martes, 17 de noviembre de 2015

La Comunidad de Madrid vacunará a las embarazadas frente a la tosferina a partir de enero de 2016


PARA PROTEGER DE ESTA ENFERMEDAD A LOS RECIÉN NACIDOS



17/11/2015 
La Comunidad  de Madrid ha decidido incluir la vacunación frente a la tosferina para las embarazadas a partir de enero de 2016, dado que es la medida más efectiva para proteger a los bebés de la enfermedad.
 La decisión, tomada en el Consejo de Gobierno, sigue las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad y las indicaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La nueva estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid incluye la vacuna de la tosferina a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36). La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.
La inmunización contra la tosferina a las embarazadas obliga a realizar un reajuste del calendario de vacunación infantil ante la escasez que existe a nivel mundial de la vacuna de la tosferina.
De esta manera se mantiene la administración de esta vacuna a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses, y con carácter temporal se suspende la vacuna de recuerdo de los 6 años hasta que se resuelva el desabastecimiento internacional de la vacuna de la tosferina.
La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En la infancia se caracteriza por un cuadro catarral seguido de una tos persistente. Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres o allegados, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad, de ahí que resulte prioritaria la estrategia de vacunación de la gestante.

3 comentarios:

  1. Ayer leí que lo anticipan a diciembre.
    Te dejo enlace y te felicito por tu blog. Besos desde el Infanta Sofía.

    Madrid vacunará a 65.000 niños este mes
    Martes, 01 de diciembre de 2015, a las 18:35

    Cristina Mouriño / La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado este martes la vacunación frente a la varicela. La campaña se ha iniciado con su administración a un bebé de 15 meses en el Centro de Salud Rosa de Luxemburgo (en San Sebastián de los Reyes), la primera vacuna frente a la varicela, tras su inclusión de nuevo en el calendario de la Comunidad de Madrid.

    Sanidad adelanta la vacuna de la tos ferina a diciembre
    Martes, 01 de diciembre de 2015, a las 14:20
    Cristina Mouriño / Tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad, el departamento que lidera Jesús Sánchez Martos ha decidido adelantar la vacunación, prevista para enero de 2016, una vez que el suministro de dicha vacuna ha estado asegurado para todos los grupos. Se iniciará en mujeres gestantes de 36 semanas y en las embarazadas de riesgo, tal y como ha señalado Cristina Cifuentes.

    ResponderEliminar
  2. http://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/madrid-adelanta-la-vacuna-de-la-tos-ferina-a-diciembre-91054

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti Victoria por seguirnos ,
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar