jueves, 23 de agosto de 2012

Y DE PRONTO… COJEA.

Hoy mi hija de   2  años se ha levantado y ha empezado a  cojear.  No recuerdo que se haya caído  y tampoco tiene fiebre. Bueno, sólo ha tenido mocos hace unos días.

¿Qué le puede pasar?
 Los síntomas que nos refiere está mamá son los que habitualmente acompañan a un cuadro que llamamos sinovitis transitoria de  cadera.
Afecta habitualmente a niños pequeños, entre 2 años y 8 años de edad. Generalmente, hay antecedentes los días previos de un cuadro viral catarral o de diarrea. No se acompaña de fiebre ni de caídas o traumatismo previos.
El niño presenta un a cojera súbita o rechazo al apoyo del pie en el suelo, generalmente al levantarse de la cama, por la mañana o la siesta.
¿Qué tenemos que saber?
La sinovitis transitoria de cadera se produce por una inflamación reactiva de la cadera como consecuencia de un proceso viral banal. Como su nombre indica es un proceso transitorio, que puede durar  unos 5-7 días, hasta que el líquido que se acumula en la cadera desaparece. Ese líquido hace que el espacio dentro de la cadera esté a tensión, produciendo dolor. El niño instintivamente busca compensarlo colocando la pierna girada hacia fuera y evita el apoyo del pie o apoya flexionando la pierna y como de puntillas.
El pediatra, con los síntomas  que los padres refieren, explorará al niño. Siempre se descarta que pueda haberse clavado un cuerpo extraño en el pie o haberse torcido un tobillo, pero la clave estará en la exploración de la cadera. Siempre compararemos la cadera sana con la afectada. En  la afectada notaremos limitación a la flexión y dolor y limitación cuando giramos la cadera hacia adentro.
¿Y cómo se trata? ¿Tengo que acudir de urgencias porque es peligroso?
No es preciso acudir de urgencias, pero si es conveniente que su pediatra explore al niño. No es necesario hacer ecografías ni radiografías en este momento. El tratamiento indicado es el reposo relativo, para no apoyar la cadera y permitir que el líquido se reabsorba así como antiinflamatorios orales. Sí es muy importante que si la cojera persiste más de 5-7 días, haciendo un tratamiento correcto, el niño debe ser explorado de nuevo pues es posible que entonces tengamos que hacer  alguna radiografía o prueba de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario