL DEFENSOR DEL PACIENTE

domingo, 25 de noviembre de 2012

apenas noticias en los medios de comunicación de la huelga de la Sanidad Madrileña

Por si alguien se pregunta el porqué de no salir en los informativos de RTVE, aquí tenéis las razones:

http://www.consejoinformativostve.es/comunicados/comunicados/75-grave-ataque-a-la-libertad-de-informacion.html

Publicación del Pais: El hombre de la sanidad privada que revolucionó la pública

Puedes acceder a la  noticia aquí

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/25/madrid/1353800621_323728.html

Sanidad no se vende. Se defiende



La FRAVM (asociaciones de vecinos) convoca a todos los vecinos para que pongan sábanas blancas en ventanas y balcones con el lema: "Sanidad Publica no se vende. Se defiende."
Máxima difusión, por favor.
 

ENCIERROS EN LOS HOSPITALES Y LOS CENTROS DE SALUD

Desde que la Comunidad de Madrid  hizo pública sus intenciones de privatización del  Sistema Sanitario Público, del cierre del Instituto Cardiológico , del cobro de 1 euro por  receta y  demás  desastres , los profesionales sanitarios nos hemos movilizado  para detener y  anular este desatino  que nos afecta a todos , como usuarios del  sistema sanitario y  como profesionales.
Desde entonces hay encierros  de profesionales en al menos 20 hospitales de la red sanitaria y de 5 centros de salud.
Se están preparando  encierros   concentrados en ya más de 66 centros de salud  en lo que hemos dado en llamar VELADA BLANCA POR LA SANIDAD.
Os invitamos a que  difundais  la problemática en vuestro entorno,  familia ,vecinos ,  amigos  y compañeros  de trabajo.

LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE  DEFIENDE.

LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Algunas fotos de hoy las fachadas de La Paz, hospital Carlos III (uno de los que se quieren cargar ya) y gerencia del área norte. Calentando motores para estos días de huelga...


https://picasaweb.google.com/kiksalinas/SanidadPublicaEnLucha#5814461531218188786

Algo que no deja duda de las intenciones de la Consejeria de Sanidad.

Este es un video de la intervención de  D. Antonio Burgueño, actualmente Director  General  de hospitales de la Comunidad de Madrid, que no deja ninguna duda de hacia  donde quieren ir.Es una intervencion realizada  para Foro sanitario Alzira , uno de los hospitales privatizados de  Valencia  por Ribera Salud
Alucinante!!!!!





http://youtu.be/kwyFTPn4fUw

CONTRA LA PRIVATIZACION

ESTE ES UN VIDEO DE LA COORDINADORA  ANTIPRIVATIZACIÓN CON CIFRAS.



Se puede explicar más pero no mejor : Defendemos la Sanidad Pública

Los médicos del centro de salud de Algete en lucha

Los beneficiarios de la privatización de la sanidad madrileña

 

Tres son las principales empresas que gestionan hospitales en la Comunidad. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que sus convenios cuestan a los madrileños entre 7 y 8 veces más que los centros públicos, en peligro tras las últimas medidas de Ignacio González

Ir a la noticia

La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid apoya la Huelga de Sanidad

 
CECU
Madrid pide a los usuarios comprensión y

solidaridad ante la huelga de la sanidad madrileña


Rechazamos la privatización de la sanidad por resultar

contraria a los derechos e intereses de los ciudadanos -

consumidores madrileños



 
Ante la convocatoria de huelga en la sanidad madrileña los días 26 y 27 de noviembre
y 4 y 5 de diciembre, CECU
Madrid aconseja a los usuarios que tengan concertada

cita para esos días tanto en atención primaria, como en hospitales o pruebas médicas

llamen cuanto antes para
cambiar la fecha.

Esta recomendación está basada en que durante esos días los establecimientos

sanitarios madrileños verán reducida su actividad a los servicios mínimos, es decir

sólo habrá un equipo de guardia en los centros de salud que atenderá los casos más

urgentes, y la misma situación se producirá en los hospitales donde los servicios

mínimos sólo atenderán los casos más graves o aquellos servicios imprescindibles

(por ejemplo diálisis).

Pero además CECU
Madrid pide a los usuarios que con este cambio de fecha

expresen también su apoyo y defensa de una sanidad universal y gratuita para todos

los ciudadanos sin distinción, su rechazo a las políticas privatizadoras puestas en

marcha por la Comunidad de Madrid, y la solidaridad y comprensión con los

trabajadores y los profesionales de la sanidad.

En este sentido CECU
Madrid recuerda que el presupuesto sanitario en la

Comunidad de Madrid está por debajo de la media de otras comunidades autónomas

(1.105 euros por habitante y año en Madrid frente a los 1.204 de media en España)

y que el presupuesto para financiar la sanidad privada aumenta año a año.

Asimismo las últimas iniciativas tomadas por el Gobierno regional buscan convertir

el modelo público de acceso universal y gratuito en un negocio privado, con la

inevitable creación de una sanidad para ricos y otra para las familias más

desfavorecidas, situación que rechazamos de forma tajante.
 
Por último animamos a todos los usuarios de la sanidad y a los ciudadanos y

consumidores en general a que acudan el día 27 de noviembre a la manifestación en

contra de la privatización sanitaria que se celebrara a las 18 horas entre Neptuno y

Sol, así como a las cadenas humanas “rodea tu hospital” que se realizarán el día 2 de

diciembr en todos los hospitales públicos y a la concentración frente a la Asamblea de

Madrid el 5 de diciembre a las 16 h.



Madrid 22 de noviembre de 2012
Gabinete de prensa de CECUMadrid

Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid




C/Cava Baja, 30 – 28005 Madrid Tlf: 913 64 02 76 Fax 913 65 03 97


Gabinete de prensa:
 
91 364 02 76 / 05 22 Móvil: 609 61 42 41



 
 
acccede al documento original en : Nota de Prensa de  CECU MADRID



sábado, 24 de noviembre de 2012

CARTA DEL COLECTIVO DE JEFES DE SERVICIO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO MADRILEÑO A CONSEJERO DE SANIDAD FIRMADA APROXIMADAMENTE POR 600 .


EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Los abajo firmantes, Jefes de Servicio y Unidad de los hospitales de titularidad pública del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid (CAM), comprometidos decidida y voluntariamente con dicho Sistema y con su mayor eficiencia, queremos mostrar nuestra profunda preocupación por los cambios propuestos en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, emitido el pasado 31 de octubre y solicitamos su retirada.

 

El Plan ha sido desarrollado sin ningún contacto con los que se verán más afectados por sus previsibles consecuencias, los ciudadanos, ni con los profesionales implicados, lo que demuestra una falta de consideración y respeto hacia unos profesionales con un alto grado de compromiso en el proyecto que nos fue encomendado. Más aún teniendo en cuenta que durante el último año fuimos encargados de la confección de Planes Estratégicos de las diferentes especialidades, proceso en el que trabajamos sin condiciones, para que ahora, el contraste entre las decisiones del Plan de Medidas y los contenidos de dichos Planes Estratégicos no haga más que aumentar nuestro desaliento.

 

Los hospitales propuestos para la privatización de su gestión han demostrado excelentes resultados en términos de calidad asistencial y eficiencia, tal y como ha sido reconocido por los órganos directivos del Sistema Madrileño de Salud. El cambio radical de modelo de gestión y de entidad jurídica del hospital que se propone no tiene evidencia previa ni garantía de que vaya a suponer un ahorro real para los ciudadanos. Tenemos todas las razones para mantener dudas sobre la efectividad de esta medida, que nos parece aventurada, por incierta y arriesgada. Además puede conducir a una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de un gran número de ciudadanos. El ahorro necesario sólo puede y debe llevarse a cabo dentro del sistema público actual con la colaboración de todos los participes del sistema.

 

Reiteramos, desde la lealtad institucional y desde nuestro compromiso profesional con los pacientes, el rechazo al conjunto de medidas que el Plan contiene, e invitamos a nuestras autoridades a reflexionar sobre esta preocupación, establecer cauces de diálogo con el estamento que representamos y paralizar de inmediato todas estas medidas, antes de que se generen mayores tensiones.


Puedes acceder al  escrito original en: carta jefes de Servicio al consejero de Sanidad

 

P.D¿ creeis  que tantos profesionales sanitarios podemos estar equivocados? 

 

 

 

No hay duda de cómo es el modelo al que quiere llevar la sanidad pública madrileña

 

ANTONIO BURGUEÑO CARBONELL, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid desde 2008, que pasó directamente de Capio al SERMAS, ha sido responsable medico de ADESLAS durante años y años, después pasó a Ribera salud montando Alzira de allí a Capio montando el hospital de Valdemoro en Madrid y con esta gran experiencia a la Consejería a dirigir todos los hospitales públicos de Madrid, por lo que lleva teóricamente perdiendo un dineral en sueldo desde hace cuatro años. ¿Será por amor al arte?
No. Es que además tiene empresas con intereses (Megalab , Digital hospital y otras) y a familiares interesados
¿Sabías que su hijo ANTONIO BURGUEÑO JEREZ es casualmente Jefe de Desarrollo de Negocio y Calidad de Ribera Salud a cargo entre otros del hospital de Torrejón de Ardoz recientemente inaugurado por su padre?. Los siguientes links ilustran mucho mucho

http://elpais.com/diario/2008/06/10/madrid/1213097059_850215.html
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_Burgue%C3%B1o
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/coincidira-con-primera-piedra-del-nuevo-hospital_366335.html
http://www.smacor.com/El%20hospital%20de%20Prasa%20en%20Rabanales%2021%20espera%20facturar%2060%20millones%20al%20a%C3%B1o.pdf
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/01/14/912875.shtml
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JHpchIzeteUJ:diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2009/11/sanidad-mutualismo-y-emigracion-gallega.html+%22antonio+burgue%C3%B1o+carbonell%22+argentina&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

Burgueño Carbonell en Foro Alzira. Hospital de Alzira octubre 2011
http://www.youtube.com/watch?v=oeNxAVSSvh8
http://www.youtube.com/watch?v=kwyFTPn4fUw&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=jvsvmYDNFEA

Lo que tapan los políticos.

ENTRE TODOS, ESTO SE PUEDE PARAR :

 http://youtu.be/kwyFTPn4fUw



<



 6  Preguntas a los cambios en la Sanidad Pública Madrilea en: http://bit.ly/TFPHdE

 

¿por que no estamos moviendo los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid?

En Atención Primaria:

 .-Se privatiza la gestión de 27 Centros de Salud (CS), preferentemente bajo la fórmula Centros Gestionados por Sanitarios (CGS), aunque en el mismo pliego de concurso público podría optar cualquier empresa. El contenido de los pliegos con las condiciones no está redactado ni cerrado y los centros seleccionados se conocerán cuando se publiquen los pliegos, a principio de 2013 para hacer el cambio a finales del mismo año.

.- Los CS se entregan "vacios" de personal. Los propietarios optarán a plazas en los CS en un concurso de traslado forzoso. Los interinos de los centros seleccionados y los desplazados por los propietarios pasan a la bolsa de empleo, es decir, al paro. La empresa adjudicataria tiene libertad absoluta para contratación sin obligación ni compromiso con los trabajadores actuales.

.- Hay un grupo de trabajo de la Consejería desarrollando las condiciones. Las sociedades científicas han rechazado de forma unánime el Plan.


.-Se han recogido las firmas de 116 CS y 3752 profesionales contra el Plan, frente a 6 NS/NC y 1 a favor. Están pendientes de tabulación otra veintena de CS, lo que significa la mitad de los Centros de Salud de la Comunidad aunque se aspira a tener las firmas de todos los centros. Se entregarán a la Consejería el día 28 de noviembre.


 

 Los Equipos Directivos de los Centros de Salud de Madrid rechazan unánimente en todos sus términos el Plan de Garantías y muy especialmente en lo que significa privatizar la gestión de los Centros de Salud por los siguientes motivos:

A.- La Atención Primaria madrileña, como la del resto del Estado, constituye un modelo de cobertura sanitaria cuya clave es la orientación al cuidado integral de la salud del ciudadano en todos sus aspectos curativos, preventivos y de promoción de la salud, con un acceso equitativo de toda la población.
B.- Se trata de un modelo con unos costes mucho más bajos que cualquier modelo europeo y una calidad incuestionable y comparable a la de los países más desarrollados, que se cita como ejemplo en todos los análisis internacionales.

C.- El mejor reconocimiento a nuestra labor la hacen los ciudadanos a los que prestamos atención que nos sitúan sistemáticamente como el servicio público mejor valorado, como los mejores profesionales, con unos índices de satisfacción que superan el 90%.

D.- Los profesionales de todas las categorías en Atención Primaria hemos demostrado siempre nuestra implicación con el sistema sanitario y hemos contribuido desde hace décadas a desarrollar y aplicar herramientas de gestión que permitan disminuir costes, aumentar la eficiencia, y asegurar la sostenibilidad y solidez del sistema público de salud.

E.- No existe ni un solo motivo objetivo y defendible que justifique la decisión de romper un modelo de gestión pública.
Los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad intentando justificar esta privatización encubierta en base a una reducción de los gastos sanitarios, resultan como poco inconsistentes y contradictorios ante las experiencia internacionales y nacionales de que la privatización no solo no mejora la eficiencia del sistema sanitario, sino que a largo plazo supone una amenaza para su sostenibilidad, su carácter universal y para mantener las prestaciones.

F.- La fragmentación en Centros de Salud gestionados por distintas entidades romperá con la igualdad en la atención primaria de salud, uno de los grandes logros de nuestro sistema, y probablemente en un futuro supondrá una perdida irrecuperable y un coste mucho más elevado para los ciudadanos madrileños.
Por tanto:
a.- Este Plan no está justificado por ningún estudio o análisis, es una decisión política, que tiene en contra la opinión de la profesión sanitaria.

b.- Cuestiona los principios básicos de la asistencia sanitaria y pone en riesgo la cohesión de la asistencia.

c.- Cualquier CS puede ser elegido y desmantelado con el perjuicio para los profesionales y para los pacientes que pierden su vinculación con ellos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cuando los profesionales sanitarios salen a la calle para defender la SANIDAD PUBLICA.

ACTA SANITARIA - Punto de Vista - ¡Por fin, marea blanca!

Los desahucios y la pobreza devastan a la niñez de España

Una enorme tristeza como país:
Los desahucios y la pobreza devastan a la niñez de España (VÍDEO): y
texto




Dos artículos reconfortantes:

Dos artículos reconfortantes:
>
> Puntadas sin hilo Arturo González
> Batas blancas no ofenden
>
> 19 nov 2012
> Pocas manifestaciones habrán suscitado tanta comprensión, simpatía y apoyo como la celebrada ayer en Madrid por médicos, personal de todas las escalas de la sanidad y ciudadanos particulares, enfermos o no. La gente les aplaudía desde los balcones y los automovilistas bloqueados hacían sonar sus claxon, por una vez no cabreados y animándoles. Hasta la policía estuvo prácticamente ausente, sabedora de que se respetaría el civismo. Madrid se cubrió de blanco contra la ignominia del negocio político de la salud. Estos dirigentes y estos mercaderes no tienen escrúpulos. Venden y traspasan los hospitales como si fueran supermercados o grandes almacenes de productos de consumo. Es la parte más sucia e innoble del capitalismo al precio que sea. Juegan con los enfermos como si fueran muñecos de marionetas. Estos gánsteres trapisondistas simplemente no los respetan.
> Cierto que la medicina pública tiene serios problemas de gasto, sostenimiento y deficiente gestión. Pero lo procedente política y humanamente será estudiarlos a fondo y proponer soluciones para corregirlos, pero no, nunca, deshacerse del asunto dando entrada a la voracidad mercantil. Tal vez el gasto es insostenible. Pues habrá que racionalizarlo y adecuarlo a lo necesario. Cierto también que el gasto farmacéutico está sobrepasado de lo deseable y correcto. Pues habrá que reconducirlo, y obligar a las empresas a moderar su codicia, sin ampararse en la disculpa total de la necesidad de la investigación. El gasto en quimioterapia y sida es gravosísimo. Pero imagino que no habrá malnacido que se oponga a ellos, y que además la sanidad privada no cubre.
> Cierto que a los ciudadanos se les ha malacostumbrado y para cualquier mínima dolencia los médicos se cubren con todo tipo de pruebas exhaustivas y costosas, en la medicina pública, que no tanto en la privada al menos de forma gratuita, para evitar la responsabilidad civil, cuando no penal, que se ha implantado como moda al uso estadounidense. Cierto que se abusa en acudir al médico y a las urgencias. Cierto que los médicos hacen rueda hacia especialistas numerosos que definan con precisión la dolencia.
> Pero cierto también que los médicos y el resto de personal sanitario está retribuido de modo muy normalito. Y, sobre todo, cierto que si usted tiene una dolencia grave o repentina será muchísimo mejor atendido en cualquier hospital público y a cualquier hora y día o noche. Sus cuadros médicos son muchísimo más completos que los de cualquier clínica privada, y los aparatos de que disponen son de ultimísima generación. Y a la hora de la verdad da igual dormir o morir en una habitación individual que compartida.
> Este estudio-informe completísimo es necesario, pues, para poder rebatir con la fuerza de la razón y de la ciencia las insidias y acusaciones de políticos y mercaderes. Planteemos una reestructuración seria, antes de la solución fácil, comercial y miserable de la privatización. Cualquier tonto entiende que quien entra en una privatización es para ganar dinero, aunque la prótesis de cadera que le pongan sea de peor calidad. > Por eso las batas blancas de ayer han sido la más lúcida muestra de invitación al diálogo serio, han sido la más hermosa y serena reclamación de la defensa del más sagrado bien, como es la salud, y sin distinciones ideológicas entre los manifestantes. Esas batas blancas sin ofensa han sido hospitales ambulantes, han sido, por mucho que ya lo hayan escrito todos los poetas del mundo, palomas de concordia. Escúchenlas, escúchenles. Antes de las huelgas anunciadas, en las que, no lo duden, los médicos y resto de personal no dejarán de atender a quienes lo precisen. Pero luchando por lo que les hace y nos hace más humanos.
>
> http://blogs.publico.es/davidtorres/2012/11/19/operese-usted-mismo/
> Punto de FisiónDavid Torres
> Opérese usted mismo
> 19 nov 2012
>
> Que no cunda el pánico. Están desmantelando hospitales públicos, mandando laboratorios al desguace y despidiendo a personal médico cuyo coste hemos pagado religiosamente sólo para garantizar la mejora y la calidad del servicio. Lo ha dicho el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en una hilarante rueda de prensa donde sólo le ha faltado extirparse el apéndice en vivo y en directo para demostrar que somos unos quejicas, que, con tres episodios de House y un sencillo curso de primeros auxilios, cualquier patriota está preparado para realizar su propio diagnóstico.

> De hecho, todos los españoles guardamos en el botiquín un verdadero arsenal farmacéutico. Esas dos cajas de aspirinas de más sumadas a las visitas innecesarias al galeno, dan como resultado el descojone exacto de las cuentas públicas. A los españoles siempre nos han regañado por automedicarnos pero ahora que se ha dado la vuelta a la tortilla, la autoridad nos asegura que no nos recetamos lo suficiente, que deberíamos meternos más pastillas y, sobre todo, más supositorios, visto que tragamos con todo y por todos los orificios. Habrá víctimas mortales, es verdad, pero en la nueva contabilidad hospitalaria cada muerto es un éxito seguro.
> Ya lo hemos dicho aunque quizá no bastante alto: la Sanidad española es un negocio deficitario porque hay demasiados profesionales y demasiado buenos, y además los pacientes no se mueren lo bastante deprisa. Hay gente pesadísima que ocupa una cama de hospital durante meses indecisa entre la defunción y el alta definitiva; hay desconsiderados que siguen yendo a diálisis como si fuesen a vivir para siempre; hay enfermos de cáncer que están repitiendo dosis de quimioterapia sin pensar, los muy egoístas, que con el dinero que malgastamos en su agonía unos cuantos filántropos podrían construirnos otro aeropuerto en Ciudad Real para hacer juego con el viejo y otro en Castellón por si los nietecitos de Fabra se aburren de pasear por el del abuelo.
> Cuando no quede ni un triste médico de pueblo disponible y todo el personal sanitario del país haya emigrado al extranjero o trabaje para la sanidad privada, en serias y solventes empresas familiares, entonces el negocio de la salud en España será perfecto y las cuentas estarán por fin cuadradas. Cuadradas en cajas de pino, como aquel estanquero previsor que montó una funeraria al lado del estanco y que cuando perdía un cliente ganaba otro. Creíamos que lo que nos descontaban del sueldo era por la salud y resulta que nos estábamos pagando el entierro. Desde esta perspectiva fúnebre se entienden mucho mejor la mantilla de luto de Cospedal, la pinta de sepultureros que gastan de Mariano a Wert y las siglas de la Seguridad Social, que por algo son S.S.