lunes, 7 de diciembre de 2015

VACUNACIÓN FRENTE A LA TOSFERINA PARA LAS EMBARAZADAS.Inicio 3 DE DICIEMBRE

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA SOBRE VACUNACIÓN FRENTE A LA TOSFERINA.

Las evidencias disponibles actualmente apoyan la estrategia de vacunación frente a tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la tos ferina en los niños menores de 3 meses de edad, objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Además, la administración de la vacuna frente a tos ferina es segura durante el embarazo.
La Comunidad de Madrid anunció iniciar la vacunación de las embarazadas en enero del 2016, siguiendo las recomendaciones de vacunación frente a la tosferina de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunas de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coordina la adquisición de las vacunas disponibles y la distribución a las Comunidades Autónomas.
La Dirección General de Salud Pública ha realizado las gestiones necesarias para disponer de dosis e iniciar lo antes posible la vacunación a las embarazadas sin esperar a 2016.

Como consecuencia de todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la disponibilidad de dosis es limitada debido al desabastecimiento Internacional, la Dirección General de Salud Pública recomienda:

- Iniciar la vacunación a partir del día 3 de diciembre de 2015 a las embarazadas que vayan cumpliendo la 36 semana de gestación.
- La pauta de administración sería una dosis con vacuna combinada de difteria-tétanos-tosferina de baja carga (dTpa).
-En los casos de mujeres con más de 28 semanas de gestación con sospecha de parto prematuro, se podrá administrar la vacuna teniendo en cuenta que se necesitan dos semanas previas al parto para alcanzar niveles de protección.

- Retrasar la dosis de recuerdo de dTpa de los niños de 6 años hasta que se restablezca el suministro.

En resumen, se ha priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento. Esta dosis se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario