martes, 17 de noviembre de 2015

La Comunidad de Madrid vacunará a las embarazadas frente a la tosferina a partir de enero de 2016


PARA PROTEGER DE ESTA ENFERMEDAD A LOS RECIÉN NACIDOS



17/11/2015 
La Comunidad  de Madrid ha decidido incluir la vacunación frente a la tosferina para las embarazadas a partir de enero de 2016, dado que es la medida más efectiva para proteger a los bebés de la enfermedad.
 La decisión, tomada en el Consejo de Gobierno, sigue las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad y las indicaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La nueva estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid incluye la vacuna de la tosferina a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36). La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.
La inmunización contra la tosferina a las embarazadas obliga a realizar un reajuste del calendario de vacunación infantil ante la escasez que existe a nivel mundial de la vacuna de la tosferina.
De esta manera se mantiene la administración de esta vacuna a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses, y con carácter temporal se suspende la vacuna de recuerdo de los 6 años hasta que se resuelva el desabastecimiento internacional de la vacuna de la tosferina.
La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En la infancia se caracteriza por un cuadro catarral seguido de una tos persistente. Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres o allegados, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad, de ahí que resulte prioritaria la estrategia de vacunación de la gestante.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

PREMIO MEDES A LA MEJOR INICIATIVA EN EL FOMENTO DEL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO

Queremos compartir con vosotros  que la web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria (AEPap) ha sido premiada con el PREMIO MEDES A LA MEJOR INICIATIVA EN EL FOMENTO DEL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO, de la Fundación Lilly.
Es un premio al que se presentan iniciativas e instituciones de gran prestigio. Y donde la pediatría ya ha sido galardonada en otras dos ocasiones, con la Guía ABE (en 2010) y la revista Evidencias en pediatría (en 2012), proyectos también liderados por pediatras que trabajan en atención primaria. Y que, como esta lista, se han convertido en herramientas de calidad para nuestro trabajo diario.

El Jurado destaca de nuestra web su originalidad y carácter participativo de todos los actores implicados en la salud, incluidos los pacientes y familiares, así como la relevancia que en la misma adquiere el idioma español en sus cuidados artículos e informes redactados en un lenguaje claro y adaptado. Señala asimismo el jurado el hecho de que la iniciativa tenga un enfoque basado en la evidencia. Se considera una necesidad proporcionar este tipo de información a los pacientes y que esté avalada por una sociedad médica. Se destaca también la accesibilidad de la web, visualmente atractiva, fruto de un trabajo realizado por profesionales de todas las comunidades autónomas.

Todos los Grupos de trabajo de la AEPap y casi 300 autores-colaboradores han participado, de forma generosa y un gran compromiso en el desarrollo de la web y la elaboración de los mejores documentos destinados a ofrecer una información fiable y útil para las familias, adolescentes y profesionales sobre salud en infancia y adolescencia

Este premio es de toda la AEPap, y a través de ella de toda la pediatría; y es de todos los usuarios de Familia y Salud (y Salud Joven). Tambien de todos aquellos que utilizais la web como herramienta de trabajo y contribuis a su difusión entre las familias que atendemos. Así que, gracias y enhorabuena a todos los que de una manera u otra haceis que esta web siga creciendo.


¿Cómo podemos prevenir el contagio de la bronquiolitis?



La bronquiolitis se contagia como un resfriado: a través de contacto cercano con saliva o moco, también, donde juega un papel importante el contacto a través de las manos con estos fluidos. Los gérmenes pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca de una persona infectada. Éstas pueden ser trasladadas por el aire cuando la persona estornuda, tose o se ríe, y también pueden quedar sobre los objetos que la persona ha tocado, como pañuelos usados o juguetes.

Usted puede prevenir que su bebe se contagie y que esta enfermedad se propague, realizando las siguientes medidas, sobre todo entre los meses de Noviembre a Marzo:
  • Si puede, evite llevar al niño, sobre todo si es muy pequeño (menos de 3 meses) o fue prematuro, a guarderías.
  • Si tiene hermanos pequeños, deberá lavar las manos, muy bien, con agua y jabón, nada más llegar del colegio o guardería. Impida que tosa a menos de 1 metro del pequeño. Procure que no besuqueen al bebé, especialmente si están resfriados. Usen pañuelos desechables.
  • Evitar el contacto del bebé con cualquier persona resfriada. Si no lo puede impedir porque el que está acatarrado es usted, o su cónyuge, use una mascarilla y lávese muy bien las manos antes de cogerlo. Intente no tocar la mascarilla con las manos una vez se la ha puesto.
  • No fumar dentro de casa.
  • Evite permanecer mucho tiempo con el niño en la sala de espera de las consultas médicas, permanezca justo lo necesario; aquí está rodeado de otros niños enfermos. Es preferible ir temprano o bien tarde, para que la sala de espera esté lo más vacía posible.

No olvidar que:

  • Las infecciones respiratorias y sobre todo la bronquiolitis se trasmiten a través de las gotitas que dejamos en el aire cuando tosemos a menos de un metro de otra persona y sobre todo a través de nuestras propias manos. Es muy posible que la medida más eficaz para evitar el contagio sea que cualquier persona que vaya a tocar al niño o a los utensilios de éste ( chupetes, biberones, juguetes, etc.) se lave las manos con agua y jabón antes de hacerlo.
  • Los adultos y los niños más grandes usualmente no enferman tanto como los pequeños, presentando únicamente síntomas de un catarro vulgar y común pero que son muy contagiosos para los pequeños.

 Información Accesible en :

¿Cómo podemos prevenir el contagio de bronquiolitis? - madrid.org - PortalSalud

GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES ​

Como os comentamos en una entrada  previa en el mes de Septiembre el grupo de Educación para la salud de la  AEPap elaboró l
a Guía que inicialmente se denominó Guía de Ayuda para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la Escuela y Guardería pero se sustituyó por el nombre actual Guía de Ayuda para Centros Docentes...para adecuarse a a la denominación actual de los centros docentes a quienes va dirigida

La guía se llama ahora:
GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES
https://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca/guia-para-centros-docentes


Un cordial saludo a todos ,