miércoles, 18 de diciembre de 2013

Os invitamos a aprender más ......

FAMIPED (Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red).


Mejores padres, mejores hijos.

Boletín de la revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) www.aepap.org Vol. 6. Nº 4. Diciembre 2013

En Portada


El pediatra escribe


Si aceptamos que la tos es un reflejo que forma parte de un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, es una contradicción combatir a un aliado. Pero, cuando hay tos, parece que surge la necesidad de quitarla ¿Por qué? ¿Tratar de quitar la tos no es como tener mocos en la nariz y meterse las manos en los bolsillos? ¿Hay que tratar los síntomas o se debe tratar la causa? ¿Son eficaces los medicamentos contra la tos? ¿Tienen riesgos estos medicamentos?
¡Traducido al gallego, catalán, portugués, francés, inglés, rumano y árabe!

Editorial

La crisis socioeconómica en la que nos encontramos hace que cada vez sea más frecuente encontrar en nuestras consultas de Pediatría a familias en situaciones desfavorables. Creemos que debemos ayudar a buscar fórmulas que disminuyan el impacto de esta dolorosa situación. Tanto la creatividad como la plasticidad psicológica pueden potenciar en el niño y el adolescente la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, motivándole a perseguir metas posibles y a recuperarse emocionalmente de las circunstancias más espinosas que viva.

Vida saludable

Os recomendamos la lectura detallada de El decálogo de la alimentación, elaborado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En él se establecen pautas claras y sencillas para alcanzar una alimentación completa y equilibrada. Se explica en pocas palabras cuál es la dieta mediterránea, cuántas comidas hay que hacer al día, qué bebida se recomienda, cómo y dónde es mejor comer, sin olvidar la importancia del ejercicio diario.
Os recordamos también otros decálogos destinados a las familias editados por AEPap: Decálogo de la Fiebre, Decálogo de la tos, de gran ayuda en el manejo de problemas tan frecuentes cuando se convive con niños. Creemos muy interesante la incorporación y puesta en práctica de sus recomendaciones al enfrentarse a estos síntomas.

El pediatra escribe sobre...

Cuando hablamos de gripe, siempre pensamos que es una enfermedad que afecta fundamentalmente a adultos y personas mayores. Sin embargo, son los niños los que primero se contagian, los que más contagian a la familia y a otros niños y los que más enferman en la epidemia gripal. Para la gripe no hay ningún tratamiento curativo. Los antibióticos no hacen nada contra el virus de la gripe. Solo se usan en ciertas complicaciones. Se pueden utilizar el paracetamol y el ibuprofeno para aliviar las molestias. En la mayor parte de los casos, la gripe sólo necesita reposo, beber abundantes líquidos, alimentación sana, higiene adecuada y lavado frecuente de las manos para prevenir el contagio.

Los padres escriben

En este artículo, el autor del vídeo ¿Bailamos? reflexiona sobre las ideas y principios que han inspirado la realización de este magnífico vídeo, que recomendamos ver encarecidamente.
Las personas que realizan tareas que les apasionan, posiblemente, serán mejores profesionales y se sentirán más realizados que aquellos que hacen lo mismo movidos por otros motivos. ¿No queremos eso para nosotros? ¿No queremos eso para nuestros seres queridos? ¿No queremos eso para las personas que nos rodean? El vídeo finaliza con esta elocuente frase: "Si tu vida no te permite cada día jugar, bailar, vivir… ¡cambia de vida!" Dejemos, pues, que nuestros hijos intenten bailar al son de su música. Y nosotros... ¿bailamos?

Niños sin fronteras

Tenemos conceptos erróneos sobre el hambre en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos nos lo aclara en su entrada "11 mitos sobre el hambre". Si quieres más información, puedes consultar el "mapa del hambre", en el que se refleja la proporción de personas que no reciben suficiente aporte de calorías en su alimentación.

Mitos y controversias

Este artículo, escrito en género epistolar por una prestigiosa investigadora que se dedica a la investigación genética, intenta explicar la opinión que tiene sobre los alimentos transgénicos, separando este conocimiento científico de la actuación de las multinacionales. Desde su punto de vista, la implicación de las multinacionales en el desarrollo y comercio de los cultivos transgénicos es el aspecto más polémico que rodea a la comercialización de estos cultivos. Por tanto, es un problema socio-económico más que científico-técnico. Trata de analizar los diversos aspectos con ánimo de llegar a un entendimiento, ya que las diferencias de opinión son enriquecedoras y es entre todos como debemos construir el mundo en el que vivimos.

Lecturas recomendadas

Os animamos a leer los diez textos de la Colección "Familias Lectoras", una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyos autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista.
 
 

¡Acceda ya a todos los artículos de nuestro sumario!

Un blog

El día 25 de noviembre se celebró el "Día internacional de lucha contra la violencia de género". Observamos con preocupación un aumento de la violencia de género en parejas cada vez más jóvenes, incluso adolescentes. Las relaciones de pareja pueden ser tormentosas, y ninguna edad está libre de la lacra social de la violencia de género.

Los adolescentes escriben

Un texto que pretende, en palabras del joven autor, "reflexionar sobre lo que muchos chavales necesitan". En el centro de salud Manolo Merino de Alcalá de Henares existen grupos de autoayuda en los que participan adolescentes y jóvenes. Los niños y los adolescentes tienen derechos: derecho a ser escuchados, a ser queridos, a ser cuidados. Que sean jóvenes no quiere decir que lo que digan tengamos que tomárnoslo a broma. Muchos tienen grandes preocupaciones; otros, grandes ideas. Pero lo que todos tienen es voz y deseos. El autor quiere hacer un llamamiento a todos los centros de salud para que, como en el suyo, se preocupen por sus niños y adolescentes.

Anécdotas de la visita al pediatra

Una anécdota que relata cómo se resolvió una situación difícil en la consulta. Conseguir explorar a un niño es en ocasiones un reto cuando el pequeño se resiste. Aunque hay veces en que el pediatra está inspirado y… La clave está en usar la imaginación, el humor y, sobre todo, el deseo honesto de ayudar. Así se consiguen cosas increíbles de forma espontánea y divertida.

Y en números anteriores...

Todos los años, al llegar el invierno, crece el temor a la bronquiolitis entre los padres con niños pequeños. Esto se debe a que conocen que es un proceso que se contagia fácilmente, que es motivo frecuente de hospitalización para los niños pequeños y que puede dejar secuelas en forma de bronquitis de repetición. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¡Traducido al inglés, portugués, francés, alemán, rumano y árabe!
Más juegos y menos juguetes
Nuestros hijos tienen muchos, muchos juguetes. Seguramente demasiados. Pero, en realidad, ellos echan de menos jugar en familia. Prefieren jugar con una persona antes que hacerlo solos con un juguete maravilloso. Los niños, a veces, están muy solos entre tantos juguetes. Nuestra propuesta para las Navidades: en vez de comprar tantos juguetes y regalos, escogeremos juguetes educativos o que deban ser compartidos y, también, vamos a enseñar juegos variados a los niños de nuestra familia.
Cuando uno se convierte en padre o madre, inmediatamente descubre que aquello no es una tarea tan fácil como había imaginado. El período postparto es crucial para el proceso de vinculación con el bebé, pero es, también, una época de inestabilidad e incertidumbre, un tiempo en el que hay que hacer una reorganización de las relaciones entre los padres, como pareja, como padres, con los otros hijos y con el recién nacido real que, con frecuencia, nada tiene que ver con el que uno había soñado durante los meses de embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario