martes, 31 de enero de 2012

EL TRABAJO DE LOS PEDIATRAS EN EL CENTRO DE SALUD

Por  gentileza de Rosa Prados Bueno .


            En la asistencia a la población infantil los pediatras vienen realizando un importante trabajo, pues, aunque es de todos conocida la escasez numérica de estos profesionales, también sabemos de la entrega y abnegación en su trabajo diario.

            La puerta de entrada más accesible al sistema sanitario son los centros de salud. Las consultas de pediatría atienden los problemas de salud de nuestros niños y adolescentes, se encargan también de supervisar todas las tareas preventivas en estas edades, incluyendo vacunaciones, seguimiento del desarrollo físico y psicomotor, recomendar pautas adecuadas de alimentación, prevención de accidentes e higiene.


            La consulta del pediatra atiende fundamentalmente problemas de salud. El acceso es muy sencillo y por diferentes canales.Actualmente en la Comunidad de Madrid, se puede pedir cita por teléfono, a través de la web en la página de la Conserjería de Sanidad y finalmente de forma presencial.La cita previa permite un manejo adecuado de los tiempos dedicados a cada paciente, evita la saturación de las salas de espera y mejora la calidad de la atención que se presta.

             Es muy frecuente la asistencia a la consulta solicitando ser visto de forma inmediata, con “urgencias” sentidas, que muchas veces no son reales, como por ejemplo fiebre de muy corta duración con buen estado general, procesos agudos de inicio súbito, sin dejar un margen de tiempo para ver cómo evolucionan, e incluso problemas que entendemos que no son graves pero solicitamos ser vistos de inmediato ,como las picaduras de insectos. Los pediatras tenemos que intercalar a estos pacientes entre los que se encuentran esperando para entrar en la consulta y esto puede ocasionar fricciones e incluso problemas más graves, por ello es fundamental tener en cuenta todos estos detalles y procurar utilizar correctamente los servicios sanitarios pues esto redundará siempre en un beneficio para todos.



            Una parte muy importante del trabajo en el área pediátrica lo realiza la enfermera de pediatría o con especial formación o dedicación a los niños. Su labor abarca desde  tareas de prevención y promoción de la salud ,así como valoración del estado de salud del niño ,tanto de forma aguda como más prolongada en el tiempo. El acceso a la consulta de enfermería es similar a la citada anteriormente, pero en la mayoría de los casos las visitas se programan desde la misma consulta. La mayor ventaja de este profesional es que dispone de más tiempo para valorar aspectos psicosociales relacionados con el niño, su familia y el entorno en que se desarrolla y esto permitirá detectar signos de alarma que van a permitir actuar de forma precoz  cuando sea necesario.


            Como vemos es muy importante la tarea que realizamos médicos y enfermeras en los centros de salud en las consultas de pediatría y es importante respetar y conocer estas tareas para conseguir entre todos mejorar la salud de nuestros niños.

4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por este blog y gracias por la labor.

    Hace muy poco he sabido que voy a ser mamá, y buscando algunas cosas en la red, ha sido una grata sorpresa encontrar esta iniciativa puesta en marcha por los pediatras de mi centro de salud. Se agradece mucho que los profesionales se acerquen a las familias, la difusión de información de forma tan sencilla y la continuidad en los posts. Os animo a continuar así, sin duda lo seguiré muy de cerca. ¡Nos conoceremos en unos meses! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Isabel Díaz Cirujano15 de febrero de 2012, 5:50

      Muchas gracias por su apoyo.
      Buscamos fórmulas para ayudarles y facilitarles información útil para que se sientan cada vez más capaces de resolver los diferentes problemas que pueden ir apareciendo.

      Eliminar
  2. Sólo quiero comentar el hecho de que la enfermera lleve una parte importante puede estar bien o fatal, en mi caso solo puedo hablar de una revisión, la de los 15 meses y sus vacunas, estuvimos 45 minutos con la enfermera y 2 minutos con la pediatra. Sin exagerar. En mi humilde opinión, ls tiempos no están compensados.

    Y por otra parte, me parece estupendo que hagan todas estas recomendaciones pro lactancia,pro alimentación, pero si el personal de enfermería te dice que dar el pecho a partir de los 6 meses no aporta nada al niño, que ya hacía tiempo que debería haberlo destetado, o que da igual si el bebe duerme boca arriba o boca abajo... pues toda la labor que pretenden con esta página se echa por tierra.

    En el anterior centro de salud, el peso de la revisión lo llevaba la pediatra, la enfermera se encargaba sólo de las vacunas. En este a la pediatra ni se la ve, y creo que la revisión del niño sano es para que se le den recomendaciones a los padres y estos puedan expresar su dudas.

    La única recomendación que se me dió fue que dejara de dar el pecho, ninguna más (ni que alimentos empezar a introducir, hábitos de sueño, psicomotricidad, cuando digo nada es nada).

    Pregunto con respecto a una lista y ahí quedo todo (habilidades de un niño a los 15 meses y ya, sin saber si hacía algo más, se quedaba en la lista y punto), la verdad es que me quedé un poco atónita...y pensando, dios mio cuando echo de menos mi anterior centro de salud.


    Así que creo que los padres nos quejamos por algo será. Le puedo asegurar que en el anterior centro de salud no había quejas, los padres esperabamos pacientemente más de una hora. Si llegaban niños enfermos nos adelantaban y nadie protestaba, porque todos sabíamos que ibamos a tener ese trato diferencial en algún momento. Teníamos una sonrisa de todo el personal, nos conocían por nuestro nombre. Las revisiones eran mensuales, hasta los seis meses, y siempre que el bebe iba a revisión lo revisaba la pediatra, aunque sólo tuviera que ponerle unas vacunas....Porque esta a más de 15 km sino ni me hubiera cambiado, a día de hoy estoy planteandome el volver aunque tenga que atravesar todo Madrid para llevar al niño al pediatra, porque una revisión de 2 minutos ni es revisión ni es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que se haya sentido atendida de forma diferente a lo que esperaba.
      La atención a los niños debe ser prestada por ambos profesionales, enfermera y pediatra.
      El trabajo en equipo proporciona el apoyo a las familias en las mejores condiciones pues ambos profesionales conocen a los niños.
      No olvidemos que son revisiones de niños sanos en las que la mayor importancia de nuestro labor es orientaros adecuadamente a la crianza de vuestros hijos.
      Todos los programas de prevención a la infancia plantean un número óptimo y adecuado de revisiones y una al mes no es lo indicado: no aporta más datos ni mejora el seguimiento de los niños.
      Una enfermera pedíatrica y adecuadamente formada le habría insistido en la importancia de la lactancia materna y también de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad y reducir su trabajo sólo a poner vacunas es reducir su trabajo a algo casi"mecánico" y minusvalorar el trabajo de estos profesionales , en muchos años con gran experiencia en la atención a los niños.
      Un saludo

      Eliminar