http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPLAN+DE+MEDIDAS+SOSTENIBILIDAD.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311086279763&ssbinary=true
1) Gestión "externalizada"
(privatizada) de varios hospitales y Centros de Salud.
Una empresa privada se hará cargo de la zona que atiende ese
hospital (o ese centro de salud), y de los pacientes de esa zona. Se dice que
esto abaratará los costes. Experiencias previas muestran que los encarece, que
las patologías más caras de atender se derivan a otros centros (públicos) y
que, si la empresa que toma la concesión no gana lo calculado, la
administración revisa el convenio y le paga más a posteriori. No es más barato,
sino más caro. Y además nuestros impuestos para sanidad irán a engrosar las
cuentas de empresarios privados, en vez de al erario público.
Por otra parte, la empresa privada intentará reducir costes,
no sólo derivando los pacientes cuya atención es cara (ancianos, patologías
crónicas, como las de quienes requieren diálisis, rehabilitación, etc.) a la
sanidad pública, sino que contratará menos personal (y posiblemente con menor
cualificación, para pagar menos sueldo) para hacer el mismo trabajo. No se
puede dar la misma calidad con menos personal, se ha visto que tras la externalización de los servicios de
limpieza, en algunos centros privados aumentan las infecciones posquirúrgicas.
Si ocurre, como en algunas clínicas privadas, que en vez de un anestesista por
quirófano, se pone uno para cada dos quirófanos, los riesgos intraoperatorios
aumentan.
En un Centro de Salud, no es lo mismo atender una población
de 40000 personas con 10 médicos que con 7. No se puede hacer el mismo número
de visitas a domicilio, o de revisiones del niño sano, etc. (ni igual de concienzudas)
con 15 enfermeras que con 10.
2) Centralización de
laboratorios (la mayor parte de las pruebas de laboratorio no se harán en
el hospital donde se toman las muestras, sino en un laboratorio centralizado,
en total, 4 laboratorios centralizados para Madrid).
Se pierde el contacto directo e inmediato del médico con los
profesionales del laboratorio del hospital. Este contacto facilita la rapidez
en el conocimiento de resultado, y una mayor eficiencia en la realización de
estos.
Se plantea que esta concentración de pruebas abaratará el
coste. En realidad, parece una puerta
abierta a privatizar el servicio, una vez centralizado, y hace perder un
elemento de calidad y rapidez asistencial que los profesionales médicos
consideran importantísimo.
3) Hospitales para
ancianos.
Tenemos muchos ancianos, y se les atiende bien, a cada uno
en su hospital. Es una asistencia cara por su pluripatología. Los hospitales
para ancianos pueden servir para que se derive a ellos desde los centros
privatizados, y éstos ahorren a costa de sobrecargar el sistema público.
Además, imaginemos a un anciano que vive en Arganda, Valdemoro, etc. y es
derivado al centro de Madrid para un ingreso largo. Sus familiares, si quieren
verle, tendrán que asumir un desplazamiento larguísimo, o bien el anciano
apenas podrá verlos, aumentando esta situación su sensación de tristeza y
desamparo por la enfermedad.
No ahorran dinero, sólo desplazan al paciente a otro lugar,
más lejos de su casa, donde se hará el
mismo gasto (pero a cargo de la sanidad pública y no de la empresa
concesionaria de su hospital privatizado).
4) Copago (euro por
receta)
Para una persona joven que precisa pocos medicamentos y
tiene trabajo supone un escaso impacto, y ayuda al ahorro en gasto sanitario.
En teoría se excluyen de esta medida parados y pensionistas. Hasta ahora el
cobro de un porcentaje por receta a pensionistas ha supuesto a éstos la
realización de gestiones que no saben, o no están en condiciones de hacer, por
motivos de edad, conocimientos, dificultades para desplazarse, etc. Si esta
medida no se aplica adecuadamente, pagarán más los más necesitados.
5) ¿Quién se
beneficia de este plan?
No el ciudadano de a pie. Sí las empresas privadas que los
gestionen. ¿Quienes están en esas empresas?
Se trata de Capio (CVC Capital Partners), Ribera Salud
(Adeslas-Sanitas), o USP-Quirón, por ahora. Utilizando un buscador de Internet
aparecerán nombres conocidos asociados a dichas empresas.
Habrá más empresas interesadas si se comprueba que se trata
de un negocio pingüe. Las empresas privadas no hacen negocios para perder
dinero. La Sanidad no debería ser un negocio.
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--Algunas referencias en la prensa nacional:
Huelga contra la privatización:
EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/madrid/1353894219.html
EL PAIS: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/26/madrid/1353886405_607286.html
PUBLICO:
http://www.publico.es/espana/446404/la-sanidad-publica-madrilena-va-a-la-primera-huelga-general-de-su-historia
--- Los compradores de la Sanidad:
http://www.publico.es/espana/446368/los-beneficiarios-de-la-privatizacion-de-la-sanidad-madrilena
--- El Director General de Hospitales y su historial en
Sanidad privada:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/25/madrid/1353800621_323728.html
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Pero los recortes en Sanidad no sólo se están dando en
Madrid, sino en todo el país.
Una consecuencia de los recortes
en Sanidad en toda España es que muchos de nuestros médicos y enfermeros jóvenes están buscando trabajo en el extranjero.
Ya estamos viendo cómo vienen empresas alemanas a ofrecer a los alumnos de
último curso de Medicina que se vayan a trabajar allí. Lo mismo hacen con nuestros ingenieros. Se
les ha formado en centros españoles, con dinero de los impuestos de los españoles,
pero irán a trabajar a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos...
Perderemos a la mejor parte de una generación de
profesionales con una excelente formación.
Debemos negarnos a los recortes en
Sanidad y a la privatización de ésta, por el bien de todos.
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