Mostrando entradas con la etiqueta Adolescentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adolescentes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de febrero de 2018

CONFIANZA:Firma contra la desaparición del pediatra de tu centro de salud

El pasado  1 de  Febrero ,coincidiendo con el 15º Curso AEPap  de   Actualización en Pediatría ,  la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP),    y la  Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria ( SEPEAP) realizan esta campaña de recogida de firmas contra la desaparición del pediatra de los centros de salud para presentarlas ante las autoridades a nivel nacional.

 Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Tenemos médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios.
Desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias. No reconocen lo importantes que son las consultas de Pediatría para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias.
Los pediatras llevamos más de 15 años denunciando esta situación. Y no dan soluciones eficaces.
Esta situación se agrava debido a los recortes presupuestarios que producen condiciones laborales poco atractivas en Atención Primaria, y la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos.
La AEPap y la SEPEAP realizan esta campaña de recogida de firmas contra la desaparición del pediatra de los centros de salud para presentarlas ante las autoridades a nivel nacional. 

Firma esta petición para exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español.

La campaña se  ha  lanzado a través de la Plataforma Change.org  en la dirección : 

CONFIANZA: Firma contra la desaparición del pediatra de tu centro de salud

También   podeís  consultar la información la  pagina web de la AEPap, con información  además en vasco, catalán  y gallego : pagina AEPap.


jueves, 4 de enero de 2018

¿Usas bien el sistema sanitario público?

Por su  enorme actualidad nos ha parecido importante  compartir con vosotros el escrito publicado en Abril de  2017  en la revista on line de FAMILIA Y SALUD por nuestros inestimables compañeros



¿Es gratis el sistema sanitario?
En nuestro país hay un servicio sanitario público y universal. Y no es gratis. ¡Lo pagamos entre todos! No lo malgastes. Se debe usar bien, para que dure y llegue a los hijos de tus hijos.

Vamos a reflexionar juntos…
A. Sobre las personas (los profesionales sanitarios)
- Si quieres ayudar a tu médico debes darle toda la información que puedas. Le será más fácil diagnosticar lo que le pasa tu hijo. ¡Los médicos no son adivinos! Les hace falta tener datos para deducir qué tiene tu hijo.
- Son muy importantes los síntomas y el comportamiento que notas en el niño antes de ir a consulta.
- Es mejor que no exageres. Los médicos interpretan literalmente lo que les cuentan los padres. Si se exageran los síntomas, podría entender que el niño pudiera estar más grave de lo que realmente está. Esto podría llevarle a tomar medidas innecesarias y, por tanto, perjudiciales para su bienestar. ¿No crees?
- Los sanitarios son personas. Están a tu servicio. Trátalos con respeto y no abuses de ellos. Si se queman… no tendrás a quién acudir. Un médico enfadado, cansado o “quemado” tiene más riesgo  de equivocarse.
- Con el pediatra puede que llegues a desarrollar una relación muy cercana. De vez en cuando irás y le pondrás al día de los asuntos que atañen al menor y su entorno. La mayor parte de veces os escuchará, sin recetar nada, ni recomendar ninguna prueba.
- El profesional sanitario no debe suplir el sentido común de una familia. Ella es la que mejor conoce al niño.
B. Sobre las consultas normales
- La principal labor del sistema sanitario es prevenir la enfermedad. Esto se hace fomentando hábitos saludables y mediante las vacunas. El exceso de consultas “urgentes” que realmente no lo son, dificultan esta labor. ¡Que es la más importante!, aunque siempre se piense que esto es menos urgente.
- Los chequeos, revisiones o análisis periódicos sólo son necesarios en algunos enfermos crónicos. No pidas a tu pediatra que haga análisis a tu hijo para comprobar que está sano. Un análisis normal no te lo asegura. La mejor forma de ver que está sano es que es feliz y lleva a cabo sus tareas y juegos de forma normal.
- A veces se hacen pruebas a toda la población. Son las pruebas de escrutinio o cribado para detectar enfermedades graves que tienen un tratamiento eficaz. La prueba del talón y la prueba del oído a los recién nacidos son las más habituales.
- La mayor parte de las enfermedades agudas en la infancia se deben a virus. ¡Se curan solas! Si un niño tiene fiebre pero no tiene otros síntomas importantes, espera 3 días antes de consultar. ¡Verás cómo te ahorras muchas de las consultas!
- Unos mocos que no impiden jugar, comer o dormir, déjalos estar. La tos que no le molesta para dormir ni le hace vomitar, es un mecanismo de defensa. Casi seguro que no hay que eliminarla.
- Si tu médico te da la opción, puedes usar los servicios de consulta telefónica u otro tipo de consulta virtual antes de acudir sin cita a un centro sanitario. Seguro que te puede resolver muchas dudas u orientarte a información útil a través de una web segura. Puedes enviarle un informe, una foto o pedirle unos resultados. Por estos medios se resuelven muchas más cosas de las que te puedes imaginar.

C. Sobre las urgencias ¿Qué asuntos resuelven las visitas de “urgencias”?

- Los servicios de urgencias fueron pensados para tratar problemas agudos y graves. Enfermedades o accidentes que surgen de forma imprevista y pueden poner en peligro la vida de los pacientes. Para problemas agudos pero no graves, o graves pero no agudos, mejor pide cita con tu médico.
- Hay situaciones que sí deben ser atendidas con rapidez. Es bueno que las familias las conozcan para que pidan ayuda. En la infancia se pueden resumir en estas:
  • Fiebre mayor de 38ºC en cualquier bebé menor de 3 meses.
  • Fiebre superior a 39,8ºC. Sobre todo si el niño o niña está decaído en exceso a pesar de haberle dado un antitérmico.
  • Dificultad respiratoria o crisis de asma. Sobre todo si el niño respira muy rápido (más de 60 veces por minuto), si tiene los labios o dedos morados o si tiene que hacer mucho esfuerzo para respirar.
  • Cuando después de un atragantamiento el niño sigue con dificultad respiratoria o tos persistente.
  • Convulsiones o pérdida de conciencia. Se sepa o no la causa.
  • Cambios bruscos de comportamiento con desorientación, decaimiento o apatía.
  • Traumatismos graves: caídas accidentales desde altura. Los traumatismos dentales deben ser atendidos  por odontólogos. Si en tu centro de salud no hay, es mejor dirigirse a un centro donde los haya.
  • Vómitos persistentes (el niño vomita todo lo que come o bebe) que dura más de 6 horas si se trata de un bebé o dura más de 12 horas en un niño mayor.
  • Diarrea abundante acompañada de vómitos en el niño menor de un año (por el riesgo a deshidratarse).
  • Manchas rojas en la piel que no desaparecen cuando ésta se estira (petequias o hematomas que no son debidos a golpes).
  • Heridas que puedan requerir sutura o sangran sin parar.
  • Hemorragias: heces con sangre abundante, orinas rojas, sangrado nasal que no se controla con compresión.
  • Dolor intenso que no cede con un analgésico.
  • Cambios bruscos de color de la piel, sobre todo en el recién nacido (color azulado o grisáceo).
  • Exposición a una sustancia que antes ya le provocó un cuadro de alergia grave (anafilaxia). Pueden ser picaduras de insecto, alimentos o medicamentos a los que se es alérgico, etc.
La mayoría de los motivos de consulta “urgente”, en realidad no lo son. “Acaba de vomitar, tose desde ayer, hace tres horas que tiene fiebre, le ha picado un insecto (salvo antecedentes de anafilaxia), ha hecho 5 deposiciones blandas en 24 horas, necesito un informe, una receta, le traigo un informe…”. ¡Coge cita con tu pediatra! Si todos usamos responsablemente el sistema sanitario, seguro que se le puede ver en menos de 24 horas.

¿Qué peligros tienen o encierran las visitas “de urgencias”?

Hoy en día se suele abusar de las consultas urgentes. Esto se debe, en parte, a los horarios de trabajo de los padres y las madres. Y en parte a la cultura de inmediatez que se ha extendido en muchos ámbitos de la vida.
Riesgo 1: Cuando vas como “urgencia” posiblemente te atienda un profesional distinto cada vez. Lo que hará es comprobar que no hay peligro para la vida de tu hijo. Pero pasará por alto cualquier problema que, aunque sea importante, no sea urgente. Tampoco podrá seguir su evolución.
Riesgo 2: Cuando acudes “de urgencias” al principio de una enfermedad cualquiera, muchas veces aún no están presentes los síntomas que van a permitir el diagnóstico seguro de la enfermedad de tu hijo. Las enfermedades tardan varias horas o incluso días, en manifestar todos sus síntomas. El profesional que lo vea cuando ya haya pasado el tiempo necesario para que estén todos los síntomas, es el que podrá diagnosticarlo. No es el más listo, sino el que tiene más datos y más tiempo de evolución.
Riesgo 3: Consultar a varios profesionales diferentes por el mismo proceso puede resultar en diferencias en el diagnóstico, en el tratamiento o en los consejos. Cada uno ha visto a tu hijo en un momento distinto. Esto te causará más dudas. ¿Quién tendrá razón? El pediatra que lo vea en último lugar será quien mejor puede hacer el diagnóstico, pues ya tiene todas las pistas. ¡Ten paciencia! Y si has de consultar más de una vez a lo largo de una enfermedad, procura que sea a la misma persona: tu pediatra.

¿Qué es la co-responsabilidad, cuando hablamos de consultas médicas normales y de urgencias?

En general, se suele hablar mucho de los “derechos de los usuarios”. Y está bien que así sea. Pero hay también algunas obligaciones:
1) Es mucho mejor para tu salud y la de tus hijos el cambiar los hábitos de vida que frecuentar el centro de salud. Hablamos de no fumar, comer sano, hacer ejercicio, evitar el exceso de sol,…
2) Trata al profesional con respeto. Dale la información que te pide. No es fácil hacer un diagnóstico… y menos en un clima hostil.
3) Si acudes, ve con cita. Y sé puntual para esperar el menor tiempo posible. Pero comprende que no siempre se tarda el mismo tiempo en atender a un niño. Hay situaciones complejas que requieren más tiempo. Ten paciencia. Cuando tu hijo necesite más tiempo, también lo tendrá.
4) Si no vas a acudir a una consulta, tanto en atención primaria como hospitalaria, anula la cita. Con la cantidad de citas que no se anulan y se desperdician, se podría acortar la lista de espera para la próxima vez que tengas que pedir consulta.
Si buscas información en internet, usa páginas certificadas. Te sugerimos Familia y Salud, Famiped (link is external), Pediaclic (link is external), EnFamilia (link is external), ... En ellas hay útiles consejos sobre crianza que pueden obviar más de una consulta en un centro sanitario. No olvides que la sala de espera es un lugar a evitar.
No olvides leer los Decálogos de la AEPap: fiebre, tos, accidentes, vacunas, alimentación, asma, antibióticos, dermatitis atópica, para una infancia feliz… y los que se editen en el futuro. 

Gracias  a todos por haber leido  hasta aquí y poder   hacer un uso responsable de los servicios sanitarios.

Línea de Ayuda a la infancia de la Comunidad de Madrid: telefónica: 116 111









La  Línea de Ayuda a la infancia de la Comunidad de Madrid es un servicio especializado de atención telefónica, al que pueden dirigirse niños, adolescentes y adultos para consultar cualquier tipo de problemática relacionada con la infancia.

Esta línea funciona las 24 horas de los 365 días del año.

La  Línea de Ayuda a la Infancia cuenta con un equipo de profesionales especializados en atención telefónica, el cual está formado por psicólogos y pedagogos con apoyo de un equipo interdisciplinar que ofrece asesoramiento jurídico, social y psicológico.
¿Tienes problemas psicológicos?
¿Tienes dificultades de relación?
¿Sufres algún tipo de maltrato?
¿Tienes problemas sentimentales?
¿Algún problema con tu sexualidad?
Cualquier cosa que te preocupe...
Te podemos ayudar en el teléfono 116 111
Las actuaciones desarrolladas a través de este servicio, son las siguientes:

  • Atención de las llamadas telefónicas recibidas procedentes de la Comunidad de Madrid.
  • Orientación psicológica, social o jurídica de las llamadas atendidas y, en su caso, derivación e intervención con aquellos organismos y entidades que permitan la adecuada resolución del caso presentado. 
  •  Promoción del conocimiento de la existencia de este servicio a través de materiales de difusión creados específicamente para ello y dirigidos tanto a menores como a adultos. 
  • Fomento de la coordinación interinstitucional implicando a los organismos, entidades o agentes sociales que trabajen en el ámbito de la infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid.
También se incluyen otras actividades, como son: la difusión en centros docentes, medios de comunicación y otros organismos o comercios; la formación de los profesionales de los servicios contratados; y la elaboración, publicación y difusión de una guía de recursos de atención a menores en la Comunidad de Madrid.

Número de teléfono gratuito: 116111
Acceso en  la web: aqui

jueves, 27 de julio de 2017

A vueltas con las vacunas

Un buen resumen que   recoge  información de  difusión  que  desmonta  falsas creencias en relación al mundo de las vacunas .
Os   aconsejo  la lectura de  este articulo: queridos padres : os entán engañando con las vacunas

martes, 25 de julio de 2017

Financiamos tratamientos dentales de complejidad para menores - madrid.org - PortalSalud

Ya  se ha publicado en el Portal de salud de la Comunidad de  Madrid la  ampliación de la atención bucodental a los menores de 16 años (antes era hasta los 14 años).

Entre otras prestaciones, como la que se da a demanda o con carácter urgente de procesos agudos, infecciosos o inflamatorios, que suelen ir acompañados de un cuadro de dolor, se prioriza la atención a la salud bucodental a la población infanto/juvenil de 6 a 16 años.

Podeis leer  más información en :

Financiamos tratamientos dentales de complejidad para menores - madrid.org - PortalSalud

y  en el Portal de Salud

viernes, 24 de junio de 2016

tatuajes en el verano

Como se aproximan las  fechas de fin de curso  y la posibilidad de  que a nuestros adolescentes  les tiente hacerse tatuajes, os  copiamos la   alerta que ya en Julio del  año  2008  publicó la Agencia  Española del Medicamento.Todos los veranos os lo recordamos





NOTA INFORMATIVA de la AEMPS: 
16 de julio de 2008
Riesgos para la salud de los Tatuajes temporales a base de “Henna negra”
Durante el verano es habitual que, en las playas, ferias y otros eventos al aire libre, se ofrezca la realización de tatuajes. Entre estos tatuajes se encuentran los tatuajes temporales, que no se realizan mediante inyección intradérmica, sino por simple aplicación sobre la piel, y que tienen como base una sustancia colorante denominada Henna.
En los últimos años se están introduciendo los tatuajes de henna negra con los que se obtiene un color negro brillante más atractivo, se acelera su fijación y se aumenta su duración. Para conseguir lo anterior se añaden a la henna otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, los cuales se
encuentran prohibidos para su uso sobre la piel ya que pueden desencadenar reacciones
alérgicas cutáneas graves y sensibilizaciones permanentes, de forma que las personas que entran en contacto posteriormente con estos colorantes sufren reacciones que pueden revestir gravedad.
Los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden aparecer hasta semanas después de su aplicación y van desde picor, enrojecimiento, manchas, ampollas o incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices, en la zona donde se aplicó el tatuaje. Por otra parte, las personas
pueden quedar permanente sensibilizadas a estas sustancias y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida (este colorante se encuentra, por ejemplo en tintes de la ropa), desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto. Las reacciones en estos casos de eccema
pueden requerir atención médica urgente o incluso hospitalización.
Todas las personas que presenten una reacción en la piel de picor y ampollas tras haberse aplicado sobre la misma un colorante negro, deberían acudir a un médico.
• ¿Cómo reconocer la Henna negra?
La henna se obtiene de las hojas y flores de un arbusto. El polvo que se obtiene de ellas es
mezclado con distintos productos hasta formar una pasta que se aplica en la piel durante varias horas.
La pasta de Henna natural tiene un color marrón verdoso. Si el color de esta pasta es más oscuro,
lo más probable es que se le hayan añadido colorantes y debería evitarse. El color del tatuaje en el caso de la henna natural es rojo castaño mientras que en la henna negra el tatuaje es negro. La Henna natural tiene que estar en contacto con la piel tanto como sea posible para conseguir el color rojo castaño, así que otra forma para reconocer la Henna negra es preguntar a la persona que la vaya a aplicar si la pasta se puede retirar de la piel tras sólo una hora de su aplicación. Si le contestan afirmativamente es Henna negra. También puede ser de utilidad preguntar cuanto va a durar el tatuaje ya que los diseño de henna natural duran unos tres o cuatro días o como mucho
una semana mientras que los de henna negra duran más de una semana.
“Recuerde la Henna no es negra”
Teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzcan las reacciones alérgicas arriba indicadas, las características del circuito de distribución de estos productos así como los lugares donde se realizan estos tatuajes, la Agencia Española de Medicamentos y ProductosSanitarios (AEMPS) advierte de los riesgos y desaconseja la realización de tatuajes temporales de color negro que utilicen como base la henna.
Para encontrar información sobre productos que se utilizan en otras técnicas como son los tatuajes intradérmicos y las técnicas de micropigmentación, consultar la Nota Informativa de la AEMPS:
“Información sobre Productos para Maquillaje Permanente (Micropigmentación) y Tatuaje”.

Como siempre esperamos que os sea útil y evitar problemas futuros


miércoles, 11 de noviembre de 2015

PREMIO MEDES A LA MEJOR INICIATIVA EN EL FOMENTO DEL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO

Queremos compartir con vosotros  que la web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria (AEPap) ha sido premiada con el PREMIO MEDES A LA MEJOR INICIATIVA EN EL FOMENTO DEL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO, de la Fundación Lilly.
Es un premio al que se presentan iniciativas e instituciones de gran prestigio. Y donde la pediatría ya ha sido galardonada en otras dos ocasiones, con la Guía ABE (en 2010) y la revista Evidencias en pediatría (en 2012), proyectos también liderados por pediatras que trabajan en atención primaria. Y que, como esta lista, se han convertido en herramientas de calidad para nuestro trabajo diario.

El Jurado destaca de nuestra web su originalidad y carácter participativo de todos los actores implicados en la salud, incluidos los pacientes y familiares, así como la relevancia que en la misma adquiere el idioma español en sus cuidados artículos e informes redactados en un lenguaje claro y adaptado. Señala asimismo el jurado el hecho de que la iniciativa tenga un enfoque basado en la evidencia. Se considera una necesidad proporcionar este tipo de información a los pacientes y que esté avalada por una sociedad médica. Se destaca también la accesibilidad de la web, visualmente atractiva, fruto de un trabajo realizado por profesionales de todas las comunidades autónomas.

Todos los Grupos de trabajo de la AEPap y casi 300 autores-colaboradores han participado, de forma generosa y un gran compromiso en el desarrollo de la web y la elaboración de los mejores documentos destinados a ofrecer una información fiable y útil para las familias, adolescentes y profesionales sobre salud en infancia y adolescencia

Este premio es de toda la AEPap, y a través de ella de toda la pediatría; y es de todos los usuarios de Familia y Salud (y Salud Joven). Tambien de todos aquellos que utilizais la web como herramienta de trabajo y contribuis a su difusión entre las familias que atendemos. Así que, gracias y enhorabuena a todos los que de una manera u otra haceis que esta web siga creciendo.


viernes, 13 de febrero de 2015

Nuevo calendario vacunal 2015

El 14 de enero se aprobó el Calendario común de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el año 2015. Los cambios más notables hacen referencia a la incorporación de la vacunación de forma sistemática frente al neumococo en la primera infancia para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015  y la bajada de edad de la vacunación frente al virus del papilomavirus a los 12 años.
Acceder calendario_vacunal En2015

jueves, 6 de noviembre de 2014

Nueva edición de la carrera popular por el niño organizada por el H.Niño Jesús


Y ésta es  ya  la  4ª Carrera Popular #CorrePorElNiño2014 

Puedes acceder a  toda la información en: 


PUNTOS  DE INSCRIPCIÓN: 

HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS
Cafetería
Avda. Menéndez Pelayo, 65. Madrid

TIENDAS DE DEPORTES: 

BIKILA. www.bikila.com
Avda. Donostiarra, n 2. Madrid
Martín de los Heros, n 65. Madrid
CORRICOLARI . www.corricolari.es
C/ Saavedra Fajardo, n 5 y 7. Madrid
DEAN SPORT . www.deportesdean.es
Paseo de la Alameda, 23. Alcalá de Henares
MARATHINEZ
C/ Herminio Puertas, n 3. Madrid
LAISTER
Cuesta de San Vicente, n 24. Madrid
Avda. Menéndez Pelayo, n 9. Madrid.
Paseo Santa María de la Cabeza, n 81. Madrid
C/ Madrid, 96. Getafe
ROSRUNNING. www.rosrunning.com
Avda. de España, n 51. Centro Comercial El Zoco Majadahonda
SOLUCIONES DEPORTIVAS
C/ Sánchez Dávila, 11. Madrid

Pincha en este video y  pásalo.   http://www.youtube.com/watch?v=IPb80GE_aj4  (duración 55 segundos)

La gran cita es el 9 de noviembre a las 9.30 horas en el Parque de El Retiro de Madrid. ¿Te lo vas a perder?


sábado, 13 de septiembre de 2014

Por una buena causa

Tras el periodo vacacional, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas abre sus puerta con La vuelta al mundo en concierto, espectáculo que dirigirá Silvia Sanz al frente de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS. Se trata de un concierto solidario, organizado por las fundaciones Pablo Horstmann y AFANIC, en el que la joven orquesta interpretará piezas de gran dificultad que nos harán viajar por el mundo a través de la música. El programa incluye obras muy conocidas de la música clásica con música tradicional. El Carnaval romano, de Berlioz; Finlandia, de Sibelius; Un americano en París, de Gershwin; o Capricho español, de Rimsky-Korsakov, son algunas de las piezas que sonarán bajo la experta batuta de Silvia Sanz, directora titular del Grupo Concertante Talía y de sus formaciones musicales y que ha dirigido más de cien conciertos en el Auditorio Nacional de Música, así como a numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa, América, África y Asia. La Orquesta Infantil EOS está compuesta por niños y jóvenes de nueve a 18 años.
Concierto solidarioLa vuelta al mundo en concierto no solo es un extraordinario espectáculo, es también un concierto solidario que destinará íntegramente la cantidad recaudada por la venta de las entradas a los hospitales Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, en Lamú (Kenia), y Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El concierto tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, a las 19:30 h, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Las entradas ya están a la venta en sus taquillas y en entradas.com al precio de 12 y ocho euros.
Toda la información y puntos de  venta en :

sábado, 1 de marzo de 2014

La Paz abre consultas para patologías de adolescentes y Ginecología Adaptada

 

 El pasado 13 de  febrero el Hospital La Paz ha puesto en marcha las nuevas consultas de Medicina de Adolescencia, pioneras en España por la amplitud de patologías que tratan, y de Ginecología Adaptada, que se han puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

En estas consultas además de la propia patología médica, también se abordan los problemas del desarrollo adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de conducta alimentaria, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, sexualidad, fracaso o acoso escolar, entre otros. La Unidad de Medicina del Adolescente depende del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Está formada por profesionales de Pediatría, Ginecología, Dermatología, Psiquiatría, Psicología y Enfermería y cuenta con apoyo de todas las especialidades médicas y quirúrgicas del Hospital Infantil. Dos pediatras se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos, psicológicos, emocionales y sociales en adolescentes de 10 a 21 años como VIH o diabetes. También se ofrece atención especializada a deportistas de élite, en virtud de un convenio con el Consejo Superior de Deportes.
Más información NOTICIA

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Os invitamos a aprender más ......

FAMIPED (Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red).


Mejores padres, mejores hijos.

Boletín de la revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) www.aepap.org Vol. 6. Nº 4. Diciembre 2013

En Portada


El pediatra escribe


Si aceptamos que la tos es un reflejo que forma parte de un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, es una contradicción combatir a un aliado. Pero, cuando hay tos, parece que surge la necesidad de quitarla ¿Por qué? ¿Tratar de quitar la tos no es como tener mocos en la nariz y meterse las manos en los bolsillos? ¿Hay que tratar los síntomas o se debe tratar la causa? ¿Son eficaces los medicamentos contra la tos? ¿Tienen riesgos estos medicamentos?
¡Traducido al gallego, catalán, portugués, francés, inglés, rumano y árabe!

Editorial

La crisis socioeconómica en la que nos encontramos hace que cada vez sea más frecuente encontrar en nuestras consultas de Pediatría a familias en situaciones desfavorables. Creemos que debemos ayudar a buscar fórmulas que disminuyan el impacto de esta dolorosa situación. Tanto la creatividad como la plasticidad psicológica pueden potenciar en el niño y el adolescente la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, motivándole a perseguir metas posibles y a recuperarse emocionalmente de las circunstancias más espinosas que viva.

Vida saludable

Os recomendamos la lectura detallada de El decálogo de la alimentación, elaborado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En él se establecen pautas claras y sencillas para alcanzar una alimentación completa y equilibrada. Se explica en pocas palabras cuál es la dieta mediterránea, cuántas comidas hay que hacer al día, qué bebida se recomienda, cómo y dónde es mejor comer, sin olvidar la importancia del ejercicio diario.
Os recordamos también otros decálogos destinados a las familias editados por AEPap: Decálogo de la Fiebre, Decálogo de la tos, de gran ayuda en el manejo de problemas tan frecuentes cuando se convive con niños. Creemos muy interesante la incorporación y puesta en práctica de sus recomendaciones al enfrentarse a estos síntomas.

El pediatra escribe sobre...

Cuando hablamos de gripe, siempre pensamos que es una enfermedad que afecta fundamentalmente a adultos y personas mayores. Sin embargo, son los niños los que primero se contagian, los que más contagian a la familia y a otros niños y los que más enferman en la epidemia gripal. Para la gripe no hay ningún tratamiento curativo. Los antibióticos no hacen nada contra el virus de la gripe. Solo se usan en ciertas complicaciones. Se pueden utilizar el paracetamol y el ibuprofeno para aliviar las molestias. En la mayor parte de los casos, la gripe sólo necesita reposo, beber abundantes líquidos, alimentación sana, higiene adecuada y lavado frecuente de las manos para prevenir el contagio.

Los padres escriben

En este artículo, el autor del vídeo ¿Bailamos? reflexiona sobre las ideas y principios que han inspirado la realización de este magnífico vídeo, que recomendamos ver encarecidamente.
Las personas que realizan tareas que les apasionan, posiblemente, serán mejores profesionales y se sentirán más realizados que aquellos que hacen lo mismo movidos por otros motivos. ¿No queremos eso para nosotros? ¿No queremos eso para nuestros seres queridos? ¿No queremos eso para las personas que nos rodean? El vídeo finaliza con esta elocuente frase: "Si tu vida no te permite cada día jugar, bailar, vivir… ¡cambia de vida!" Dejemos, pues, que nuestros hijos intenten bailar al son de su música. Y nosotros... ¿bailamos?

Niños sin fronteras

Tenemos conceptos erróneos sobre el hambre en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos nos lo aclara en su entrada "11 mitos sobre el hambre". Si quieres más información, puedes consultar el "mapa del hambre", en el que se refleja la proporción de personas que no reciben suficiente aporte de calorías en su alimentación.

Mitos y controversias

Este artículo, escrito en género epistolar por una prestigiosa investigadora que se dedica a la investigación genética, intenta explicar la opinión que tiene sobre los alimentos transgénicos, separando este conocimiento científico de la actuación de las multinacionales. Desde su punto de vista, la implicación de las multinacionales en el desarrollo y comercio de los cultivos transgénicos es el aspecto más polémico que rodea a la comercialización de estos cultivos. Por tanto, es un problema socio-económico más que científico-técnico. Trata de analizar los diversos aspectos con ánimo de llegar a un entendimiento, ya que las diferencias de opinión son enriquecedoras y es entre todos como debemos construir el mundo en el que vivimos.

Lecturas recomendadas

Os animamos a leer los diez textos de la Colección "Familias Lectoras", una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyos autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista.
 
 

¡Acceda ya a todos los artículos de nuestro sumario!

Un blog

El día 25 de noviembre se celebró el "Día internacional de lucha contra la violencia de género". Observamos con preocupación un aumento de la violencia de género en parejas cada vez más jóvenes, incluso adolescentes. Las relaciones de pareja pueden ser tormentosas, y ninguna edad está libre de la lacra social de la violencia de género.

Los adolescentes escriben

Un texto que pretende, en palabras del joven autor, "reflexionar sobre lo que muchos chavales necesitan". En el centro de salud Manolo Merino de Alcalá de Henares existen grupos de autoayuda en los que participan adolescentes y jóvenes. Los niños y los adolescentes tienen derechos: derecho a ser escuchados, a ser queridos, a ser cuidados. Que sean jóvenes no quiere decir que lo que digan tengamos que tomárnoslo a broma. Muchos tienen grandes preocupaciones; otros, grandes ideas. Pero lo que todos tienen es voz y deseos. El autor quiere hacer un llamamiento a todos los centros de salud para que, como en el suyo, se preocupen por sus niños y adolescentes.

Anécdotas de la visita al pediatra

Una anécdota que relata cómo se resolvió una situación difícil en la consulta. Conseguir explorar a un niño es en ocasiones un reto cuando el pequeño se resiste. Aunque hay veces en que el pediatra está inspirado y… La clave está en usar la imaginación, el humor y, sobre todo, el deseo honesto de ayudar. Así se consiguen cosas increíbles de forma espontánea y divertida.

Y en números anteriores...

Todos los años, al llegar el invierno, crece el temor a la bronquiolitis entre los padres con niños pequeños. Esto se debe a que conocen que es un proceso que se contagia fácilmente, que es motivo frecuente de hospitalización para los niños pequeños y que puede dejar secuelas en forma de bronquitis de repetición. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¡Traducido al inglés, portugués, francés, alemán, rumano y árabe!
Más juegos y menos juguetes
Nuestros hijos tienen muchos, muchos juguetes. Seguramente demasiados. Pero, en realidad, ellos echan de menos jugar en familia. Prefieren jugar con una persona antes que hacerlo solos con un juguete maravilloso. Los niños, a veces, están muy solos entre tantos juguetes. Nuestra propuesta para las Navidades: en vez de comprar tantos juguetes y regalos, escogeremos juguetes educativos o que deban ser compartidos y, también, vamos a enseñar juegos variados a los niños de nuestra familia.
Cuando uno se convierte en padre o madre, inmediatamente descubre que aquello no es una tarea tan fácil como había imaginado. El período postparto es crucial para el proceso de vinculación con el bebé, pero es, también, una época de inestabilidad e incertidumbre, un tiempo en el que hay que hacer una reorganización de las relaciones entre los padres, como pareja, como padres, con los otros hijos y con el recién nacido real que, con frecuencia, nada tiene que ver con el que uno había soñado durante los meses de embarazo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Uso responsable de las nuevas tecnologías en los adolescentes

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) pretende  fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías en los adolescentes. A petición de la FAD, Kidekom, empresa de aplicaciones virtuales ludo-educativas para niños y adolescentes, ha diseñado"Conectados".
Consiste en juegos virtuales para sensibilizar a jóvenes de 14 a 16 años sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet: Internet y redes sociales; protección de la privacidad; la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información; las relaciones sociales, buenas prácticas y uso responsable.


domingo, 17 de noviembre de 2013

No medicalices tu vida.

Una iniciativa elaborada por la Consejeria de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extemadura que  merece la pena difundir entre todos  nosotros. ¡Por fin mensajes sensatos!





viernes, 25 de octubre de 2013

TALLER PARA ADOLESCENTES “DESARROLLA TU POTENCIAL CONSCIENTEMENTE”

                              
Si tienes entre 13 y 17 años y quieres:
Desarrollar habilidades de atención y consciencia
Identificar las emociones, los pensamientos y las necesidades en uno mismo y en los demás
Aprender a gestionar el malestar emocional
Aceptarte y desarrollar tu potencial
Orientar y planear tu vida
¡ESTE ES TU TALLER!

INSCRIPCIÓN GRATUITA. APÚNTATE EN LOS CENTROS DE SALUD MANUEL MERINO Y LA GARENA DE ALCALÁ DE HENARES O LLAMANDO AL 630589872 (Patricio)

El taller constará de:
- 6 sesiones que se realizarán los miércoles 13, 20 y 27 de noviembre, así como 4, 11 y 18 de diciembre, de 18,45 a 20,15 horas en la sala de reuniones (1ª planta)  del centro de salud LA GARENA (frente a estación de RENFE La Garena) de Alcalá de Henares
-Un encuentro en un fin de semana de enero en un albergue de la comunidad de Madrid (estancia y viaje corren a cargo del participante en el taller)



Se te garantiza la confidencialidad de lo que digas en el taller dentro de los límites de la Ley

Más información en http://adolescentes.blogia.com

miércoles, 10 de abril de 2013

Actividades Juveniles para el Verano (2013) (14/30)


Actividades Juveniles para el Verano (2013) 


 
En plazo  Inicio: 02 abril 2013   |  Fin: 31 julio 2013
  • Descripción
      Programa de actividades de ocio y tiempo libre para promover la formación integral de los jóvenes de la Comunidad de Madrid, durante el verano 2013.
    Más información

    Preinscripciones
    - A través de Internet, si se dispone de firma electrónica a través de la página web:  www.madrid.org/inforjoven.
    - Personalmente : En las Oficinas Joven de la Comunidad de Madrid. TIVE y Centros de Información Juvenil de los Ayuntamientos y Mancomunidades (Ver apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    Condiciones generales para la solicitud de plazas (Ver apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).

    Inscripciones
    Oficina Joven de la Comunidad de Madrid. TIVE. C/ Fernando el Católico, 88 (Madrid). Teléfono 91 543 74 12. Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.
    Para más información pinche en el siguiente enlace.
  • Calendario
      
    PROGRAMAS FECHAS DE
    PREINSCRIPCIÓN
    FECHAS DEL SORTEO
    Y PUBLICACION DEL
    CALENDARIO DE CITAS
    INSCRIPCIONES
    18/30
    SOLIDARÍZATE
    Actividades de verano para
    jóvenes voluntarios de la Comunidad de Madrid
    2, 3, 4, 5 y 8
    de abril
    Sorteo
    12 de abril (12,00 h)
    Con preinscripción
    6, 7, 8, 9 y 10 de mayo
    Publicación
    12 de abril (13,00 h.)
    A partir de las 16,00 h .
    en la WEB
    Sin preinscripción
    13 y 14 de mayo
    Repesca de plazas
    Extranjero: del 21 al 24 mayoNacionales: del 27 de mayo
    al 31 de julio
    14/17 VERANOActividad Especial para jóvenes con diagnóstico de TDAH 9,10 y 11 de abril 22 al 26 de abril

    14/17.VERANO
    Actividades de verano
    para jóvenes de 14 a 17 años
    de la Comunidad de Madrid

    14/17.HABLAMOS TU DIOMA
    Actividades en inglés
    para jóvenes de 14 a 17 años
    de la Comunidad de Madrid
    15,16,17,18 y 19
    de abril
    Sorteo
    26 de abril (12,00 h)
    Con preinscripción
    23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31
    de mayo
    Publicación
    26 de abril (13,00 h.)
    A partir de las 16,00 h.
    en la WEB
    Sin preinscripción
    del 3 de junio hasta cubrir plazas
    18/30. CARNE JOVEN VERANO
    Actividades de verano
    para jóvenes de 18 a 30 años
    de la Comunidad de Madrid
    Inscripciones
    del 10 de junio hasta cubrir plazas
    16/30
    CURSOS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO
    FEHAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO FECHAS DE INSCRIPCIÓN
    De 4 de mayo al 9 de junio. Fines de Semana  (mañana y tarde)
    Alcorcón
    Del 9 al 13 de abrilInscripción en LAFMSS
    ON-LINE
    Del 1 al 26 de julio (mañanas) Del 5 al 21 de Junio
    Inscripción directa en Oficina joven.Tive
    Del 1 al 26 de julio (tardes)
    Del 1 al 29 de agosto (mañanas) Del 2 al 19 de julioInscripción directa en Oficina joven.Tive
    Del 1 al 29 de agosto (tardes)
    Del 21 de septiembre al 20 de octubre. Fines de Semana (mañana y tarde)
    Alcorcón
    Del 3 al 15 de septiembreInscripción en LAFMSS
    ON-LINE

  • Fecha de inicio
    02 abril 2013
  • Fecha de fin
    31 julio 2013
  • Referencia
    231023



viernes, 5 de abril de 2013

Una excelente noticia para la infancia y sus familias en tiempos difíciles


Hoy El Gobierno ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la atención pediátrica y la edad de consumo del alcohol.
 La nota de prensa del ministerio puede consultarse en su web http://bit.ly/16xjbl2

Los niños y sus familias hoy están de  enhorabuena

Un  pequeño resumen:

Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia

  • Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016
  • El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 reforzará la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo
  • Por primera vez, un Plan de Infancia está dotado con una memoria económica: 5.159 millones de euros
  • El Plan introduce la figura de la guarda con fines de adopción y las familias de urgencia, para que todos los menores de 3 años en desamparo se integren en una familia en lugar de en una institución
  • El Registro Unificado de Maltrato Infantil y el de Casos de Explotación Sexual permitirán combatir estos abusos con eficacia
  • Los menores serán considerados víctimas de la violencia de género
  • Se reforzarán los niveles de seguridad en la Red para evitar abusos a niños y adolescentes
  • La edad para contraer matrimonio se situará en los 18 años, y para menores emancipados pasa de los 14 a los 16, y la de consentimiento sexual se elevará de acuerdo con el Parlamento
  • Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora.

jueves, 7 de febrero de 2013

Aprendiendo de los jóvenes

El viernes 1 de marzo, de 19,30 a 20,15 h,* en el salón de actos del Hospital Universitario La Paz, chicas y chicos del proyecto "De jóvenes a jóvenes" participarán en el III Curso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia con el foro "Aprendiendo de los jóvenes". Tras exponer sus opiniones sobre temas que les inquietan, contestarán a preguntas de profesionales sanitarios asistentes al curso. 

http://adolescentes.blogia.com/2013/020601-foro-aprendiendo-de-los-jovenes-.php

Un cordial saludo

martes, 11 de diciembre de 2012