sábado, 24 de noviembre de 2012

¿por que no estamos moviendo los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid?

En Atención Primaria:

 .-Se privatiza la gestión de 27 Centros de Salud (CS), preferentemente bajo la fórmula Centros Gestionados por Sanitarios (CGS), aunque en el mismo pliego de concurso público podría optar cualquier empresa. El contenido de los pliegos con las condiciones no está redactado ni cerrado y los centros seleccionados se conocerán cuando se publiquen los pliegos, a principio de 2013 para hacer el cambio a finales del mismo año.

.- Los CS se entregan "vacios" de personal. Los propietarios optarán a plazas en los CS en un concurso de traslado forzoso. Los interinos de los centros seleccionados y los desplazados por los propietarios pasan a la bolsa de empleo, es decir, al paro. La empresa adjudicataria tiene libertad absoluta para contratación sin obligación ni compromiso con los trabajadores actuales.

.- Hay un grupo de trabajo de la Consejería desarrollando las condiciones. Las sociedades científicas han rechazado de forma unánime el Plan.


.-Se han recogido las firmas de 116 CS y 3752 profesionales contra el Plan, frente a 6 NS/NC y 1 a favor. Están pendientes de tabulación otra veintena de CS, lo que significa la mitad de los Centros de Salud de la Comunidad aunque se aspira a tener las firmas de todos los centros. Se entregarán a la Consejería el día 28 de noviembre.


 

 Los Equipos Directivos de los Centros de Salud de Madrid rechazan unánimente en todos sus términos el Plan de Garantías y muy especialmente en lo que significa privatizar la gestión de los Centros de Salud por los siguientes motivos:

A.- La Atención Primaria madrileña, como la del resto del Estado, constituye un modelo de cobertura sanitaria cuya clave es la orientación al cuidado integral de la salud del ciudadano en todos sus aspectos curativos, preventivos y de promoción de la salud, con un acceso equitativo de toda la población.
B.- Se trata de un modelo con unos costes mucho más bajos que cualquier modelo europeo y una calidad incuestionable y comparable a la de los países más desarrollados, que se cita como ejemplo en todos los análisis internacionales.

C.- El mejor reconocimiento a nuestra labor la hacen los ciudadanos a los que prestamos atención que nos sitúan sistemáticamente como el servicio público mejor valorado, como los mejores profesionales, con unos índices de satisfacción que superan el 90%.

D.- Los profesionales de todas las categorías en Atención Primaria hemos demostrado siempre nuestra implicación con el sistema sanitario y hemos contribuido desde hace décadas a desarrollar y aplicar herramientas de gestión que permitan disminuir costes, aumentar la eficiencia, y asegurar la sostenibilidad y solidez del sistema público de salud.

E.- No existe ni un solo motivo objetivo y defendible que justifique la decisión de romper un modelo de gestión pública.
Los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad intentando justificar esta privatización encubierta en base a una reducción de los gastos sanitarios, resultan como poco inconsistentes y contradictorios ante las experiencia internacionales y nacionales de que la privatización no solo no mejora la eficiencia del sistema sanitario, sino que a largo plazo supone una amenaza para su sostenibilidad, su carácter universal y para mantener las prestaciones.

F.- La fragmentación en Centros de Salud gestionados por distintas entidades romperá con la igualdad en la atención primaria de salud, uno de los grandes logros de nuestro sistema, y probablemente en un futuro supondrá una perdida irrecuperable y un coste mucho más elevado para los ciudadanos madrileños.
Por tanto:
a.- Este Plan no está justificado por ningún estudio o análisis, es una decisión política, que tiene en contra la opinión de la profesión sanitaria.

b.- Cuestiona los principios básicos de la asistencia sanitaria y pone en riesgo la cohesión de la asistencia.

c.- Cualquier CS puede ser elegido y desmantelado con el perjuicio para los profesionales y para los pacientes que pierden su vinculación con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario