Mostrando entradas con la etiqueta salud mental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud mental. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de octubre de 2019

La Escuela Madrileña de Salud informa.......

Estimados/as padres y madres :
La Escuela Madrileña de Salud es una iniciativa de la Consejería de Sanidad que se enmarca como una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
La Escuela Madrileña es un espacio de participación con el objetivo de promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, fomentando la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud y en la autogestión de la enfermedad.
Nos complace enviarle nuestro boletín mensual correspondiente al mes de NOVIEMBRE 2019 con todas las actividades en las que puede inscribirse de manera libre y gratuita. Las actividades que encontrará están dirigidas para personas con rol de pacientes, cuidadoras/es y profesionales de la salud, en definitiva, para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Toda la información relacionada con la Escuela, incluido las actividades, las podrá conseguir a través del siguiente enlace: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/escuela-madrilena-salud
Nos podrá encontrar en las redes sociales con el hashtag #EMSContigo y a través del twitter oficial @saludmadrid.
Esperamos que algunas de las sesiones sean de su interés.
¡Nos vemos en la escuela!
Reciba un cordial saludo,
Escuela Madrileña de Salud
Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria
Dirección General de Humanización y Atención al Paciente
Viceconsejería de Humanización Sanitaria
Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid
C/Aduana 29. 28013 Madrid
Tfn. 915867177  914269897  914269898
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

lunes, 30 de septiembre de 2019

¿Qué puedo aprender de los cuidados de mi bebé de 0 a 3 años ?

Estimados padres y madres,
Os invitamos a participar en los talleres grupales que hemos organizado en el cs Rosa Luxemburgo,siguiendo el programa del  Ministerio de Sanidad .
Creemos que os puede  resultar muy útil y ,de forma amena ,podemos compartir vuestras dudas,opiniones y opciones educativas.
Serán los viernes en horario de mañana , de 11:30 a 13:00 .
Podeis inscribiros en la Unidad Administrativa del centro de salud.
Os aportamos el programa .
Os esperamos!!

jueves, 4 de enero de 2018

¿Usas bien el sistema sanitario público?

Por su  enorme actualidad nos ha parecido importante  compartir con vosotros el escrito publicado en Abril de  2017  en la revista on line de FAMILIA Y SALUD por nuestros inestimables compañeros



¿Es gratis el sistema sanitario?
En nuestro país hay un servicio sanitario público y universal. Y no es gratis. ¡Lo pagamos entre todos! No lo malgastes. Se debe usar bien, para que dure y llegue a los hijos de tus hijos.

Vamos a reflexionar juntos…
A. Sobre las personas (los profesionales sanitarios)
- Si quieres ayudar a tu médico debes darle toda la información que puedas. Le será más fácil diagnosticar lo que le pasa tu hijo. ¡Los médicos no son adivinos! Les hace falta tener datos para deducir qué tiene tu hijo.
- Son muy importantes los síntomas y el comportamiento que notas en el niño antes de ir a consulta.
- Es mejor que no exageres. Los médicos interpretan literalmente lo que les cuentan los padres. Si se exageran los síntomas, podría entender que el niño pudiera estar más grave de lo que realmente está. Esto podría llevarle a tomar medidas innecesarias y, por tanto, perjudiciales para su bienestar. ¿No crees?
- Los sanitarios son personas. Están a tu servicio. Trátalos con respeto y no abuses de ellos. Si se queman… no tendrás a quién acudir. Un médico enfadado, cansado o “quemado” tiene más riesgo  de equivocarse.
- Con el pediatra puede que llegues a desarrollar una relación muy cercana. De vez en cuando irás y le pondrás al día de los asuntos que atañen al menor y su entorno. La mayor parte de veces os escuchará, sin recetar nada, ni recomendar ninguna prueba.
- El profesional sanitario no debe suplir el sentido común de una familia. Ella es la que mejor conoce al niño.
B. Sobre las consultas normales
- La principal labor del sistema sanitario es prevenir la enfermedad. Esto se hace fomentando hábitos saludables y mediante las vacunas. El exceso de consultas “urgentes” que realmente no lo son, dificultan esta labor. ¡Que es la más importante!, aunque siempre se piense que esto es menos urgente.
- Los chequeos, revisiones o análisis periódicos sólo son necesarios en algunos enfermos crónicos. No pidas a tu pediatra que haga análisis a tu hijo para comprobar que está sano. Un análisis normal no te lo asegura. La mejor forma de ver que está sano es que es feliz y lleva a cabo sus tareas y juegos de forma normal.
- A veces se hacen pruebas a toda la población. Son las pruebas de escrutinio o cribado para detectar enfermedades graves que tienen un tratamiento eficaz. La prueba del talón y la prueba del oído a los recién nacidos son las más habituales.
- La mayor parte de las enfermedades agudas en la infancia se deben a virus. ¡Se curan solas! Si un niño tiene fiebre pero no tiene otros síntomas importantes, espera 3 días antes de consultar. ¡Verás cómo te ahorras muchas de las consultas!
- Unos mocos que no impiden jugar, comer o dormir, déjalos estar. La tos que no le molesta para dormir ni le hace vomitar, es un mecanismo de defensa. Casi seguro que no hay que eliminarla.
- Si tu médico te da la opción, puedes usar los servicios de consulta telefónica u otro tipo de consulta virtual antes de acudir sin cita a un centro sanitario. Seguro que te puede resolver muchas dudas u orientarte a información útil a través de una web segura. Puedes enviarle un informe, una foto o pedirle unos resultados. Por estos medios se resuelven muchas más cosas de las que te puedes imaginar.

C. Sobre las urgencias ¿Qué asuntos resuelven las visitas de “urgencias”?

- Los servicios de urgencias fueron pensados para tratar problemas agudos y graves. Enfermedades o accidentes que surgen de forma imprevista y pueden poner en peligro la vida de los pacientes. Para problemas agudos pero no graves, o graves pero no agudos, mejor pide cita con tu médico.
- Hay situaciones que sí deben ser atendidas con rapidez. Es bueno que las familias las conozcan para que pidan ayuda. En la infancia se pueden resumir en estas:
  • Fiebre mayor de 38ºC en cualquier bebé menor de 3 meses.
  • Fiebre superior a 39,8ºC. Sobre todo si el niño o niña está decaído en exceso a pesar de haberle dado un antitérmico.
  • Dificultad respiratoria o crisis de asma. Sobre todo si el niño respira muy rápido (más de 60 veces por minuto), si tiene los labios o dedos morados o si tiene que hacer mucho esfuerzo para respirar.
  • Cuando después de un atragantamiento el niño sigue con dificultad respiratoria o tos persistente.
  • Convulsiones o pérdida de conciencia. Se sepa o no la causa.
  • Cambios bruscos de comportamiento con desorientación, decaimiento o apatía.
  • Traumatismos graves: caídas accidentales desde altura. Los traumatismos dentales deben ser atendidos  por odontólogos. Si en tu centro de salud no hay, es mejor dirigirse a un centro donde los haya.
  • Vómitos persistentes (el niño vomita todo lo que come o bebe) que dura más de 6 horas si se trata de un bebé o dura más de 12 horas en un niño mayor.
  • Diarrea abundante acompañada de vómitos en el niño menor de un año (por el riesgo a deshidratarse).
  • Manchas rojas en la piel que no desaparecen cuando ésta se estira (petequias o hematomas que no son debidos a golpes).
  • Heridas que puedan requerir sutura o sangran sin parar.
  • Hemorragias: heces con sangre abundante, orinas rojas, sangrado nasal que no se controla con compresión.
  • Dolor intenso que no cede con un analgésico.
  • Cambios bruscos de color de la piel, sobre todo en el recién nacido (color azulado o grisáceo).
  • Exposición a una sustancia que antes ya le provocó un cuadro de alergia grave (anafilaxia). Pueden ser picaduras de insecto, alimentos o medicamentos a los que se es alérgico, etc.
La mayoría de los motivos de consulta “urgente”, en realidad no lo son. “Acaba de vomitar, tose desde ayer, hace tres horas que tiene fiebre, le ha picado un insecto (salvo antecedentes de anafilaxia), ha hecho 5 deposiciones blandas en 24 horas, necesito un informe, una receta, le traigo un informe…”. ¡Coge cita con tu pediatra! Si todos usamos responsablemente el sistema sanitario, seguro que se le puede ver en menos de 24 horas.

¿Qué peligros tienen o encierran las visitas “de urgencias”?

Hoy en día se suele abusar de las consultas urgentes. Esto se debe, en parte, a los horarios de trabajo de los padres y las madres. Y en parte a la cultura de inmediatez que se ha extendido en muchos ámbitos de la vida.
Riesgo 1: Cuando vas como “urgencia” posiblemente te atienda un profesional distinto cada vez. Lo que hará es comprobar que no hay peligro para la vida de tu hijo. Pero pasará por alto cualquier problema que, aunque sea importante, no sea urgente. Tampoco podrá seguir su evolución.
Riesgo 2: Cuando acudes “de urgencias” al principio de una enfermedad cualquiera, muchas veces aún no están presentes los síntomas que van a permitir el diagnóstico seguro de la enfermedad de tu hijo. Las enfermedades tardan varias horas o incluso días, en manifestar todos sus síntomas. El profesional que lo vea cuando ya haya pasado el tiempo necesario para que estén todos los síntomas, es el que podrá diagnosticarlo. No es el más listo, sino el que tiene más datos y más tiempo de evolución.
Riesgo 3: Consultar a varios profesionales diferentes por el mismo proceso puede resultar en diferencias en el diagnóstico, en el tratamiento o en los consejos. Cada uno ha visto a tu hijo en un momento distinto. Esto te causará más dudas. ¿Quién tendrá razón? El pediatra que lo vea en último lugar será quien mejor puede hacer el diagnóstico, pues ya tiene todas las pistas. ¡Ten paciencia! Y si has de consultar más de una vez a lo largo de una enfermedad, procura que sea a la misma persona: tu pediatra.

¿Qué es la co-responsabilidad, cuando hablamos de consultas médicas normales y de urgencias?

En general, se suele hablar mucho de los “derechos de los usuarios”. Y está bien que así sea. Pero hay también algunas obligaciones:
1) Es mucho mejor para tu salud y la de tus hijos el cambiar los hábitos de vida que frecuentar el centro de salud. Hablamos de no fumar, comer sano, hacer ejercicio, evitar el exceso de sol,…
2) Trata al profesional con respeto. Dale la información que te pide. No es fácil hacer un diagnóstico… y menos en un clima hostil.
3) Si acudes, ve con cita. Y sé puntual para esperar el menor tiempo posible. Pero comprende que no siempre se tarda el mismo tiempo en atender a un niño. Hay situaciones complejas que requieren más tiempo. Ten paciencia. Cuando tu hijo necesite más tiempo, también lo tendrá.
4) Si no vas a acudir a una consulta, tanto en atención primaria como hospitalaria, anula la cita. Con la cantidad de citas que no se anulan y se desperdician, se podría acortar la lista de espera para la próxima vez que tengas que pedir consulta.
Si buscas información en internet, usa páginas certificadas. Te sugerimos Familia y Salud, Famiped (link is external), Pediaclic (link is external), EnFamilia (link is external), ... En ellas hay útiles consejos sobre crianza que pueden obviar más de una consulta en un centro sanitario. No olvides que la sala de espera es un lugar a evitar.
No olvides leer los Decálogos de la AEPap: fiebre, tos, accidentes, vacunas, alimentación, asma, antibióticos, dermatitis atópica, para una infancia feliz… y los que se editen en el futuro. 

Gracias  a todos por haber leido  hasta aquí y poder   hacer un uso responsable de los servicios sanitarios.

Línea de Ayuda a la infancia de la Comunidad de Madrid: telefónica: 116 111









La  Línea de Ayuda a la infancia de la Comunidad de Madrid es un servicio especializado de atención telefónica, al que pueden dirigirse niños, adolescentes y adultos para consultar cualquier tipo de problemática relacionada con la infancia.

Esta línea funciona las 24 horas de los 365 días del año.

La  Línea de Ayuda a la Infancia cuenta con un equipo de profesionales especializados en atención telefónica, el cual está formado por psicólogos y pedagogos con apoyo de un equipo interdisciplinar que ofrece asesoramiento jurídico, social y psicológico.
¿Tienes problemas psicológicos?
¿Tienes dificultades de relación?
¿Sufres algún tipo de maltrato?
¿Tienes problemas sentimentales?
¿Algún problema con tu sexualidad?
Cualquier cosa que te preocupe...
Te podemos ayudar en el teléfono 116 111
Las actuaciones desarrolladas a través de este servicio, son las siguientes:

  • Atención de las llamadas telefónicas recibidas procedentes de la Comunidad de Madrid.
  • Orientación psicológica, social o jurídica de las llamadas atendidas y, en su caso, derivación e intervención con aquellos organismos y entidades que permitan la adecuada resolución del caso presentado. 
  •  Promoción del conocimiento de la existencia de este servicio a través de materiales de difusión creados específicamente para ello y dirigidos tanto a menores como a adultos. 
  • Fomento de la coordinación interinstitucional implicando a los organismos, entidades o agentes sociales que trabajen en el ámbito de la infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid.
También se incluyen otras actividades, como son: la difusión en centros docentes, medios de comunicación y otros organismos o comercios; la formación de los profesionales de los servicios contratados; y la elaboración, publicación y difusión de una guía de recursos de atención a menores en la Comunidad de Madrid.

Número de teléfono gratuito: 116111
Acceso en  la web: aqui

miércoles, 23 de agosto de 2017

Equipo de Atención Temprana de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes



Gracias  a  nuestros compañeros del Equipo de Atención Temprana de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y ,fruto  de reuniones mantenidas  con ellos , han habilitado  un espacio  donde  poder recoger los procedimientos para derivar al Crecovi, Lo han actualizado en la página web del E.A.T.  y se puede  acceder desde la pestaña "Ayudas Familias".

La página institucional es:

www.educa2.madrid.org/web/equipoatenciontempranasansebastian
Esperemos que os  sea útil

viernes, 14 de marzo de 2014

Guía para padres y madres sobre Niños y Niñas con TDAH

Guía editada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) con el objetivo de aportar a padres y madres información y orientaciones acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para promover la evolución positiva de sus hijos e hijas, controlando y canalizando de forma adecuada sus síntomas. En este documento se responden a varias preguntas frecuentes: qué es el TDAH; cómo se diagnostica y evalúa; cuál es el tratamiento; qué necesidades pueden presentar los niños y niñas con este trastorno; o cómo será su evolución -
Se puede acceder  gratuitamente al documento  en pdf  de la  guía. Enlace de acceso: aqui

lunes, 2 de diciembre de 2013

Uso responsable de las nuevas tecnologías en los adolescentes

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) pretende  fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías en los adolescentes. A petición de la FAD, Kidekom, empresa de aplicaciones virtuales ludo-educativas para niños y adolescentes, ha diseñado"Conectados".
Consiste en juegos virtuales para sensibilizar a jóvenes de 14 a 16 años sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet: Internet y redes sociales; protección de la privacidad; la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información; las relaciones sociales, buenas prácticas y uso responsable.


domingo, 17 de noviembre de 2013

No medicalices tu vida.

Una iniciativa elaborada por la Consejeria de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extemadura que  merece la pena difundir entre todos  nosotros. ¡Por fin mensajes sensatos!





domingo, 30 de junio de 2013

No al desmantelamiento de los equipos de salud mental por la privatización

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en lugar de mantener la continuidad de la asistencia de los usuarios de la red de Salud Mental en las áreas de los hospitales que se encuentran en proceso de privatización (Arganda del Rey-Rivas, Vallecas, Coslada, SS de los Reyes, Aranjuez, Parla) ha confirmado a través del DDGG de RRHH de dicha consejería que el personal de los Centros de Salud Mental de estas zonas de Madrid no será transferido, a diferencia del resto de especialistas hospitalarios, a la empresa concesionaria que asuma la gestión de estos centros el próximo septiembre. 


Esto supone


- La pérdida de la continuidad de cuidados a una importante población de usuarios con necesidades y vulnerabilidades especiales. 

 


- La descomposición de equipos multiprofesionales (psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, trabajadores sociales, personal administrativo), con el detrimento de la calidad en la asistencia

 


- La puesta en riesgo de un modelo de atención comunitaria, participativa, inclusiva, basada en la rehabilitación psicosocial y la proximidad al usuario

 


- La total ausencia de información veraz y por fuentes oficiales respecto a la planificación asistencial futura en Salud Mental en estas áreas. No existen garantías de mantener cifras de plantilla o una cartera de servicios asistenciales como hasta ahora. 

 



- Nuevamente se produce un trato diferencial y discriminatorio a las personas con trastorno mental por parte de la administración, transmitiendo la impresión de falta de compromiso con los estánderes de calidad fijados en el Plan Estratégico de Salud Mental que la propia Consejería publica.

Para  firmar en contra pincha  aquí