jueves, 1 de noviembre de 2012

.- La «fuga» de médicos, un «regalo» de más de 30 millones a Alemania .

.- El 29 de  Octubre   LA RAZÓN publicó  un reportaje sobre los algo más de 46.000 profesionales españoles que han comenzado una nueva vida en Alemania “porque su oferta laboral resulta muy atractiva” en estos momentos de crisis.

"Este diario plantea que la inversión realizada en la formación de estos profesionales “se ha esfumado”, sobre todo en profesiones que precisan de excelencia académica, como la medicina y la ingeniería.

«Es una pena invertir en formar médicos excelentes para que ejerzan en otros países. Supone un caudal económico y la pérdida del potencial de inteligencia», opina Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC). Romero apunta al cambio radical experimentado por los médicos en los últimos tres años. «De tener un paro cero, se ha pasado a que cerca de 2.000 no tengan trabajo. (…)

Los datos que ofrece la OMC son significativos. Desde 2010 hasta la fecha, 3.631 médicos españoles han recibido el certificado de idoneidad para trabajar fuera de España. De éstos, 152 han elegido a Alemania como destino. ¿Los motivos? «Es un país que reconoce la formación excelente de los médicos españoles; además, allí gozan de un sistema retributivo mejor: por término medio, un médico alemán puede doblar el sueldo a uno español», afirma.

Según las estimaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el coste de formar a un médico oscila entre 150.000 y 200.000 euros, pues se trata de una carrera que puede prolongarse hasta 10 años o más. Así, si aplicamos esa cantidad a los profesionales que han partido a Alemania, el resultado indica que se le ha «ahorrado» al Gobierno de Merkel 30.400.000 euros en la formación de médicos. «La proporción de médicos que abandonan España está aumentando en tasas que van del 30% al 40%», afirman desde la CESM.

Fuentes: LA RAZÓN, 28-10-2012 (pág. 22 de la edición impresa);
http://www.larazon.es/noticia/1200-la-fuga-de-medicos-un-regalo-de-mas-de-30-millones-a-alemania .,"

Una autentica pena  para nuestro país!! .Como pais gastamos un montón de dinero en  formar profesionales  de los que se benefician otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario