lunes, 27 de mayo de 2013

campamentos para niños con Asma y alergia: todavía hay plazas


¿A quien va dirigido?

Niños de 8 a 14 años con asma que puedan beneficiarse de una experiencia de campamentos. En especial, aquellos con mal control de su enfermedad, mal cumplimiento del tratamiento, ambiente familiar de excesiva protección o con limitación de sus actividades habituales, incluyendo la actividad física.
¿Cuando?


Fecha ( aproximada): el campamento se suele celebrar la última semana de junio.
Plazo de matrícula: hasta el 15 de mayo( plazo ampliado).
El número de plazas es de 60. Se dará prioridad a los niños con asma de peor control y a los que no hayan asistido nunca a campamentos.

Es posible que sea el último año que estén subvencionados, aunque también hay posibilidad de que no paguen nada, si lo pueden justificar. 
Ya ha acabado el plazo de inscripción, pero como sobran plazas, van a seguir admitiendo inscripciones

Precio aproximado: campamento completo 150 euros. Existe la posibilidad de solicitar becas. El pago se hará por transferencia bancaria.
Incluye: transporte, alojamiento en pensión completa, excursiones adicionales, piscina y material de trabajo.

¿Qué  se  va a hacer?

El planteamiento general es integrar en las actividades habituales de un campamento, otras adecuadas para niños con asma, como ejercicios respiratorios, de relajación, charlas sobre el asma y autocuidados. Para
ello, además del equipo de monitores de tiempo libre colabora personal sanitario ( médicos, enfermería), coordinando el conjunto de las actividades así como supervisando el control del asma de los niños.
Se realizará medición de la función pulmonar ( mediante el medidor de pico flujo) dos veces al día para valorar así el adecuado control del asma y el ajuste de tratamiento si se precisa.

Estas mediciones se hacen en grupos pequeños con la supervisión de un sanitario (médico o enfermera) para valorar que el niño realice la técnica adecuadamente así como para controlar la toma de medicación.
A lo largo del campamento se realizan charlas-coloquio con grupos reducidos, dirigidas por el personal sanitario. En ellas se explicará de forma amena y adaptada a cada grupo según la edad, con juegos,
dibujos, representaciones teatrales, cómo es el aparato respiratorio, los mecanismos del asma, desencadenantes, el tratamiento,…  intentando que aprendan jugando.
Dentro de las actividades físicas programadas, se da principal importancia a las actividades acuáticas y al aire libre (natación, fútbol, baloncesto, tiro con arco, piragua, excursiones,…) . Todas ellas, así
como el resto de actividades ( talleres de manualidades, juegos,..) se organizan en grupos por edades, para una mejor coordinación e integración.
Previo al campamento, se realiza una reunión informativa con los padres y el equipo coordinador, para aclarar dudas, dar información complementaria,…
¿Para qué?

Establecer una relación de convivencia con niños con la misma enfermedad.
Mejorar la actitud del niño frente a su enfermedad, mostrándole que el asma no es un obstáculo insalvable para llevar a cabo una vida normal.
Conseguir un mejor autocontrol de la enfermedad, enseñándole la medición del flujo espiratorio y la toma de decisiones en situaciones concretas.
Aprender, practicar y comprender la importancia de la gimnasia respiratoria y el ejercicio físico.
Aprender el uso de la medicación preventiva y sintomática y la
utilización de los distintos dispositivos diseñados para su administración.
Conocer las normas de desalergenización necesarias para el mejor control del asma.
Ofrecer una experiencia de campamentos a niños que a causa del asma no han podido disfrutarla, facilitando así su incorporación a otros campamentos si el niño desea proseguir estas actividades.
 Si estás interesado  puedes APÚNTARTE!!


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:  aquí
las solicitudes se deben enviar a:
secretaría de la sociedad de madrid-castilla la mancha de alergología e inmunología clínica
c/comandante zorita, 13 oficina 101-102
madrid 28020
tlf.: 91.5547695 fax: 91.5357114
correo electrónico:
secretaria@smclm.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario