Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados a su consumo y promover políticas eficaces para reducirlo. El consumo de tabaco actualmente mata a uno de cada 10 adultos y es la principal causa de defunción en el mundo que se puede prevenir.
Debemos concienciar a los padres sobre los peligros del tabaco en la infancia y adolescencia. Los niños pueden ser fumadores pasivos y muchos adolescentes se inician en el hábito a edades tempranas. Su consumo durante la gestación incrementa las complicaciones en el embarazo y parto y aumenta la morbimortalidad del futuro hijo.
El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Enlace de la OMS en español : aquí
Los objetivos específicos de la campaña de 2013 son los siguientes:
- alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo
- impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario