Mostrando entradas con la etiqueta asma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asma. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de junio de 2017

Manejo coordinado del tratamiento de asma en niños entre el Hospital Infanta Sofía y sus 15 Centros de Salud.

Hoy , a las 14:00 se ha presentado en el SALÓN de ACTOS DEL  H. Universitario Infanta Sofía el   Manejo coordinado del tratamiento de asma en niños entre el Hospital Infanta Sofía y sus 15 Centros de Salud.

El trabajo se ha desarrollado de forma novedosa entre los  2 niveles asistenciales Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria (AH), implicando  a distintas  especialidades (pediatría AP y AH, alergias)  y con  el inestimable trabajo de  los servicios de farmacia de  AP y AH.


Hemos trabajado en  un  programa disponible para  el Hospital Infanta Sofía y   los centros de salud de su zona de referencia .
En ambos niveles dispondremos de documentación que  hemos elaborado para  vosotros  y cuenta con el visto bueno de las Comisiones Técnicas de Coordinación de la Información para pacientes tanto  del  hospital como de la Consejería de Sanidad.
Esperamos que os sea útil  tanto  para el  conocimiento como el  mejor  manejo del asma de vuestro hijo/a.

domingo, 25 de septiembre de 2016

A propósito de la alerta suscitada sobre el colorante E110 del Dalsy

Estos dias  ha habido un cierto  revuelo en la prensa por la  información aparecida en relación al colorante >E-110 en le medicamento Dalsy .
El Ministerio de Sanidad  a  través de su Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ha elaborado el siguiente comunicado :
INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE COLORANTE AMARILLO ANARANJADO (E-110) EN EL MEDICAMENTO DALSY 20 MG/ML, SUSPENSIÓN ORAL, Y OTROS MEDICAMENTOS

Os adjuntamos alguna informacion adiccional:
Aditivo alimentario E-110
También llamado "sunset yellow" o "amarillo ocaso" o "amarillo anaranjado"
Es un producto sintético: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/jecfa_additives/docs/monograph11/additive-450-m11.pdf

Opinión de la EFSA sobre este aditivo
Opinión de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), de 2014, sobre este colorante (https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3765)
Ingesta diaria máxima segura (ADI): 4 mg/kg/día (en 2009 la había establecido en 1 mg/kg/día pero los nuevos estudios evaluados aconsejan, según la EFSA, modificar el límite de la ADI elevándolo debido a la seguridad del producto)
Esto está explicado mejor en: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2014/08/07/220391.php

Visión global sobre los aditivos en la UE
European Commission, 2016: reglamentos, bases de datos, etc. http://ec.europa.eu/food/safety/food_improvement_agents/additives/index_en.htm
European Commission, 2011: preguntas y respuestas http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-11-783_en.htm
http://www.eufic.org/article/es/seguridad-alimentaria-calidad/aditivos-alimenticios/expid/basics-aditivos-alimentarios/

Cuidado con la información sobre aditivos en internet: entre las primeras opciones que devuelve google, abundan las fuentes-basura, como por ej.: http://e-aditivos.com/
Los aditivos han sido acusados de estar detrás de numeroso males y enfermedades, sin embargo el nivel de seguridad es elevadísimo. Cuidado con promover la guerra contra los aditivos, ya que lo cierto es que sin ellos, hoy día, sería imposible alimentarnos. J. M. Mulet es un valenciano experto en esta cuestiones que ha escrito mucho sobre esto de los aditivos.

¿Es seguro el E-110 que contiene Dalsy?
La ficha técnica de Dalsy jarabe 20 mg/ml dice que 1 ml tiene 0,1 mg de E-110 (además de otros aditivos). Sin embargo el Dalsy jarabe 40 mg/ml no tiene E-110, aunque sí otros aditivos.
Un niño de 10 kg, por ej., debería tomar 400 ml en un día del jarabe de 20 mg/ml para llegar al límite de la ingesta aceptable de E-110 (4 mg/kg/día). O sea, casi un imposible.
Esperamos que os hay aclarado dudas 


sábado, 26 de marzo de 2016

Abierto el servicio de suscripción a la información de los niveles de polen>

En www.madrid.org/polen se accede a la información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid, y además, de enero a junio, los ciudadanos que lo deseen pueden suscribirse para recibir la información por correo electrónico o a través del teléfono móvil. Esta información es de gran interés para las personas asmáticas y para los profesionales de la salud implicados en su tratamiento. 

El polen es un conjunto de granos diminutos producido en las flores. Su presencia en la atmósfera responde a una función reproductora básica en el mundo vegetal pero puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas. Conocer la concentración de polen en la atmósfera y los niveles previstos para los tipos polínicos más alergénicos es de gran interés para la Salud Pública, permitiendo apoyar al sistema asistencial e informar a la población afectada.


Abierto el plazo de suscripción para recibir información accediendo al servicio:www.madrid.org/polen

El ciudadano que lo desee puede suscribirse para la recepción de la información de enero a junio, con dos modalidades (se puede escoger una de ellas o ambas):

- Recepción diaria en el buzón de correo electrónico de la información relativa a las concentraciones atmosféricas de los tipos de polen predominantes en cada momento, así como de las predicciones correspondientes.

- Recepción de avisos en el teléfono móvil mediante SMS cuando las predicciones alcancen o superen niveles altos de polen de cupresáceas (enero, febrero), plátano de sombra (marzo, abril) y  olivo (mayo-junio) y medios de polen de gramíneas (mayo, junio).

Existe, además, la posibilidad de suscribirse para recepción de SMS de avisos a través del propio terminal de móvil, enviando el mensaje ALTAPOLEN al 217035 (y BAJAPOLEN para cancelar la suscripción).

Ante predicciones de niveles elevados de polen, la Comunidad de Madrid emitirá también avisos a través de Twitter.
Más información aqui

martes, 22 de septiembre de 2015

cuanto tiempo estábamos esperando esto todos: Guía de Ayuda para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la Escuela y Guardería.



Por su gran interés os  difundimos la  nota oficial de la AEPap:
"Desde el Grupo de Educación para la Salud de la AEPap  hemos iniciado con ilusión este proyecto. Nuestra intención final es la de facilitar a los centros y a los profesionales docentes y no docentes encargados de la atención diaria de nuestros niños su labor mientras el niño permanece en la escuela.
Esta guía de ayuda pretende dar unos conocimientos básicos y suficientes para atender con un mínimo de seguridad los problemas clínicos más frecuentes en los niños, que ocurren o pueden ocurrir en los colegios.
Hemos intentado tener en cuenta algunos aspectos que creemos pueden contribuir a facilitar la seguridad de los profesionales, tanto en lo que deben hacer en cada situación como en cuanto a la seguridad a nivel legal de estos profesionales y del centro escolar. Sabemos y comprendemos que este último es un aspecto importante que preocupa en ocasiones a los docentes y nuestra intención es ayudar y aclarar aquellas dudas que puedan surgir.
Asimismo, nuestro interés es que esta información y aprendizaje de habilidades se extienda al máximo posible de profesionales y de personas que se encuentren en el entorno de los niños. Y para ello hemos intentado también facilitar material ya elaborado, con el que impartir sesiones informativas o educativas dentro y fuera del propio centro escolar. Este material está disponible para difundir entre otros profesionales estos conocimientos prácticos.
Hemos intentado utilizar un lenguaje fácilmente comprensible y con los mínimos tecnicismos posibles. Esperamos haberlo conseguido.
Los contenidos han sido redactados por pediatras con una larga experiencia clínica y han sido adecuados a los problemas clínicos que hemos considerado más frecuentes en el ámbito escolar. Algunos de ellos no son tan frecuentes, pero, por su gravedad y urgencia nos han parecido relevantes y los hemos incluido en la guía.
Con esta guía de ayuda pretendemos mejorar la calidad de la atención de nuestros niños y adolescentes y mejorar su bienestar. Y también mejorar la colaboración entre profesionales sanitarios y profesionales docentes, encargados respectivamente de los dos pilares básicos de su atención: la salud y la educación.
Confiamos en que estos protocolos se conviertan en unas guías habituales de uso por todo el personal de cada centro y sean de utilidad para disminuir la ansiedad que a veces genera cualquier situación urgente a las personas que las atienden.
Os pedimos a todos que colaboréis con nosotros en la difusión de la GUIA, en todos los ámbitos posibles, para lo cual os facilitamos unos modelos de cartas para enviar a los centros educativos. Y os agradecemos de antemano el esfuerzo y la ayuda."
Por eso os  lo contamos desde aqui:  
Un cordial saludo 

Grupo de Educación para la Salud de la AEPap 

jueves, 1 de agosto de 2013

la Asociación Madrileña de Salud Pública contra la modificación de la ley del tabaco

Os invitamos  a leer el comunicado de (AMaSaP) acerca de la postura de  la Consejería de Sanidad y la Ley del tabaco:

El documento  aquí  :  

jueves, 30 de mayo de 2013

sesión autocuidados asma .

El pasado día 29  de Abril   se llevó a cabo una jornada de autocuidados del asma , donde abordamos que es el asma,  como  reconocer un crisis asmática y como actuar.
Podeis acceder a la  sesión  aqui:
Esperamos que os sea útil

miércoles, 29 de mayo de 2013

Día Mundial Sin Tabaco- 31 de mayo de 2013


Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados a su consumo y promover políticas eficaces para reducirlo. El consumo de tabaco actualmente mata a uno de cada 10 adultos y es la principal causa  de defunción en el mundo que se puede prevenir.

Debemos concienciar a los padres sobre los peligros del tabaco en la infancia y adolescencia. Los niños pueden ser fumadores pasivos y  muchos adolescentes se inician en el hábito a edades tempranas. Su consumo durante la gestación incrementa las complicaciones en el embarazo y  parto y aumenta la morbimortalidad del futuro hijo.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Enlace de la OMS en español : aquí

Los objetivos específicos de la campaña de 2013 son los siguientes:

  • alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo
  • impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

lunes, 27 de mayo de 2013

campamentos para niños con Asma y alergia: todavía hay plazas


¿A quien va dirigido?

Niños de 8 a 14 años con asma que puedan beneficiarse de una experiencia de campamentos. En especial, aquellos con mal control de su enfermedad, mal cumplimiento del tratamiento, ambiente familiar de excesiva protección o con limitación de sus actividades habituales, incluyendo la actividad física.
¿Cuando?


Fecha ( aproximada): el campamento se suele celebrar la última semana de junio.
Plazo de matrícula: hasta el 15 de mayo( plazo ampliado).
El número de plazas es de 60. Se dará prioridad a los niños con asma de peor control y a los que no hayan asistido nunca a campamentos.

Es posible que sea el último año que estén subvencionados, aunque también hay posibilidad de que no paguen nada, si lo pueden justificar. 
Ya ha acabado el plazo de inscripción, pero como sobran plazas, van a seguir admitiendo inscripciones

Precio aproximado: campamento completo 150 euros. Existe la posibilidad de solicitar becas. El pago se hará por transferencia bancaria.
Incluye: transporte, alojamiento en pensión completa, excursiones adicionales, piscina y material de trabajo.

¿Qué  se  va a hacer?

El planteamiento general es integrar en las actividades habituales de un campamento, otras adecuadas para niños con asma, como ejercicios respiratorios, de relajación, charlas sobre el asma y autocuidados. Para
ello, además del equipo de monitores de tiempo libre colabora personal sanitario ( médicos, enfermería), coordinando el conjunto de las actividades así como supervisando el control del asma de los niños.
Se realizará medición de la función pulmonar ( mediante el medidor de pico flujo) dos veces al día para valorar así el adecuado control del asma y el ajuste de tratamiento si se precisa.

Estas mediciones se hacen en grupos pequeños con la supervisión de un sanitario (médico o enfermera) para valorar que el niño realice la técnica adecuadamente así como para controlar la toma de medicación.
A lo largo del campamento se realizan charlas-coloquio con grupos reducidos, dirigidas por el personal sanitario. En ellas se explicará de forma amena y adaptada a cada grupo según la edad, con juegos,
dibujos, representaciones teatrales, cómo es el aparato respiratorio, los mecanismos del asma, desencadenantes, el tratamiento,…  intentando que aprendan jugando.
Dentro de las actividades físicas programadas, se da principal importancia a las actividades acuáticas y al aire libre (natación, fútbol, baloncesto, tiro con arco, piragua, excursiones,…) . Todas ellas, así
como el resto de actividades ( talleres de manualidades, juegos,..) se organizan en grupos por edades, para una mejor coordinación e integración.
Previo al campamento, se realiza una reunión informativa con los padres y el equipo coordinador, para aclarar dudas, dar información complementaria,…
¿Para qué?

Establecer una relación de convivencia con niños con la misma enfermedad.
Mejorar la actitud del niño frente a su enfermedad, mostrándole que el asma no es un obstáculo insalvable para llevar a cabo una vida normal.
Conseguir un mejor autocontrol de la enfermedad, enseñándole la medición del flujo espiratorio y la toma de decisiones en situaciones concretas.
Aprender, practicar y comprender la importancia de la gimnasia respiratoria y el ejercicio físico.
Aprender el uso de la medicación preventiva y sintomática y la
utilización de los distintos dispositivos diseñados para su administración.
Conocer las normas de desalergenización necesarias para el mejor control del asma.
Ofrecer una experiencia de campamentos a niños que a causa del asma no han podido disfrutarla, facilitando así su incorporación a otros campamentos si el niño desea proseguir estas actividades.
 Si estás interesado  puedes APÚNTARTE!!


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:  aquí
las solicitudes se deben enviar a:
secretaría de la sociedad de madrid-castilla la mancha de alergología e inmunología clínica
c/comandante zorita, 13 oficina 101-102
madrid 28020
tlf.: 91.5547695 fax: 91.5357114
correo electrónico:
secretaria@smclm.com



jueves, 11 de abril de 2013

ASMA Y ALERGIA: ¿QUÉ COSAS PUEDO APRENDER?



TALLER DE AUTOCUIDADOS PARA CONTROL DEL ASMA INFANTIL.

Con las lluvias de este invierno desde todos los ámbitos están alertando de la posibilidad de una primavera compleja para Las personas con alergia. Nos parece un momento oportuno para abordar medidas preventivas, aprender a usar mejor los inhaladores y saber  actuar ante una crisis de asma.


¿DE QUE VAMOS A HABLAR?

¿Qué es el asma?
¿Cuáles son sus causas?
Medidas de desalergenización para los alérgenos habituales
Manejo de la crisis asmática
Taller de práctico de manejo de inhaladores y del Medidor
de Función Pulmonar (Peak-Flow)

¿A  QUIEN VA  DIRIGIDO ? 
Niños con asma, acompañados de sus padres o familiares
Enfermeras, médicos o cualquier persona interesada en la educación en asma

 ¿QUE  OBJETIVO TENEMOS?

Informar y entrenar en habilidades para controlar mejor el asma:
Disminuir los síntomas de asma y mejora la calidad de vida del niño y familia.
Reducir las limitaciones en las actividades habituales y deporte
Evitar urgencias por crisis asmáticas

 ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Se realizará explicación teórica de cada apartado y la aplicación práctica de dichos contenidos. El niño y su familia deben ser protagonistas en el control de la enfermedad y tener una implicación activa en su cuidado.
MATERIAL NECESARIO
Inhaladores, cámaras y otros dispositivos que utilice o haya utilizado.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: 
Fecha: Lunes 29 de Abril a las 17.30 h (duración aproximada: 90-120 minutos) Lugar: Centro de Salud ROSA LUXEMBURGO (AULA DE LA 1º PLANTA ). AV. DE ARAGON Nº6. SAN SEBASTIAN DE LOS REYES.

¿QUIEN LO DA?

El Dr. Javier Contreras  Porta ,  médico alergólogo del H. de la Paz  que participa en muchos programas de autocuidados de asma y Dra. Ana Isabel Díaz Cirujano, pediatra de Atención Primaria  del C.S Rosa Luxemburgo.
Os esperamos ,

martes, 25 de septiembre de 2012

El asma en la infancia y adolescencia

Recientemente se hizo la presentación del  libro  El asma en la infancia y adolescencia, editado por la Fundación BBVA y la Fundación María José Jove, en el que han participado la Dra. Carmen Rosa Rodríguez y el Dr Manuel Praena pertenecientes al Grupo de Vías Respiratorias. La AEPap  ha apoyado este proyecto con su aval científico y su presencia en el acto de la presentación a los medios. 

El libro contiene información muy amplia y completa sobre la enfermedad, dispuesto de una forma sencilla y comprensible, y acompañado por una cuidada presentación gráfica. Está dirigido a pacientes con asma y sus familiares, a sus profesores, cuidadores, monitores, entrenadores deportivos, y a la sociedad en general.
Es de acceso gratuito como pdf en:
 
 
Se accede a la página de presentación y venta del libro, pero en Material disponible dispone de  varios pdf que se pueden descargar. 

Libro interactivo: Pinchando en la página principal en  Acceso al PDF interactivo del libro o directamente en
http://www.fbbva.es/TLFU/mult/ASMA_INTERACTIVO.pdf

Esperamos que os resulte  muy úitl

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Y ahora que me pasa? La crisis asmática.

 
Hola! Soy Sergio. Tengo   alergia al polen. He empezado este año. Ayer hizo mucho aire por la tarde y por la noche estuve mal. Tuve  bastante tos.

Los ojos, con el colirio ya no me pican  y la nariz tampoco está mal, entonces?


El asma alérgico.

  Los síntomas que nos cuenta Sergio nos informan de la necesidad de auscultar, oír, como respira. Para ello los médicos usamos el fonendoscopio.

                                               Uno de los posibles  síntomas acompañantes de la rinoconjuntivitis alérgica es la aparición de sibilancias, “pitos”. Podemos notar dificultad para respirar “en el pecho”,  dolor en el pecho o sensación de opresión,  tos, sobretodo que aparece de madrugada o con el ejercicio físico, especialmente con la carrera al aire libre y  se puede desencadenar con días ventosos que movilizan el polen ya depositado en el suelo.

            Al ver al niño podemos observar el trabajo para respirar, se puede ver  el aumento del número de respiraciones,  y el uso de músculos adicionales: aprietan los músculos del abdomen,   se hunde  por debajo de las costillas y el espacio entre las costillas. Y si es más importante también se hunde el espacio por encima de las clavículas.

            En la auscultación podemos oír la limitación a la entrada al aire debido al estrechamiento de los bronquios, que se trasmite como pitidos o sibilancias,  o si está muy cerrado, se observa una disminución o ausencia de sonidos de la respiración junto con un gran trabajo respiratorio. Además en la evaluación mediremos como está oxigenando el niño. De esta forma indicaremos el tratamiento más adecuado.
Dentro del tratamiento usamos como primera medida medicamentos broncodilatadores. Como su propio nombre indica “dilatan el bronquio”. Existen en el mercado  2 esenciales: la terbutalina y el salbutamol, el que más usamos por su gama amplia de presentación, eficacia y seguridad. Se utilizan generalmente, en forma de aerosoles. De esta forma  van a actuar donde los necesitamos.

            Los aerosoles  pueden ser en polvo o en aerosol (p.ej el salbutamol o VentolínR) Para usar estos últimos  se recomienda utilizar cámaras de inhalación  adecuadas a la edad del niño. Si es un niño mayor se puede intentar que lo use directamente pero hace falta un buen entrenamiento y, a veces ni siquiera los adultos los utilizan correctamente.

            Estos medicamentos bien utilizados son  tan o más útiles que los medicamentos nebulizados o como se conoce habitualmente con máquina de aerosoles. Éstos últimos precisan una red eléctrica para  su uso y deberían  administrarse  siempre con oxigeno para evitar una crisis de hipoxemia  o de   bajada de  oxigeno.

Todas las Guías de tratamiento de las crisis asmáticas recomiendan iniciar el tratamiento  en los  cuadros leves con 2 ó 4 pulsaciones del aerosol separadas 30 ó 60 segundos cada una , en los moderados  con 6-8  y en los graves usar ya  10  pulsaciones o broncodilatadores  nebulizados. Se puede administrar cada 20 minutos, en total 3 tandas durante 1 hora. Es lo que conocemos como pauta de rescate.

Es importante agitar bien el aerosol antes de  cada  pulsación, y si usamos cámara de inhalación respirar a través de ella al menos 5 respiraciones eficaces.

El intervalo y la duración del tratamiento dependerá de la  dificultad para respirar  que presente nuestro paciente, así como la necesidad de  más medicamentos, generalmente corticoides orales.