martes, 27 de noviembre de 2012

QUÉ SIGNIFICA PARA EL CIUDADANO EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD QUE PRETENDE PONER EN MARCHA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD MADRILEÑA?



http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPLAN+DE+MEDIDAS+SOSTENIBILIDAD.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311086279763&ssbinary=true

1) Gestión "externalizada" (privatizada) de varios hospitales y Centros de Salud.

Una empresa privada se hará cargo de la zona que atiende ese hospital (o ese centro de salud), y de los pacientes de esa zona. Se dice que esto abaratará los costes. Experiencias previas muestran que los encarece, que las patologías más caras de atender se derivan a otros centros (públicos) y que, si la empresa que toma la concesión no gana lo calculado, la administración revisa el convenio y le paga más a posteriori. No es más barato, sino más caro. Y además nuestros impuestos para sanidad irán a engrosar las cuentas de empresarios privados, en vez de al erario público.

Por otra parte, la empresa privada intentará reducir costes, no sólo derivando los pacientes cuya atención es cara (ancianos, patologías crónicas, como las de quienes requieren diálisis, rehabilitación, etc.) a la sanidad pública, sino que contratará menos personal (y posiblemente con menor cualificación, para pagar menos sueldo) para hacer el mismo trabajo. No se puede dar la misma calidad con menos personal, se ha visto que tras la externalización de los servicios de limpieza, en algunos centros privados aumentan las infecciones posquirúrgicas. Si ocurre, como en algunas clínicas privadas, que en vez de un anestesista por quirófano, se pone uno para cada dos quirófanos, los riesgos intraoperatorios aumentan.

En un Centro de Salud, no es lo mismo atender una población de 40000 personas con 10 médicos que con 7. No se puede hacer el mismo número de visitas a domicilio, o de revisiones del niño sano, etc. (ni igual de concienzudas) con 15 enfermeras que con 10.

 

2) Centralización de laboratorios (la mayor parte de las pruebas de laboratorio no se harán en el hospital donde se toman las muestras, sino en un laboratorio centralizado, en total, 4 laboratorios centralizados para Madrid).

Se pierde el contacto directo e inmediato del médico con los profesionales del laboratorio del hospital. Este contacto facilita la rapidez en el conocimiento de resultado, y una mayor eficiencia en la realización de estos.

Se plantea que esta concentración de pruebas abaratará el coste.  En realidad, parece una puerta abierta a privatizar el servicio, una vez centralizado, y hace perder un elemento de calidad y rapidez asistencial que los profesionales médicos consideran importantísimo.

 

3) Hospitales para ancianos.

Tenemos muchos ancianos, y se les atiende bien, a cada uno en su hospital. Es una asistencia cara por su pluripatología. Los hospitales para ancianos pueden servir para que se derive a ellos desde los centros privatizados, y éstos ahorren a costa de sobrecargar el sistema público. Además, imaginemos a un anciano que vive en Arganda, Valdemoro, etc. y es derivado al centro de Madrid para un ingreso largo. Sus familiares, si quieren verle, tendrán que asumir un desplazamiento larguísimo, o bien el anciano apenas podrá verlos, aumentando esta situación su sensación de tristeza y desamparo por la enfermedad.

No ahorran dinero, sólo desplazan al paciente a otro lugar, más lejos de su casa,  donde se hará el mismo gasto (pero a cargo de la sanidad pública y no de la empresa concesionaria de su hospital privatizado).

4) Copago (euro por receta)

Para una persona joven que precisa pocos medicamentos y tiene trabajo supone un escaso impacto, y ayuda al ahorro en gasto sanitario. En teoría se excluyen de esta medida parados y pensionistas. Hasta ahora el cobro de un porcentaje por receta a pensionistas ha supuesto a éstos la realización de gestiones que no saben, o no están en condiciones de hacer, por motivos de edad, conocimientos, dificultades para desplazarse, etc. Si esta medida no se aplica adecuadamente, pagarán más los más necesitados.

5) ¿Quién se beneficia de este plan?

No el ciudadano de a pie. Sí las empresas privadas que los gestionen. ¿Quienes están en esas empresas?

Se trata de Capio (CVC Capital Partners), Ribera Salud (Adeslas-Sanitas), o USP-Quirón, por ahora. Utilizando un buscador de Internet aparecerán nombres conocidos asociados a dichas empresas.

Habrá más empresas interesadas si se comprueba que se trata de un negocio pingüe. Las empresas privadas no hacen negocios para perder dinero. La Sanidad no debería ser un negocio.

__________________________________________________________________________

--Algunas referencias en la prensa nacional:

Huelga contra la privatización:

EL MUNDO:         http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/madrid/1353894219.html

EL PAIS:        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/26/madrid/1353886405_607286.html

PUBLICO:

http://www.publico.es/espana/446404/la-sanidad-publica-madrilena-va-a-la-primera-huelga-general-de-su-historia

--- Los compradores de la Sanidad:

http://www.publico.es/espana/446368/los-beneficiarios-de-la-privatizacion-de-la-sanidad-madrilena

--- El Director General de Hospitales y su historial en Sanidad privada:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/25/madrid/1353800621_323728.html

____________________________________________________________________________

Pero los recortes en Sanidad no sólo se están dando en Madrid, sino en todo el país.

Una consecuencia de los recortes en Sanidad en toda España es que muchos de nuestros médicos y enfermeros jóvenes están buscando trabajo en el extranjero. Ya estamos viendo cómo vienen empresas alemanas a ofrecer a los alumnos de último curso de Medicina que se vayan a trabajar allí.  Lo mismo hacen con nuestros ingenieros. Se les ha formado en centros españoles, con dinero de los impuestos de los españoles, pero irán a trabajar a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos...

Perderemos a la mejor parte de una generación de profesionales con una excelente formación.

 

Debemos negarnos a los recortes en Sanidad y a la privatización de ésta, por el bien de todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario