miércoles, 9 de mayo de 2012

Me pican los ojos, me pica la nariz..



                                  





             Sergio, 10 años.  Mayo de 2011.


¿Qué me  ocurre?


Los   síntomas que nos cuenta Sergio es lo que conocemos como rinoconjuntivitis, y, en la época en la que estamos, corresponden con mayor probabilidad  a una causa alérgica. En nuestro entorno la causa alérgica estacional más frecuente es la exposición a  pólenes, sobretodo de  gramíneas y olivo. El periodo de  polinización habitualmente suele ir de Marzo a Junio

  Su incidencia está en aumento. Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas en su conjunto ocupan el sexto lugar en cuanto a frecuencia respecto al resto de enfermedades.

La rinitis alérgica se caracteriza por los síntomas que tan bien relata nuestro paciente: picor  de  nariz, el síntoma más frecuente, mucosidad clara, como “agüilla” en la nariz, también con  mucosidad espesa en la garganta, obstrucción nasal y estornudos en salvas.

Menos común es el picor  en  el paladar, típico en la alergia a pólenes, y que  puede producir tos.  La congestión nasal persistente puede dar lugar  problemas en los oídos (con sensación de taponamiento, pérdida de audición) y puede favorecer la sinusitis.

La  c o n j u n t i v i t i s  es la afectación de la conjuntiva y generalmente afecta a los dos ojos. Cursa con lagrimeo, picor y enrojecimiento. Se asocia frecuentemente con la primavera, por lo que hay que descartar alergia a pólenes.

La importancia de  la rinitis  está en    la  limitación de la  calidad de vida y su  relación con el asma  alérgico.


                                   ¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor?

Por un lado usamos  medicamentos que debe prescribirlos tu médico   y  es  esencial   modificar  tus  hábitos de vida.

Dentro de los medicamentos que más comúnmente se prescriben están los llamados antihistamínicos  orales, para aliviar los síntomas nasales sobretodo, y en ocasiones también  en forma de colirios  para la conjuntivitis alérgica. En algunas ocasiones es preciso asociar corticoides nasales para mejorar la  obstrucción nasal.

Es fundamental  que hagamos una adecuada limpieza nasal lavando la nariz  con suero fisiológico o preparados similares existentes en el mercado. El  fin es disminuir el depósito de las partículas de polen, así como la limpieza  de las mucosidades. También  deberíamos  lavar los ojos con suero.

Además, es conveniente evitar la exposición al polen en las horas de máxima  concentración: las primeras y últimas del día, mantener las ventanas cerradas, airear las habitaciones durante no más de 5 minutos, viajar en los coches con las ventanas cerradas y preferiblemente con  aires acondicionados con filtros para polen así como, si es necesario, usar gafas  y/o mascarillas para evitar la exposición en aquellas personas muy  susceptibles a la exposición. Tampoco  se deben  ingerir preparados de polen, y   evitaremos las salidas al campo, cruzar parques y zonas verdes durante la época de mayor concentración de polen.
También conviene ducharse al llegar a casa y retirar  la ropa que ha estado en  contacto con el polen  con el fin de  limitar la exposición dentro de nuestro hogar.

Es útil mantenerse informado  sobre la  concentración de    pólenes  que hay en el ambiente. Esta información es accesible a través de la red de  Vigilancia Epidemiológica de las distintas Comunidades. En Madrid se puede acceder en el link  de la   Red de vigilancia de Riesgos ambientales en salud, Red Palinológica de la Comunidad de Madrid.

Como siempre,  es sumamente recomendable conocer  los tratamientos  que usamos , tener   las instrucciones de uso por escrito y  poner todos  los  medios  a nuestro alcance  para  contribuir a nuestra propia salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario