domingo, 29 de abril de 2012

A propósito de las nuevas modas de "fiestas infantiles para que se contagien los niños"






A medida que el sarampión ha ido disminuyendo, muchos países se enfrentan a
una  serie de creencias que cuestionan por un lado el valor de la vacunación y a su vez subestiman la amenaza que el sarampión puede suponer para la salud.
Todo ello genera dudas entre los padres cuando tienen que vacunar a sus hijos. Los últimos brotes de sarampión recuerdan que el sarampión produce complicaciones, hospitalizaciones y muertes .
Así, en el año 2011 se declararon  30264 casos de  sarampión en 30  paises de la Unión  Europea. Fallecieron 8 pacientes y hubo 27 encefalitis, una de las peores complicaciones del sarampión y 1492 neumonias sarampionosas. El mayor número de casos,15206, aparecieron  en Francia -sobretodo en menores  de 1 años , falleciendo 6 , con complicaciones neurologicas severas 16   y 650 con  complicaciones pulmonares severas.  Hubo 1986 casos  en España, en MADRID MÁS DE 100 CASOS.





Es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas y se espera que aparezcan brotes siempre que las coberturas de vacunación se mantengan por debajo del 95% durante un determinado periodo de tiempo. La estrategia para eliminar el sarampión y la rubéola está comprobada y funciona: es la vacuna triple vírica que es segura, efectiva y muy barata.
La responsabilidad de los brotes de sarampión y rubéola en Europa, aunque sea difícil de aceptar, está en las autoridades sanitarias. Paradójicamente el éxito de los programas de vacunación hace que se olvide
lo grave y costoso que el sarampión y la rubéola pueden ser.
La responsabilidad también es de los padres con niños pequeños que creen que pueden controlar la susceptibilidad de sus hijos y los exponen a un riesgo innecesario y potencialmente grave o mortal.
Algunas organizaciones están haciendo llamadas a la responsabilidad social en el asunto de las vacunaciones: los padres que no se vacunan y/o no vacunan a sus hijos tienen responsabilidad sobre la aparición de casos y brotes de sarampión y otras enfermedades infecciosas en aquellos individuos que no se pueden vacunar, como son los recién nacidos, mujeres gestantes y personas inmunodeprimidas.

Tomado de  INFORME ANUAL DEL PLAN DE ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN ESPAÑA y  del  http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/2012_february_measles_montly.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario