sábado, 19 de noviembre de 2016

DÍA EUROPEO DEL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS : USÄLOS CON RESPONSABILIDAD.Pueden dejar de ser útiles.

Los antibióticos son ineficaces en las infecciones infantiles más frecuentes, que están causadas por virus

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre)
  • Para mantener la utilidad de los antibióticos es preciso hacer un uso racional de los mismos y emplearlos sólo cuando sean beneficiosos para el paciente
  • Es preciso concienciar a los profesionales sanitarios y dotarles de herramientas para mejorar su prescripción
  • Un 40% de los europeos cree erróneamente que los antibióticos funcionan contra los resfriados y la gripe
  • Aumentar los conocimientos de la población sobre los antibióticos es imprescindible para conseguir un uso prudente de los mismos

Las  organizaciones sanitarias  manifiestan su  preocupación por el aumento de las resistencias  antibióticas:


ECDC Día europeo para el uso prudente de los antibióticos
OMS Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos
AEPap Decálogo de antibióticos GPI 2015

El Hospital La Paz cederá la campaña para el uso correcto de antibióticos que inició en 2015 al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, tras su interés por hacerla extensiva a todas las comunidades. 
La campaña ha sido elogiada en diversos foros y ha suscitado interés en otros centros hospitalarios españoles y extranjeros. Se trata de una campaña, de un año y medio de duración, dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos con el objetivo de transmitir el papel activo que los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico. Ahora la Comunidad de Madrid la cede al Plan Nacional coordinado desde la Agencia Española de Medicamentos, para su difusión a nivel nacional.
La creciente incidencia de bacterias multirresistentes es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sanidad en la sociedad actual. Según informes recientes, se estima que en el año 2050 se producirán alrededor de diez millones de muertes anuales en el mundo por microorganismos resistentes. La utilización indebida de antimicrobianos, y en ocasiones indiscriminada, está teniendo consecuencias importantes en el medio ambiente, en los pacientes actuales y afectará en mayor medida a gran parte de los pacientes del futuro.

Por este motivo, se están llevando a cabo en todo el mundo iniciativas que persiguen mejorar el uso de estos medicamentos y campañas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario