jueves, 2 de julio de 2015

Disfrutar el verano de forma segura.


Tomado de Famiped:
http://www.famiped.es/volumen-2-no-2-junio-2009/proteccion-solar/cuidados-para-ir-la-playa-o-la-piscina.

Disfrutar de un día en la playa o en la piscina es una de las actividades más divertidas y saludables para los niños a cualquier edad, por lo que supone el contacto con el agua, el baño, los juegos con la arena y al aire libre, la relación con otros niños y demás miembros de la familia.

No obstante, deben tenerse en consideración algunas circunstancias que pueden ocasionar enfermedad o problemas de salud, o, a veces, incluso, accidentes graves, siendo importante poder disfrutar del sol y el agua con responsabilidad.

Cuidados con el sol

La exposición moderada al sol es beneficiosa para nuestro organismo y ayuda a sentirnos mejor, pero hay que ser cuidadoso porque las radiaciones solares pueden agredir la piel, provocando quemaduras y lesiones, y tienen efectos cancerígenos sobre ella.

Para prevenir los efectos nocivos del sol se deben tomar algunas precauciones y acostumbrarse a tener hábitos de fotoprotección, en todas las edades y, de manera especial, en los bebés y niños pequeños (muy sensibles a las radiaciones solares).

Los menores de 6 meses de edad no deben ser expuestos de forma directa al sol ni se les debe aplicar filtros solares, ya que su piel es muy delgada y sus mecanismos de autoprotección no están completamente desarrollados.

De forma general, se debe evitar la exposición al sol entre las 12 y 17 horas (horario de verano en España), incrementar el tiempo de exposición de forma lenta y gradual y utilizar siempre medidas de protección solar, teniendo en cuenta que los fotoprotectores o cremas de protección solar deben usarse correctamente (Tabla I) y siempre asociados a otras medidas.

La ropa es la forma más útil de fotoprotección. Usar camisetas holgadas, de algodón o tejido transpirable, con mangas, y pantalones largos; y tener cuidado con la ropa mojada, ya que favorece el paso de radiación UVB. Conviene llevar camisetas de repuesto.

También es importante cubrirse la cabeza con gorras de visera ancha o sombreros que protejan cuello, orejas, ojos, frente y nariz; llevar sombrillas o parasoles y buscar sitios con sombra. A partir de cierta edad, el uso de gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioleta , puede ser un complemento divertido, que les sienta bien, y son imprescindibles para cuidar sus ojos.

Todas las medidas de prevención no sólo son válidas para ir a la playa o a la piscina en verano, también lo son para ir a la montaña, la nieve o siempre que se realicen actividades al aire libre. Hay que tener en cuenta que el agua, la arena o la nieve reflejan los rayos ultravioletas, por lo que tienen un efecto multiplicador; y no olvidar que es necesario protegerse también los días nublados, ya que las radiaciones atraviesan las nubes.

Por último, considerar que el bronceado artificial (con lámparas y camas solares) es igualmente peligroso y puede producir efectos irreversibles en la piel, debiendo aconsejar a nuestros adolescentes para que extremen las medidas de precaución también en estos casos.

Cuidados con el agua

El mayor peligro a considerar con el agua es el riesgo de ahogamiento o asfixia por inmersión; y no es un problema menor, ya que es causa importante de muerte en los niños de todo el mundo, especialmente entre los menores de 5 años y los varones adolescentes.

Aunque hay desarrollada alguna legislación al respecto, la educación continua a niños y adolescentes y los consejos a padres para que tengan en consideración este riesgo y adopten medidas de prevención, constituyen las principales estrategias preventivas.

Como norma general, es importante enseñar al niño a nadar lo antes posible y vigilarle constantemente cuando esté cerca del agua o dentro de ella.

No hay criterios para establecer cuál es la edad adecuada para aprender a nadar, aunque hay recomendaciones para iniciar el aprendizaje de la natación a partir de los 4 años. Sobre la enseñanza de la natación a bebés de corta edad (o matronatación), no hay unanimidad para su recomendación como medida de prevención de ahogamientos, ya que puede aumentar el riesgo por “desatención” o confianza de los padres, aunque puede ser un buen método de estimulación para los niños.

En cualquier caso, aunque un niño sepa nadar, se debe mantener una supervisión activa y permanente cuando esté en el agua, ya que bastan tres minutos sin respirar para poder provocar lesiones irreversibles en su cerebro.

Así pues, se debe tener en consideración:

- Que los manguitos, burbujas o rulos son una ayuda para flotar, pero, por sí solos, no son garantía de protección.

- Evitar juegos peligrosos dentro del agua (empujones, ahogadillas) y cerca de la piscina.

- Delimitar las zonas de mayor y menor profundidad en piscinas, y advertir a los niños mayores y adolescentes sobre los riesgos de arrojarse al agua de cabeza en lugares donde no se conozca su profundidad (ríos, lagos, rocas en el mar).

- El síncope de “hidrocución” o mal llamado “corte de digestión”. Es importante acostumbrar a los niños a seguir algunas normas antes de darse un baño: no entrar de golpe en el agua, sobre todo después de haber estado al sol o de haber realizado ejercicio intenso o tras las comidas, evitando los cambios bruscos de temperatura .

- Educar a los adolescentes sobre los riesgos de consumo de alcohol y/o drogas cuando van a nadar o realizar alguna actividad recreativa o deportiva en el agua .

- Tener en cuenta que los niños o adultos que presentan convulsiones tienen un riesgo mayor de asfixia por inmersión, por lo que deben extremarse las precauciones.

- Elegir piscinas y playas vigiladas, con un número suficiente de socorristas y prestar atención a las señales de permiso o prohibición de baño.

- Y, en cualquier caso, mantener una supervisión activa sobre los niños cuando están en el agua, estableciendo claramente turnos de vigilancia si hay varios adultos, para disfrutar de un buen día de playa o piscina.

En España, el 80% de muertes por ahogamiento ocurren en piscinas privadas por lo que, en estos casos, deben extremarse las precauciones de vigilancia y recordar la conveniencia de instalar vallas de seguridad rodeando todo el perímetro de la piscina para impedir el acceso de niños pequeños y lonas cerrando la piscina fuera de las épocas de baño.

Otras precauciones

Se debe tener cuidado , cuando el niño camine descalzo en la playa o en zonas comunes de las piscinas públicas, por el riesgo de vidrios, jeringas, restos de basura, conchas rotas u otros objetos cortantes; o de contagio por hongos o verrugas. Si hay riesgos, insista en usar un calzado adecuado.

También se debe considerar la posibilidad de picaduras de insectos en la piscina o de medusas o erizos en las zonas de playa. En su caso, acuda al punto de socorrismo cercano.

Bibliografía o enlaces de interés :

1) Programa de Salud Infantil. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 2009. Ed. Exlibris. 2009

2) Web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) www.aepap.org :

- Familia y Salud: Prevención de accidentes www.aepap.org/familia/accidentes.htm

- Grupos de Trabajo: PrevInfad www.aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_fotoproteccion.pdf

3) Zona Pediátrica. Red social de salud infantil www.zonapediatrica.com

- Temas para padres www.zonapediatrica.com/home-de-padres/home-para-padres.html

4) Web de la Asociación Española contra el Cáncer www.todocancer.com

- Consejos de Salud: Sol y Pielwww.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Consejos+de+salud/Sol/



Tabla I. Utilización correcta de fotoprotectores

Utilizar cremas o lociones con un factor de protección solar alto (15 ó más); mayor en aquellas personas con ojos claros, cabello rubio o pelirrojo, piel blanca o pecosa o dermatitis atópica

Preferiblemente usar productos que contengan filtros frente a rayos UVA y UVB; y resistentes al agua

Aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de salir de casa, sobre la piel seca; nunca al llegar a la zona de baño

Usar cantidad suficiente sobre toda la superficie expuesta y, de manera especial, en el rostro, cuello y orejas, hombros y axilas, y el cuero cabelludo en el caso de niños pequeños

Volver a aplicar cada dos horas y después de cada baño prolongado (más de 20 minutos)

Ofrecer agua a menudo para evitar la deshidratación; y/o piezas de fruta a los niños mayores.

Después de la exposición al sol, usar leche hidratante y calmantes para la piel (especial cuidado en piel atópica)

No aplicar perfumes ni colonias, que pueden ser fotosensibilizantes y favorecer la aparición de manchas en la piel



Lactancias maternas prolongadas.Un documento de la Asociación Española de Pediatría.

Con la intención de informar al público general, a los profesionales sanitarios y no sanitarios y, muy especialmente, a las familias con hijos lactantes, queremos difundir las siguientes consideraciones sobre lactancia en niños mayores o “prolongada”.
Podeís acceder al texto completo en:  http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o-prolongada

miércoles, 24 de junio de 2015

Novena Sinfonía de Beethoven, hoy miércoles 24 de junio en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a las 18 horas

El proyecto solidario 'A kiss for the world', impulsado por el director de la Orquesta Académica de Madrid, Íñigo Pirfano, iniciará su gira este miércoles 24 de junio en el Hospital 12 de Octubre de Madrid Allí, un equipo de 150 jóvenes músicos y cuatro solistas interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven para los pacientes del centro según ha informado la organización de la iniciativa.

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-kiss-for-the-world-inicia-manana-gira-hospital-12-octubre-madrid-20150623111434.html


Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, la obra de Beethoven invita a que todos los seres humanos nos unamos en un abrazo que llegue hasta el último confín de la tierra. Una orquesta sinfónica y un coro formados por jóvenes músicos de distintas nacionalidades, bajo la dirección de Íñigo Pirfano, se encargarán de interpretarla desinteresadamente en las zonas más deprimidas de Latinoamérica, África y Asia.

http://akissforalltheworld.org/

 http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Espana-organizarse-culturalmente-dificultan-capacidad_0_2503549644.html



martes, 23 de junio de 2015

Se activa el NIVEL DE ALERTA I, PRECAUCIÓN por altas temperaturas.









A partir de hoy, 23 de junio de 2015 y teniendo en cuenta los criterios establecidos en el  PLAN DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS EFECTOS DE LAS OLAS DE CALOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID  , se activa el NIVEL DE ALERTA I, PRECAUCIÓN ya que la temperatura máxima prevista para el sábado 27 de junio es superior a 36,5º 

Más información aqui



RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL CALOR SOBRE LA SALUD

El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños. Los siguientes consejos nos pueden ser de gran utilidad.
Protéjase del calor
• Evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.
• No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor.
• Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra.
• Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y utilice ropa ligera de colores claros.
• Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.
• Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños y ancianos, en un vehículo expuesto al sol en verano.
Refrésquese
• Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios), aunque no sienta sed.
• Evite el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes.
• Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para
recargar el organismo de sales minerales.
• Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca.
• Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acérquese, al menos durante
algunas horas, a un centro refrigerado cercano (centro comercial, centros de la tercera edad,
biblioteca....).
Pida ayuda e información
• En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan
preocuparse, consulte a su médico o enfermera en su centro de salud o a su farmacéutico.
• Pida ayuda a un pariente o a un vecino, si se nota indispuesto por el calor. Si no tiene a nadie
cercano, llame a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento. Infórmese del estado de salud de las
personas vecinas que viven solas y ayúdeles, poniéndoles en contacto con los Servicios Sociales de
su localidad.
Es importante que recuerde
• Que existen situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. En estos casos es necesario cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. 
Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112.

miércoles, 3 de junio de 2015

Caso de difteria en Cataluña

Los  pediatras  somos  unos  firmes defensores de las  vacunas  como  una de las principales medidas de salud pública (junto con la potabilización del agua)  del control delas enfermedades infecciosas.
 La falsa creencia o sensación de que  las enfermedades no existen y no pueden   afectarnos  precisamente se debe a que ,con altas coberturas vacunales  , las enfermedades están  controladas ....pero no desaparecidas.
El ejemplo lo tenemos en  el desgraciado  caso de difteria que  afecta  a un  niño  de 6 años , ingresado grave  en la UCI del Hospital Vall  d´Hebron
Hacía   28  años que no se  veía  un caso de difteria en España . Este niño no estaba vacunado
Noticia : aqui

Un a estupenda iniciativa : SesiónTeta Cine

Una enfermera (ya jubilada) del centro de salud  Dr. Castroviejo, negoció con cines La Vaguada que acondicionas en el volumen y temperatura de una sala y se permitieran pasar a los bebés, y precio reducido de grupo, para que las mamas de baja maternal que dan el pecho puedan ir al cine con sus bebés y relacionarse y disfrutar algo de ocio, que en ocasiones está complicado, y más con lactancia exclusiva.
Está siendo todo un éxito.

Ojalá otros cines habilitaran sesiones como esta para otras mamas y familias.
El día  26 de  Mayo se difundió en TV en el canal Cuatro, la Ser, la Vanguardia, el Mundo,... .

Os comento la inactiva por si valoráis tomar contacto con otros cines  y/o animéis  las madres lactantes de nuestros CS. Están viniendo de todas partes de Madrid.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Alerta niveles polenes

Hola a todos:

En el día de  hoy las concentraciones de pólenes  están  muy altas para   el olivo y altas para gramíneas . Se espera   ambiente  tormentoso para la  tarde  con lo cual  os aconsejamos a los alérgicos   estar poco  al aire libre   hoy.
Si sois  alérgicos  ya deberíais  haber consultado con vuestro médico  y/o estar ya  con tratamiento antihistaminico.
Vigilar  signos de fatiga, dificultad respiratoria,  tos  sobre todo de madrugada  ,y/o con ejercico  físico y/o dolor  de pecho

Podeís saber más en  entradas   de este mismo  blog :  seleccionando etiquetas de  alergia al  polen  y asma  y en: suscripción alerta polen  ;  niveles de polen en  la Comunidad  de Madrid

Un cordial saludo,