domingo, 7 de octubre de 2012

novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo


El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, ha presentado la novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo, que comenzó el 1 de Octubre  en los centros de salud de la Comunidad y otros puntos de vacunación, para inmunizar a aproximadamente un millón de madrileños frente a esta enfermedad. La campaña esta programada hasta el próximo 30 de noviembre. 
La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años, así como a grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo
Los síntomas de la gripe son variables y, a menudo, resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades de las vías respiratorias, como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.
La Consejería aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal, no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C..

No hay comentarios:

Publicar un comentario