sábado, 24 de mayo de 2014

Estudio sobre Accidentes en la población infantil española.

Realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y FUNDACION MAPFRE.
Compartimos con vosotros este trabajo  en el cual  algunos de  vosotros, padres  y madres  habeis  colaborado  con nosotras.
Los  consejos  y el tener "mil ojos" nunca serán suficientes  para  evitar los accidentes  infantiles. Hay que  saber cuales son las  situaciones  de mayor riesgo  e intentar anticiparnos.

En el infome, en el que han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria que trabajan en centros de salud de toda España, destaca además que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes.
Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, son más habituales entre los dos y cuatro años.
También destaca el hecho de que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3 por ciento) y los hijos únicos (27,4 por ciento) y que 6 de cada 10 accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32 por ciento).
Señala además, que el 72 por ciento de los niños necesitaron atención médica, que recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y que un 4 por ciento fueron ingresados en un hospital.
Como aspectos positivos, el informe pone de manifiesto que 9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más relevantes, entre las que destacan: dejar a los niños en las zonas de juego que son más adecuadas a su edad, comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera del alcance de los niños productos de limpieza y medicamentos, y proteger los enchufes adecuadamente, entre otras.
 
Además de formato papel, la guía está disponible en formato ebook en el siguiente enlace:
 
Además la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, como viene siendo  su  línea de trabajo de ayuda  a las familias  y a los profesionales ha elaborado un DECALOGO de PREVENCION DE ACCIDENTES INFANTILES. Puedes verlo  aquí.
O  en la página de Familia y Salud de  la AEPap , recursos para  padres:  http://www.familiaysalud.es/recursos-para-padres/decalogos-aepap
 
Gracias a todos por  vuestra ayuda  y colaboración.
Entretodos   podemos  hacer un mundo  mejor para la infancia y adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario