martes, 26 de febrero de 2013

VII CONGRESO ESPAÑOL DE LACTANCIA MATERNA 7,8 y 9 de Marzo

Todos los que queréis aprender más sobre lactancia, estar a la última o compartir vuestras experiencias ir reservando los días e inscribiendoos, 
Como podreís ver, con el esfuerzo de muchos profesionales se ha conseguido un programa y ponentes excelentes, tenéis toda la información en:



Es posible inscribirse solo al Encuentro de Madres de Grupos de Apoyo el día 9 por 60€.

Un cordial  saludo

lunes, 25 de febrero de 2013

Regalemos vacunas

Nuestro compañero  de  Elche, Alicante publicó ayer   24 FEB 2013 - en  Cartas al Director en El País  un escrito que compartimos plenamente  y reproducimos a continuación : http://elpais.com/elpais/2013/02/22/opinion/1361559363_074591.html


"Como médico pediatra y experto en vacunas, deseo proponer a la ciudadanía una idea extraída de las conclusiones de las Jornadas Nacionales sobre Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, en las que intervine la pasada semana en Valencia. Persiste la preciosa costumbre de hacer regalos con motivo del nacimiento o bautizo de un bebé, y a veces no sabemos qué comprar e incluso enviamos cosas repetidas u otras que no van a usar ni lucir jamás. Y todo ello con la mejor voluntad de agradar y ser prácticos. Pues bien, hay tres vacunas muy necesarias para la prevención de enfermedades terribles para los niños que no están financiadas por el Sistema Público de Salud. Alegan que no hay un euro en las maltrechas arcas de tesorería, aun cuando a diario podemos ver cuántas bolsas de dinero público vuelan a Suiza o se entregan a manos privadas más o menos interesadas. Son en total nueve dosis (cuatro del neumococo, tres del rotavirus y dos de varicela) a un precio de 60 a 70 euros cada una. Les puedo asegurar que muchísimos padres se están gastando ese dineral para proteger la salud de los que más quieren. Pero con la terrible crisis en la que nos han sumido los usureros y corruptos de siempre, otro gran número de ellos ya no pueden soportar tal carga. Regalémosles una o varias dosis de estas vacunas, cosa que nos agradecerán al máximo, pues les consta que con ello promovemos lo que más desean: la salud de sus bebés, que es la base de su futura felicidad.— José Vera Torres. Médico pediatra. "

jueves, 21 de febrero de 2013

Ignacio González ‘perdona’ una multa de 90.000 euros a las empresas que gestionan los análisis clínicos privatizados por Güemes

el boletin.com

Año III - Madrid, Jueves 21 de Febrero de 2013
- Última actualización a las 20:59:00 (GMT +1)-

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=70171&name=Nacional

E.B.
El presidente de la Comunidad de Madrid sigue con sus concesiones a la privada. Ahora, según recoge la Cadena Ser, habría decidido perdonar una multa de 90.000 euros a las empresas que gestionan los análisis clínicos privatizados por Juan José Güemes en 2009. La sanción, según el pliego de condiciones, debería haberse aplicado porque el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía ha recibido numerosas quejas de los médicos por demorarse con los resultados o por hacer pruebas no solicitadas.
Los problemas que arrastra este laboratorio, que se encarga de los análisis clínicos de los seis nuevos hospitales de la región, son numerosos. La gestión del centro corresponde a la UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por BR Salud y el Laboratorio Balagué, aunque este último vendió su parte a Unilabs. Precisamente en esta empresa trabajaba como consejero el propio Güemes, que acabó dimitiendo por la polémica que suscitó el hecho de que esta compañía se hiciese con los análisis que él mismo había privatizado cuando estaba al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según recoge la cadena en su página web, los fallos cometidos por el laboratorio han sido denunciados por los médicos durante los últimos cuatro años. Los facultativos se quejan de que el laboratorio se retrasa con la entrega de los resultados, hace pruebas que no se correspondían con las que habían solicitado e incluso denuncian que algunos análisis tuvieron que repetirse porque después de meses de espera las pruebas ya no eran útiles.
La Gerencia del laboratorio estaba al tanto de estos problemas a través de las incidencias presentadas por los médicos y pese a ello la Consejería de Sanidad no ha sancionado a las empresas privadas que gestionan este servicio porque, tal y como alega, “no están al tanto de estos casos”. El pliego de condiciones de la concesión indica que la Comunidad de Madrid está obligada a multar a la UTE si no respeta los plazos de entrega de los análisis, una “falta grave” sancionada con hasta 90.000 euros de multa.

Los problemas con los análisis han desembocado en una situación tildada por muchos médicos como preocupante, ya que “ha puesto en riesgo la vida de los pacientes”, y que incluso ha propiciado la dimisión del que fuese director del Laboratorio Central, Antonio Ballesta, que “no encontró apoyo de los gerentes para resolver esos problemas”.

Ahora Unilabs, que se ha hecho con este servicio, ha reconocido que está al tanto de las quejas de los facultativos y se ha comprometido a solventarlos. “Precisamente con nuestra llegada estamos trabajando ya para subsanarlos”, han asegurado fuentes de la empresa.

A este respecto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que desde su departamento no se ha detectado "ni anomalía, ni fallo grave, ni negligencia" en los análisis clínicos de los seis hospitales cuya gestión está externalizada.

"La Consejería ha hablado con todos los hospitales que atiende el Laboratorio Central y no hemos detectado en ningún momento ni anomalía, ni fallo grave, ni negligencia, ni nada parecido" ha asegurado el consejero, según una declaraciones facilitadas por el departamento de Sanidad.

Como se encuentra el conflicto sanitario

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) considera que, suspendida la huelga indefinida de facultativos en los hospitales y centros de salud de la región, la Consejería de Sanidad ha perdido interés por avanzar en las negociaciones con los profesionales de la Medicina sobre el denominado 'Plan de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público'.
Todos los colectivos sanitarios están empleándose a fondo en plantear propuestas.
 En un comunicado, la corporación médica señala que "el último y definitivo ejemplo" se dio la semana pasada cuando el Comité Profesional, en el que está representando el Colegio, remitió una nueva propuesta de medidas alternativas a la Consejería. 
Este último documento se envió a la consejería el lunes 11 de Febrero sin respuesta por parte de la Consejería .Ayer, día 20  se  contactó con la Consejería para saber la situación. La respuesta  es que pese a estar estudiando el documento, no tienen prevista fecha para reunirnos, porque en el documento se descarta la privatización como fórmula de gestión y ellos no pueden renunciar a la misma, pese al ofrecimiento de ahorro y compromiso por parte de los profesionales.

 LOS MÉDICOS OFRECEN PROPUESTAS, PERO EL GOBIERNO INSISTE EN LA PRIVATIZACIÓN

LOS PROFESIONALES PROPONEN A LA COMUNIDAD DE MADRID MÁS AHORRO CON UNA REFORMA BASADA EN UNIDADES CLÍNICAS DE GESTIÓN
http://www.europapress.es/salud/noticia-profesionales-proponen-comunidad-madrid-mas-ahorro-reforma-basada-unidades-clinicas-gestion-20130219150559.html


Cada vez está más claro cual es el objetivo de nuestros gobernantes/politicos



Privatizan para ahorrar y sin que se deteriore la calidad?. Otra noticia por respuesta.


Ignacio González ‘perdona’ una multa de 90.000 euros a las empresas que gestionan los análisis clínicos privatizados por Güemes
El pliego de la concesión obliga a la Comunidad de Madrid a sancionar a las firmas encargadas de estas pruebas si no respetan los plazos de entrega de los análisis.


A cambio en otras Comunidades  manifiestan su total compromiso con la Sanidad Pública:

La Junta  de Castilla y León  y 51 organizaciones sellan su compromiso con la sanidad pública

EN PLENA EPIDEMIA DE GRIPE


La incidencia de gripe registrada en la semana 7 de 2013 ,  que  va del  11 de febrero hasta el 17 de febrero de 2013  ha sido de 112,38 casos por 100.000 habitantes, con la mayor concentración de casos en la población infantil.
 
Como es habitual  se presenta  de  forma brusca con  fiebre alta, tos , debilidad, escalofrios , dolores  musculares y garganta roja.


La información semanal actualizada está disponible en internet, siguiendo la siguiente secuencia

www.madrid.org >

sanidad > cuidadanos> problemas de salud > gripe estacional  >  vigilancia de la incidencia
semanal de la gripe : o directamente  pinchando en este enlace:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1156329830192&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329830192
 
Os  proporcionamos  además una serie de consejos útiles  para esta enfermedad . Podeis  acceder a ellos también en :la página elaborada para las  familias  de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
 http://www.familiaysalud.es/enfermedades/infecciones/gripe.
 

"¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Se presenta cada año durante los meses de invierno. La causa son unos virus, que circulan por todo el mundo. Estos virus pueden cambiar de un año para otro.
¿Cómo se contagia?
El contagio es de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas gotitas pueden llegar hasta la boca o la nariz de las personas que están cerca. También puede contagiarse, al tocar un objeto donde se hayan depositado esas gotas con el virus y luego tocar los ojos, nariz o la boca con las manos
¿Durante cuánto tiempo se puede contagiar la gripe?
Desde 1 día antes de notar los síntomas hasta 7 días después.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Los síntomas aparecen de 1 a 4 días después del contagio. El comienzo suele ser brusco. Son: fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, cansancio, tos, secreción nasal y, a veces, vómitos y diarrea. Suelen durar una semana. La tos y el cansancio pueden durar más.
La gripe solo se pasa un máximo de una vez por temporada. Muchas veces no se distingue de los catarros. En estos suele haber menos afectación general y parecidos síntomas respiratorios.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
Si hay una respiración acelerada (mas de 50 veces por minuto en niños pequeños) o dificultosa. Si el niño está adormilado o tiene dificultad para despertarse. Si tiene un color azulado alrededor de la boca o en las manos o pies. Si está muy irritable y no se le puede consolar de ninguna manera. Si le salen pequeñas manchitas rojas en la piel, que no desaparecen cuando estiramos la piel a ambos lados de la mancha.
También se debe consultar, si el niño es de un grupo de riesgo: menor de 2 años, diabético, asmático, cardiópata etc.
¿Cómo se trata la gripe?
Para la gripe, no hay ningún tratamiento curativo. Los antibióticos no hacen nada contra el virus de la gripe. Solo se usan en ciertas complicaciones. Se pueden usar el Paracetamol y el Ibuprofeno para aliviar las molestias. En ciertos casos se usan los antivirales (como el Tamiflú).
En la mayor parte de los casos, la gripe sólo necesita reposo, beber abundantes líquidos, alimentación sana, higiene adecuada y lavado frecuente de las manos.
Cubrir la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectantes para manos a base de alcohol, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca son buenas costumbres para evitar la  diseminación. Se trata de que el germen que hayamos podido coger al tocar un objeto contaminado, no entre en nuestro organismo."
Un cordial saludo

Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a centros de gestión privada

       

Llamadas de teléfono, cartas y amenazas con listas de espera interminables, las armas de la Consejería de Salud de Madrid para trasvasar a los enfermos a los centros semi-privados

http://www.estrelladigital.es/espana/Pacientes-madrilenos-denuncian-coacciones-derivarlos_0_1343866290.html

Marina García-Rico, @MarinaGRico. 18/02/2013 | 21:47 h.
    "Cuando pedí cita con mi neurólogo para una revisión me llamaron del centro de citas de la Comunidad de Madrid. Insistieron bastante en decirme que había mucha lista de espera en mi hospital y que por qué no me iba a otro de gestión privada como el de Móstoles". Así lo cuenta Ana Sanz una paciente madrileña que padece migraña crónica y acude una vez al año a revisiones en el Hospital de Alcorcón, su centro de referencia.
    "Me presionaron varias veces en esa misma llamada para que me fuese a otro hospital"
    "Me presionaron varias veces en esa misma llamada para que me fuese a otro hospital con la excusa de que aquí había mucha lista de espera". Pero Ana se negó alegando que no le corría prisa al tratarse de una revisión y que además ella es trabajadora del hospital. ESTRELLA DIGITAL ha hablado con la directora general de atención al paciente, Elena Juárez, y niega que se llame a los pacientes para ofrecerles el cambio a otro hospital con la premisa de que hay mucha lista de espera. Sin embargo, Ana Sanz asegura lo contrario. "Insistieron e insistieron y ya les dije que aparte de ser ciudadana de Alcorcón trabajo en el Hospital de Alcorcón. Se quedaron cortados y me dijeron 'prepárate para la lista de espera', pero ni lista de espera ni nada, en 20 días estaba pasando consulta".
    Según las fuentes consultadas por ESTRELLA DIGITAL, el funcionamiento en estos casos de la sanidad madrileña es el siguiente. Se indica una intervención quirúrgica, una revisión o una prueba médica, el paciente pasa a una lista de espera y a continuación recibe una llamada telefónica de un call-center dependiente de la Comunidad de Madrid que le incita a trasladarse a un hospital de gestión privada para evitar una supuesta lista de espera muy grande. Pero la presión no termina ahí. Si el paciente no accede a cambiar de hospital, recibe una carta que afirma que queda fuera de la lista quirúrgica. Según esta información, así funciona el Gobierno regional, que desde la inauguración de los siete hospitales de gestión privada parece que pone en marcha el trasvase de pacientes procedentes de centros públicos con la excusa de largas listas de espera.
    "Existen esas llamadas y existe esa coacción", afirma Miguel Ángel Martínez, paciente del Hospital Gregorio Marañón. Miguel Ángel Martínez vive en Madrid y sufre diabetes. Hace poco más de un mes contrajo una bacteria denominada 'Elicobácter pílori'. Tenía cita para realizarse una endoscopia en su hospital y al igual que le ocurrió a Ana Sanz recibió una llamada. "Me ofrecieron hacerme la prueba en la clínica privada San Camilo. Yo me negué, a favor y en defensa de la sanidad pública. Entonces me dijeron que dejaba de estar en la lista preferente y que no me harían la prueba hasta junio en mi hospital".
    La CAM juega con la falta de aclaraciones, la confusión y la ignorancia del paciente para lograr su propósito de trasladarlos al sistema de gestión privado
    Al padecer diabetes y no poder alimentarse correctamente debido a la bacteria, los bajones de azúcar pueden llegar a ser muy fuertes y pueden poner en riesgo su vida, por eso decidió acudir a urgencias. "Tuve que recurrir a la urgencia hospitalaria. Existe sobresaturación, como en el hospital Gregorio Marañón que está llegando al colapso absoluto".
    Una doctora del hospital Gregorio Marañón que prefiere ocultar su identidad para evitar represalias explica que recientemente acompañó a una familiar al ginecólogo porque tenía que ser intervenida de una patología benigna. "La paciente y el ginecólogo acordaron una fecha para realizar la intervención y a pesar de eso recibió una llamada de un call-center diciendo que no podía realizarse la cirugía en el centro previsto. Le ofrecieron otros centros alternativos, uno de ellos la fundación Jiménez Díaz" (también privada). La paciente rechazó la oferta y fue operada en la fecha que pactó con su especialista.
    Según explica esta doctora, la Comunidad de Madrid juega con la falta de aclaraciones, la confusión y la ignorancia del paciente para lograr su propósito de trasladarlos al sistema de gestión privado y expone como ejemplo el caso de su familiar. "Ella asume que su sistema la está protegiendo. La paciente no sabe por qué la llaman y cree que hay un problema cuando en realidad no es así. Va a tratarla un ginecólogo que la conoce, que la ha valorado cuidadosamente y con el que ha pactado la fecha de la cirugía".
    Una práctica que se ha intensificado en los últimos meses
    Desde el sindicato de médicos AMYTS y la plataforma en defensa de la sanidad pública PATUSALUD, denuncian que esta práctica lleva en marcha desde hace más de un año pero que estos últimos meses se ha intensificado.
    Fuentes de AMYTS confirman a ESTRELLA DIGITAL que desde hace una semana han comenzado a distribuir entre los médicos y las consultas dos documentos: "Uno para informar y avisar a los pacientes de que si reciben una llamada de la Comunidad de Madrid diciéndoles que se trasladen de hospital, antes de tomar ninguna decisión se pongan en contacto con su centro para informarse. El otro papel es para ayudar a los pacientes que vienen muy enfadados porque incluso les han amenazado, a poner una reclamación que llegue al gerente del hospital".
    Por su parte, la plataforma PATUSALUD asesora a los usuarios en los hospitales sobre este "mareo institucional que no persigue otro objetivo que el de desviar a la privada los pacientes para que la Comunidad de Madrid consiga su plan de deteriorar la calidad del sistema público". Gracias a su labor como plataforma en la defensa de la sanidad pública, conocen muchas de las historias que han sufrido los pacientes madrileños a lo largo de los últimos años en la región. Está previsto que para el próximo mes de abril, en la Feria del Libro de Madrid, 'Marea Blanca' vea la luz. Un escrito con historias reales que denuncia la escasa ayuda de la clase política a la sanidad pública.

jueves, 7 de febrero de 2013

Todas las endoscopias de Parla, a la privada



EL PAÍS recoge las instrucciones que han recibido los centros de salud de Parla y de Griñon, así como las voces de profesionales médicos y pacientes del hospital público de Parla, que confirman que desde el 15 de octubre de 2012, se deriva a los pacientes de dicho hospital para que se hagan las pruebas endoscópicas en otro centro de gestión privada. La orden incluía una lista de 12 clínicas privadas a las que derivar a los usuarios. “Sería recomendable comunicar al usuario que dicho estudio no se realizará en el hospital Infanta Cristina sino en una de las clínicas concertadas para tal efecto”, dice el escrito, que ha estado colgado en la pared de alguno de los centros de salud que lo recibieron. Sin embargo, ahora la Consejería de Sanidad lo niega y asegura que entre octubre y diciembre pasados se realizaron 809 endoscopias digestivas en el hospital. (…)
Los profesionales del centro hospitalario público también denuncian casos de pacientes citados que no aparecen porque unos días antes les han llamado para hacerse la prueba en la clínica privada, o incluso de un paciente citado por teléfono para hacerse una colonoscopia en el hospital Infanta Leonor de Valdemoro, siendo advertido de que si no aceptaba la cita no se sabía cuándo le podrían dar otra, para unos días después recibir por carta la cita que le correspondía en el Hospital de Parla; donde no estaban informados no ya de la cita, sino de que la colonoscopia ya le había sido realizada en el centro externalizado.
Citas a través del Centro de Atención Personalizada (CAP)
Y hablando del sistema de citación de pacientes, la Consejería de Sanidad destaca hoy en un comunicado que el Centro de Atención Personalizada (CAP), gestionado por la empresa Indra, ha atendido en 2012 un total de 3.550.102 trámites de citas con profesionales de los Centros de Salud y hospitales de la Comunidad.
En el ámbito de las primeras citas con hospitales, el CAP gestiona la práctica totalidad, el 95,62%, 2.396.404 de las 2.506.123 totales. El resto se distribuyen entre los quioscos digitales, con más de 75.000 citas, e Internet, con casi 40.000. Del total de trámites de citas en Atención Especializada 146.097 trámites, el 6,26%, se realizaron ejerciendo el derecho a la libre elección.
En cuanto a las citas en Atención Primaria, de las 61.889.231 citas tramitadas en 2012, la mayor parte, el 71,32%, se gestionaron directamente en las unidades administrativas de los centros de Salud, mientras que el 16,85% se solicitaron por Internet, el 9,7% a través del sistema automático de voz, el 1,86% a través del CAP y el 0,27% a través de los quioscos digitales.
Según la Consejería, el servicio prestado por el CAP cuenta con una altísima valoración por parte de los usuarios que, en la última encuesta de satisfacción realizada se declararon satisfechos con la atención recibida en el 94,2% de los casos.
Fuentes: EL PAÍS, 06-02-2013 (pág. 2 de “Madrid” de la edición impresa); CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 05-02-2013

"EL NEGOCIO DE LA SANIDAD", en la Tv

EL PROXIMO DOMINGO 10 DE FEBRERO EN el programa de la Sexta  SALVADOS "EL NEGOCIO DE LA SANIDAD".

Programa  rodado el pasado  mes  de Enero con motivo de la exposición fotográfica "En Defensa  de la Sanidad pública"  realizada en el Colegio de Médicos  tras la  negativa de la  Comunidad  de Madrid de exponerlas en la  explanada del Museo Reina Sofía,  de Madrid

Aprendiendo de los jóvenes

El viernes 1 de marzo, de 19,30 a 20,15 h,* en el salón de actos del Hospital Universitario La Paz, chicas y chicos del proyecto "De jóvenes a jóvenes" participarán en el III Curso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia con el foro "Aprendiendo de los jóvenes". Tras exponer sus opiniones sobre temas que les inquietan, contestarán a preguntas de profesionales sanitarios asistentes al curso. 

http://adolescentes.blogia.com/2013/020601-foro-aprendiendo-de-los-jovenes-.php

Un cordial saludo

miércoles, 6 de febrero de 2013

Un entramado de sociedades interpuestas está detrás de Capio, la gran gestora privada de hospitales públicos: unos intereses muy bien medidos

"Una sociedad de comercio de regalos es la dueña de la gestora de hospitales públicos
Su consejo rector reúne a fondos de inversión dedicados a cualquier actividad comercial

eldiario.es 
Raúl Rejón
http://www.eldiario.es/politica/sanidad-madrid-capio-empresas_0_88891435.html
10/01/2013 - 19:29h
 
Detrás de algo tan palpable y concreto como la atención hospitalaria de 800.000 madrileños y 363 millones de euros de dinero público que gestiona Capio Sanidad está un entramado de sociedades cuyos intereses se sitúan muy alejados del cuidado de la salud. En su estructura, como en un juego de muñecas rusas, hasta tres sociedades limitadas y unipersonales con un primer origen en Holanda son propietarias unas de otras, hasta llegar a Capio.
Visita de un grupo de gestores suecos al hospital de Capio en Móstoles en 2012
Visita de un grupo de gestores suecos al hosital de Capio en Móstoles en 2012
 
El 11 de noviembre de 2010 –según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)- nació la actual dueña de este gestor sanitario. Se trata de una S.L. llamada Desarrollos Empresariales Piera. Su objeto social (a lo que se dedica) es el “comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo”. Ese mismo día también se registró el inicio de otra sociedad limitada unipersonal denominada Poitiers Develops que con una actividad dedicada al “comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo” posee el 100% de la única accionista de Capio Sanidad. En el arranque de ambas empresas, teóricamente incluidas en el sector del comercio regalístico, está una sociedad holandesa registrada en los Países Bajos bajo el nombre de HC Investments BV.
La secuencia queda como sigue: un fondo holandés, HC Investments BV, posee el 100% de una sociedad española dedicada al comercio de regalos, Poitiers Develops, que, a su vez, es la única accionista de otra empresa de importación y exportación, Desarrollos Empresariales Piera, que, por fin, es la que tiene el 100% de Capio Sanidad.
A Capio le ha sido asignada por el Gobierno regional (PP) la gestión directa de cuatro hospitales públicos en la Comunidad de Madrid: Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Infanta Elena y Hospital de Collado Villalba (este último con la inauguración suspendida por la Consejería de Sanidad ya que le sale más económico no ponerlo en funcionamiento aún. La gestora recibirá este año 12 millones de euros de mantenimiento).
Después de pocos meses de haber nacido estas sociedades, el fondo de inversión riesgo CVC compró Capio Sanidad a otro fondo, Apax. El fondo utiliza esta batería de empresas interpuestas para controlar Capio. La operación llegó a los 900 millones de euros. Para financiar esa compra, CVC solicitó más de 600 millones de euros de crédito. La deuda se ha incorporado a las cuentas de Capio Sanidad (no a los resultados del fondo de inversión). Según la última inscripción del BORME, la matriz de Capio, tiene un capital de 36 millones de euros. En medio de esas negociaciones, el 28 de enero de 2011, la única accionista conocida de Capio Sanidad, Desarrollos Empresariales, compuso su consejo de administración de la siguiente manera: presidente: Theatre Directorship Services Beta S.A.R.L. Los consejeros: Theatre Directorship Services Alpha y Gama. Todas ellas sociedades limitadas cuyos nombres se repetirán en los cruces constantes de consejeros y consejos.
Así las cosas, en el consejo de administración del gestor sanitario Capio se registran como consejeros los ya conocidos Theatre Directorship Services Alpha, Beta y Gama. ¿A qué se dedican estos consejeros? A todo, podría contestarse ya que su registro de actividades recoge una lista que incluye fabricación de tejidos textiles, confección de otras prendas de vestir exteriores, fabricación de papel y cartón, fabricación de perfumes y cosméticos, actividades de las sociedades de holding, restaurantes y puestos de comida, agencias de publicidad y muchas otras entre las que aparecen las actividades empresariales. Theatre Directorship por ejemplo tiene cargos en más de 30 empresas diferentes como Capio Sanidad, Capio Villalba S.A. Capio Móstoles, Capio Valdemoro... Pero también está en los consejos de la constructora Abertis o Cortefiel Servicios.
Capio Sanidad factura unos 500 millones de euros al año con beneficios de unos 100. Está en una posición preemiente para acudir a los procesos de privatización de gestión hospitalaria que han puesto en marcha tanto la Comunidad de Madrid como la de Castilla-La Macha."
 
Defiende la sanidad pública. NO AL NEGOCIO PRIVADO

Año 2013 Sanidad Pública

Esto no es lo que queremos

Un abrazo de Solidaridad y Apoyo de PNHP.USA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha recibido esta carta de apoyo de Physicians for a National Health Program que demuestra el interes y apoyo internacional que esta teniendo la lucha contra la privatización de la sanidad madrileña
Estimados y valerosos colegas:

En representación de Physicians for a National Health Program, PNHP. USA (Medicos en favor de un Programa de Salud Nacional- Universal) ( ver y visitar
www.pnhp.org) y en nombre de los 18000 médicos (as) miembros de nuestra querida organización, escribo para ofrecerles a todos Uds. nuestro apoyo y solidaridad en vuestra lucha para proteger el Sistema de Salud de vuestra Patria de cortes económicos y financieros y de la envestida y avaricia de la llamada Privatización de Servicios en Instituciones Medicas y Seguros de Salud.

El sistema de PRIVATIZACION de servicios medicos en USA ha fallado catastroficamente causando al mismo tiempo mucho sufrimiento y hasta muertes en nuestra poblacion, y los unicos beneficiados han sido las Compañias Privadas de Seguros Medicos y sus inversionistas.

La medicina es un DERECHO de los Pueblos, no debe ser un sistema mercenario donde unos pocos ganan millones en dinero al mismo tiempo que se restringe servicios médicos dependiendo de cuanto dinero tiene el paciente en los bolsillos.

Adelante Compañeros; vuestros pacientes se unirán a vuestra lucha.

Un abrazo cordial,

Edgar A. Lopez MD. FACS.
Miembro de PNHP.
Louisville,KY.

Dr.Andrew Coates,MD.
Presidente de PNHP.
NY.NY.

Dr.Ida Hellander MD
Directora Ejecutiva de PNHP.
Chicago Ill.

Dr. Garrett Adams MD.MPH.
Ex-Presidente inmediato de PNHP.
Louisville,Ky.

Premio a la defensa de la Sanidad Pública personalizandolo en la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid.





EL COLEGIO DE MÉDICOS DE BIZKAIA CONCEDE EL “II PREMIO COLEGIO DE MÉDICOS DE BIZKAIA AL COMPROMISO CON LA SALUD” AL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA 

Bilbao, 15 de enero de 2013.- El Colegio de Médicos de Bizkaia - Bizkaiko Sendagileen Elkartea ha decidido conceder el II Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española.

Con la concesión de este premio, el Colegio quiere reconocer una iniciativa que se alinea con su propia ideología y postura: la defensa de la sanidad pública en contra de intereses económicos de grupos empresariales que lo que pretenden es, bajo la utilización de eufemismos tales como la “externalización de la gestión de servicios públicos”, su propio lucro desde el intento de conversión de un bien público en un negocio privado.

A pesar de que en Euskadi se huye de planteamientos privatizadores, el Colegio de Médicos de Bizkaia considera que esa es, precisamente, la línea roja que jamás se deberá traspasar. Según trasladó el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, a los responsables de los tres Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma Vasca en la reunión que mantuvieron el pasado 10 de Enero, en Euskadi no hay ninguna intención privatizadora. “Es una noticia que nos alegra y tranquiliza”, declara el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, “ahora bien, seguiremos pendientes de cómo transcurren los acontecimientos en casa y en otros lugares. Además de lo que ocurra aquí, puede haber decisiones de rango general que se tomen fuera de Euskadi que repercutan negativamente en nuestro territorio. Si cualquiera de esas circunstancias se dieran, la organización a la que represento sería agente activo opositor”.

En la actualidad, son varias las plataformas de profesionales sanitarios que se han movilizado para defender una SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS al margen de cualquier reivindicación profesional o salarial. Entre todas ellas han creado un movimiento que ha entendido que en este momento ha de dejar al margen otras reivindicaciones, igualmente lícitas, para centrarse en defender a ultranza un bien cuyo logro ha costado muchos años de esfuerzo y una enorme inversión económica y que es obligatorio preservar a pesar de los intentos de desmantelamiento que se están llevando a cabo desde ciertos poderes políticos y algunas administraciones autonómicas.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, el Colegio de Médicos de Bizkaia, ha decidido otorgar el II Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española.

Debido a que es un movimiento formado por diversas organizaciones que trabajan en red y sin ninguna que pueda atribuirse la dirección o el liderazgo del mismo, el Colegio ha optado por personalizarlo en la figura de la “Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid”, con la voluntad de estar premiando con ello a la iniciativa de forma general.

El premio será entregado durante el transcurso de la Celebración Anual del Colegio de Médicos de Bizkaia, que se celebrará el próximo 15 de Febrero, en la que se homenajeará a los facultativos que se han jubilado en 2012 y se dará la bienvenida a los nuevos médicos colegiados.
 

Creo que es un motivo más para que todos podamos sentirnos orgullosos de la firmeza con la que estamos defendiendo la sanidad madrileña y española, con el reconocimiento reiterado de los ciudadanos y ahora también de los compañeros de las profesiones sanitarias.

“Los pacientes no rentables de la sanidad privada son atendidos por la pública”

Noticias de archivo: Sanidad también privatiza las citas médicas

Sanidad también privatiza las citas médicas

Una empresa atenderá a los ciudadanos por 10 millones al año


           
Sanidad quiere unificar en un solo servicio, una especie de centralita o call center, todas las peticiones de cita con el médico de familia, pediatra y enfermera que se producen en la red de centros de salud de la región y que, en 2008, fueron más de 50 millones. Lo hará a través de una empresa, a la que pagará 40 millones de euros en cuatro años, según la convocatoria de licitación. La firma que gane el concurso contratará a sus propios operadores, que inicialmente serán unos 300, y se encargará de formarlos.
El servicio se llamará Centro de Atención Personalizada (CAP) y Sanidad prevé que empiece a funcionar antes del verano. Los operadores de la empresa darán hora con los profesionales sanitarios de atención primaria (médico, pediatra, enfermera), y también con atención especializada, de modo que gestionarán las primeras consultas en el hospital y las pruebas diagnósticas derivadas desde el centro de salud.
La consejería asegura que no se perderán puestos de trabajo
Hasta ahora, el usuario tenía varias formas de pedir cita con su médico: presencial, telefónica o por Internet. La presencial, en los mostradores de los centros de salud, es aún la mayoritaria. De cada 100 citas, 50 se gestionan así. Y sólo cinco por Internet, pese a que la cita online ya está implantada en el 98% de los ambulatorios. Las 45 citas restantes se gestionan por teléfono. De 25 se encargan directamente los administrativos de los centros de salud y de 20, un sistema automático que reconoce la voz (llamado IVR, por las siglas del inglés interactive voice response), y que sólo está disponible en algunos ambulatorios.
El objetivo de Sanidad es reducir al máximo el número de citas que dan los administrativos. Por eso piensa desplegar el sistema automático en toda la región durante el primer semestre del año y, además, iniciará una campaña para promocionar la cita online, según detalla el pliego de prescripciones técnicas del concurso.
Con la puesta en marcha del call center, se avanza en la automatización. Cuando el usuario llame a su centro de salud, en realidad estará llamando a un número unificado y le saltará el contestador del IVR. Ahora el sistema funciona así: "Bienvenido al sistema automático de petición de cita", dice la grabación. El usuario puede pulsar números o decir "médico" para que el sistema le dé cita con uno u otra. También tiene la opción de decir "otra consulta" o pulsar 9 para que le pasen con un administrativo de su ambulatorio. Pero no siempre funciona. Este periódico hizo la prueba ayer en el centro de Justicia (Chueca). Tres llamadas a lo largo de la tarde dieron el mismo resultado: "Todos nuestros agentes están ocupados. Por favor, manténgase a la espera o inténtelo más tarde". Tras escuchar ese mensaje, con sus correspondientes interludios musicales, 10 veces, se oye: "En estos momentos no podemos atenderle. Disculpe las molestias". Y el sistema cuelga al usuario.
Las llamadas que no pueda resolver el IVR pasarán al centro de salud y si allí tampoco se atienden llegarán a la centralita. Según el pliego de condiciones, ya existe un centro de atención personalizada al que se derivan las llamadas no atendidas de 34 centros de salud. Un 40% de esas llamadas se "desbordan" al CAP porque los administrativos no pueden encargarse de ellas.
Cuando este call center esté funcionando al cien por cien, aún tendrá que haber administrativos en los centros de salud para atender los casos que los agentes del CAP no puedan solucionar, como citas complejas, agendas bloqueadas, planificación y reparto de huecos por ausencias de profesionales, etcétera. Pero lo más probable es que el personal se reduzca, según denunció ayer el sindicato CSIT. "Si el nuevo sistema funciona bien, acabará absorbiendo casi todas las citas. ¿Por qué Sanidad no utiliza los recursos humanos que ya tiene y contrata una empresa para hacer lo mismo?", se pregunta la secretaria de Sanidad, Elena Moral. El sindicato teme que no se renueve el contrato a los eventuales, pero aún no tiene cifras de posibles afectados.
La Consejería de Sanidad aseguró ayer que los trabajadores de citas médicas seguirán trabajando tras la centralización del servicio. "No habrá incidencia directa por pérdida de empleo", aseguró a Europa Press el director de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino. "Sólo se negociarán las condiciones dependiendo de la relación jurídica que mantenga cada trabajador", añadió. Sanidad no quiso especificar más.
Las primeras consultas con el especialista y las pruebas diag-nósticas también pasarán por el CAP. El sistema ofrecerá en primer lugar el hospital que le corresponda al ciudadano por domicilio. Los pliegos especifican que si el usuario quiere hacer uso de la libre elección, el operador le irá dando opciones.
 
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