miércoles, 13 de junio de 2012

Recortes en Sanidad .

En  la última medida de recortes sanitarios , se anula  la financiación de la vacuna del neumococo , y los tratamientos de  ayuda a  dejar de fumar, 2 medidas importantes de salud pública que nos afecta a todos los ciudadanos . En cambio se mantiene la financiación de  los cambios  de sexo.
En relación a la  supresión de  la financiación de la vacuna del neumococo  la AMPap  y la SPMyCM han redactado una cara dirigida al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid pidiendo que reconsideren este medida.
Creemos que los ciudadanos deben de tener conocimiento de que supone esta medida para su salud , la de sus hijos y sus  mayores.
Os adjuntamos la  carta. Tambien podeis acceder en :http://www.ampap.es/profesion/pdf/2012_06_Informe_Vacuna_Neumococo_SSCC.pdf
Accesible desde http://www.ampap.es/profesion.htm y http://www.ampap.es/


Si quereis saber más sobre el neumococo podeis : leer más
Esperemos que nuestra petición sea eficaz y finalmente no dejen de financiar la vacuna.
Esperamos vuestro apoyo.Por  el bien de la salud  de todos.

Carta al Consejero de Sanidad:

Estimado Consejero:

Los pediatras madrileños hemos recibido con enorme preocupación la noticia de que el Gobierno madrileño tiene previsto suspender próximamente la financiación pública de la vacuna conjugada frente al neumococo, ya que esta medida supone un grave riesgo para la salud infantil y tendrá un impacto mínimo como medida de ahorro.

Entendemos que, entre las necesarias medidas de ajuste derivadas de la actual crisis económica, las que afecten a la salud infantil e impliquen riesgos potencialmente graves para los niños madrileños deberían ocupar el último lugar.

En el informe que le adjuntamos, elaborado conjuntamente por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y por la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha analizamos detalladamente lo que supondría la medida anunciada en caso de aplicarse, y que se puede resumir en los siguientes puntos:
  1. En la Comunidad de Madrid, el número de casos de meningitis por neumococo y la mortalidad por este agente infeccioso se sitúan actualmente entre los más bajos de Europa. Esto se debe a que la vacunación universal ha permitido alcanzar unas coberturas superiores al 98%, frente al 40-60% de cobertura vacunal en el resto de España.
  2. Si se suspende la financiación pública de la vacuna, es previsible que disminuya la cobertura vacunal hasta situarse en la media española, lo que de forma inevitable dará lugar a un incremento en el número de las infecciones graves por neumococo y a un aumento de la mortalidad por esta causa.
  3. Estimamos que el gasto público en la adquisición de las vacunas conjugadas antineumocócicas se sitúa en torno a los 10-15 millones de euros anuales, lo que solo supone un 1-1,5% de los 1.000 millones de euros que se pretenden ahorrar con el proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria aprobado por el Gobierno madrileño el pasado 7 de junio.
  4. De llevarse a cabo, esta medida conllevará un aumento de los gastos asistenciales derivados de la atención a las enfermedades causadas por la suspensión de la vacuna, por lo que su impacto económico como medida de ahorro será, en realidad, inferior al esperado.
  5. Las familias que deseen seguir vacunando a sus hijos tendrían que sufragar un coste superior a los 300 €. Un gasto que no todas podrán asumir, por lo que se generará una situación de inequidad en el acceso a las medidas preventivas, al centrarse el riesgo de contraer infecciones graves por neumococo en los niños de las familias más desfavorecidas económicamente.

Por todo ello, en beneficio de la salud infantil, nos gustaría pedirle, y le rogamos que transmita al Gobierno madrileño nuestra petición, que se reconsidere la propuesta de suspender la financiación pública de la vacuna antineumocócica. Consideramos que las altas cotas de vacunación frente al neumococo alcanzadas por la población infantil madrileña deben mantenerse pues, de no ser así, se producirán daños irreparables a costa de un ahorro mínimo y, en cualquier caso, inferior al esperado.

2 comentarios:

  1. Lo de: "en cambio se mantiene la financiación de los cambios de sexo" no lo decís como algo negativo, ¿no?. Ha quedado un poco raro ...

    ResponderEliminar
  2. No, sólo que puestos a priorizar en gasto sanitario deberían ser prioritorias medidas de beneficio en salud pública.

    ResponderEliminar