martes, 31 de mayo de 2011

Diarreas: un tema de actualidad

El pasado dia 26 de Mayo se celebró el Dia Mundial de la Salud Digestiva. . Su finalidad es concienciar a la población general, y sobre todo a LOS NIÑOS , SOBRE TEMAS DE SALUD DIGESTIVA.
Este año estaba centrado en las infecciones intestinales , especialmente en la diarrea.

La diarrea produce un millon y medio de muertes anuales y afecta a 1.500 millones de personas . Es un problema de salud con alta mortalidad en menores de 5 años en paises en desarrollo, especialmente   por   falta  de acceso al agua potable ,  y  falta de  medidas higienico-dietéticas,ya que su contagio es por via fecal-oral.
En estos paises la vacunación contra el rotavirus  y el sarampión ayudaria a disminuir la mortalidad  en 400.000 muertes  anuales.
 2 de cada 3 pacientes mueren a causa  de la deshidratación.  Por tanto,  la clave es la rehidratación   precoz  con   soluciones de rehidratación  seguras  diseñadas específicamente para esto. Las  bebidas   isotónicas  o azucaradas (  Aquarius , Coca-Colas ...) no están indicadas.
Se deben  vigilar síntomas como fiebre alta, diarrea sanguinolenta,  imposibilidad de  reposición de  líquidos (bien por vómitos constantes o diarrea abundante) y , como siempre, alteración del estado general
En España, la mortalidad es baja   , con un alta frecuencia de casos en niños pequeños siendo el rotavirus el germen   responsable  de  casi el 50 % de los casos de  diarrea , sobretodo en el invierno .
Otros  germenes frecuentes  son  el coronavirus , tambien en época invernal , el virus Norwalk y otros enterovirus . La salmonella ,  escherichia coli (relacionado sobretodo con la llamada "diarrea  del viajero" )shigella y campylobacter son bacterias causantes tambien de  cuadros de gastroenteritis pero en menor  frecuencia. .
Siempre debemos   insistir en las medidas higienicas  , tan sencillas como un correcto lavado de manos . Y  para evitar las toxiinfecciones alimentarias ,  lavar  bien las verduras  y mariscos  y  precauciones con la elaboración de salsas  ,  cremas y mayonesas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario