miércoles, 1 de junio de 2011

cambio del calendario vacunal



El calendario vacunal  contempla  las distintas  vacunas  a  administrar a la población. La vacunación es una de  las PRINCIPALES  y  EFICACES  medidas de salud pública  para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas   al ser humano.
            La  vigilancia de  la frecuencia  o presencia  de las enfermedades  prevenibles  es exhaustiva por parte de los sistemas sanitarios  de los diferentes países  y conlleva modificaciones del calendario vacunal,  según se logra  la   disminución  o no  de esas  enfermedades.
En los últimos meses se han detectado importantes brotes de sarampión en España que han afectado a varias Comunidades Autónomas. En la Comunidad de Madrid también se han detectado un número importante de casos y está afectando principalmente a población no vacunada en dos importantes grupos: adultos jóvenes con baja cobertura de vacunación debido a que no se alcanzaron coberturas importantes en el momento de su vacunación y niños menores de 15 meses que aun no han recibido la primera dosis de triple vírica por no haber alcanzado la edad de vacunación.
. La estrategia de vacunación clave para conseguir un nivel bajo de  personas susceptibles de  contraer la enfermedad es mantener altas coberturas de vacunación, iguales o mayores del 95% de la población, con 2 dosis de vacuna frente al sarampión. La causa más importante del resurgimiento del sarampión son las bajas coberturas vacunales  por aumento de  grupos de personas no vacunados.
Por todas estas razones la Dirección  General de Atención Primaria ha decidido recomendar las siguientes medidas:
Adelantar, a partir del 1 de junio, la edad de administración de la primera dosis de vacuna triple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis) a los 12 meses. de edad y vacunar a todos los niños de 12, 13 y 14 meses de edad. Esta medida se mantendrá mientras persista la situación de riesgo de brotes en la Comunidad de Madrid. Con esta medida se pretende evitar los casos de 12 a 15 meses que se están produciendo por la transmisión del virus en las escuelas infantiles.
Igualmente,  ocurre con la  tos ferina  ya que en el año 2010 se ha producido un incremento en la incidencia de tos ferina en la Comunidad de Madrid. Este incremento de casos notificados es debido en gran parte a infecciones en adolescentes y adultos. Por eso, la  Dirección  General de Atención Primaria, con el acuerdo del Comité de Expertos de Vacunas de la Comunidad de Madrid, ha decidido recomendar:

Vacunar ,  a partir del 1 de junio,  a los  adolescentes de  14 años con la vacuna de la Difteria, Tétanos y Tos ferina de baja carga antigénica (dTpa) para reducir la transmisión de tosferina .



No hay comentarios:

Publicar un comentario