viernes, 18 de enero de 2013

"Amenaza” de duopolio en la sanidad madrileña


El País  , Madrid

UPyD solicita a la Comisión Nacional de Competencia que dictamine si la externalización de hospitales a Capio y Ribera Salud puede afectar a la calidad del servicio

El “peligro” de que la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región derive en un duopolio en el que Capio y Ribera Salud se repartan el mercado y repercuta en la calidad y el coste total del servicio ha llevado a UPyD a solicitar un informe sobre competencia en el sector sanitario en la Comisión Nacional de la Competencia, que tiene 45 días de plazo para pronunciarse.
En la actualidad, Capio gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena, el Rey Juan Carlos y el de Collado Villalba (se ha retrasado su apertura, aunque los costes de seguridad y mantenimiento suponen 900.000 euros al mes). Teniendo en cuenta los datos de las tarjetas sanitarias a 31 de octubre de 2012, la conclusión es que la compañía gestiona el 100% de la asistencia sanitaria de 685.297 personas. A su vez, Capio gestiona un área de 173.673 tarjetas sanitarias. El hospital de Torrejón de Ardoz está participado a su vez de forma mayoritaria por Sanitas. Ribera Salud gestionaba este centro, hasta que vendió su participación en el mismo en noviembre de 2012.
“Queremos saber hasta qué punto existe una amenaza de duopolio. Además, las concesionarias saben que si tienen problemas, el gobierno de turno irá al rescate como ocurrió en la Comunidad Valenciana con el modelo Alzira, en el que se inspiran los actuales”, ha denunciado el portavoz de la formación, Luis de Velasco. UPyD considera que en general, se adoptaron sin estudios previos rigurosos y concediendo los contratos de concesión en algunos casos a empresas “creadas a través de entidades financieras en las que el poder político que controlaba los procesos de contratación tenía influencia directa”.
“Que no quepa la menor duda de que en el proceso de externalización que se está llevando a cabo se seguirán todos los procedimientos legales, con concurrencia publica de todas las empresas que estén interesadas y que se presenten el mayor número de ellas”, ha dicho al respecto el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Decenas de municipios se quedan sin urgencias nocturnas en toda España


Madrid 16 ENE 2013 - 22:44 CET

Decenas de municipios se quedan sin urgencias nocturnas en toda España

Seis comunidades han tomado la medida de limitar el horario de la atención.

Argumentan que se trata de localidades pequeñas con poca demanda

El caso de Castilla-La Mancha, que ha decidido cerrar por las noches los servicios rurales de urgencia que dan servicios a 21 municipios, no es único. Los recortes y las maniobras de equilibrio presupuestario de las comunidades autónomas han llevado a otras regiones a tomar la misma decisión. El hachazo a los presupuestos sanitarios de Gobierno y autonomías de al menos 7.300 millones de euros de 2010 a 2012 derivó primero en cierres de plantas hospitalarias, reducción de horarios de centros de salud y recortes de personal en la mayoría de las comunidades. Medidas a las que han seguido el cierre nocturno en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Murcia -la Comunidad Valenciana no lo descarta- de decenas de servicios de urgencias de atención primaria. Centros que dan solución a centenares de miles de casos que no son graves, y que llevaban años potenciándose para liberar las urgencias hospitalarias.
Las autoridades justifican los cierres en la baja actividad de estos puntos y en la necesidad de reducir presupuestos. Sin embargo, los expertos alertan de que el ahorro teórico supondrá un mayor coste a largo plazo por derivaciones innecesarias a las urgencias hospitalarias o por las complicaciones derivadas de la tardanza en la asistencia. “Son servicios esenciales que dan tranquilidad y seguridad a los ciudadanos. Cierto que no están para atender casos graves, pero dan buena atención y también actúan como filtro. No pueden cerrarlos a las bravas”, advierte Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. La Defensora del Pueblo anunció ayer que vigilará estos cierres para garantizar que ningún ciudadano se quede sin acceso “fácil e inmediato” a estos servicios. Una atención que, pese a las medidas iniciadas por las autonomías,  la ministra de Sanidad, Ana Mato, considera garantizada. "Estoy absolutamente convencida de que todas las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias lo que están haciendo es garantizar una sanidad pública, de calidad y gratuita para todos los ciudadanos", dijo ayer.
CATALUÑA
“Como cerrar parques de bomberos porque no hubo incendios”
Pionera en los recortes en sanidad, la Generalitat canceló en 2011 las urgencias nocturnas en 60 ambulatorios de un total de 140 que abrían durante todo el día. El Departamento de Salud defendió que el llamado “plan de reordenación” no buscaba solo el ahorro, sino una utilización más racional de los recursos. Eran servicios “poco frecuentados”, argumentó el consejero, Boi Ruiz. El razonamiento no convenció a centenares de vecinos, que durmieron durante meses en varios ambulatorios de toda Cataluña como medida de presión, ni tampoco a los alcaldes.
“Es como decir que cierras un parque de bomberos porque este año no ha habido incendios”, afirmó Esteve Pujol, alcalde de Camprodon. El cierre de las urgencias nocturnas fue acompañado de la designación de un centro de referencia (hospital o ambulatorio) para los vecinos afectados situado en un pueblo o barrio que concentra la atención sanitaria de todo ese territorio. La necesidad de desplazarse en coche, a veces en trayectos de más de media hora, ha generado muchas críticas entre los vecinos.
En lugares de montaña y de difícil acceso, como el valle de Camprodon, los desplazamientos son complicados en invierno. “Desde algunos núcleos se tarda más de una hora en llegar al hospital, por carreteras que muchas veces están nevadas”, se quejó el alcalde. En algunos casos, como en el pueblo de Arbúcies, situado en las faldas del Montseny, los vecinos consiguieron que el departamento les asignase un médico de guardia localizable por las noches. “Lo tenían en un barracón y se movía en un taxi pagado por la consejería”, explicó Albert Mañé, concejal de Salud. Desde hace unos meses ya no hay ni médico: solo queda una ambulancia medicalizada para los casos urgentes.
La gestión del nuevo sistema recae sobre el Sistema de Emergencias Médicas, cuyos profesionales deciden basándose en lo que le explica el enfermo o un familiar del mismo por teléfono si es necesario enviar un médico, una ambulancia o un helicóptero. Este funcionamiento por teléfono ha generado muchas críticas. “Se han producido varios errores de diagnóstico por culpa de este procedimiento”, criticó Pujol, que denuncia que en Camprodon, además, hay lugares sin cobertura de teléfono.
CASTILLA Y LEÓN
Urgencias a media hora por puertos de montaña
Desde el 1 de octubre, 81 pueblos castellanoleoneses, con sus más de 40.000 habitantes, se han quedado sin servicio de urgencias nocturnas en 17 centros rurales. Los vecinos se ven obligados ahora a recorrer decenas de kilómetros, incluso puertos de montaña por vías estrechas para llegar a los centros de salud abiertos de noche. La Junta justifica la decisión por la baja frecuentación en horario nocturno, que en algunos puntos de atención continuada (PAC) “no llegaba ni a un caso por noche”, explica una portavoz. “Disponíamos de dos médicos para atender dos o tres urgencias nocturnas”, añade, y subraya que “en todas estas zonas de salud existe una unidad de soporte vital básico para el transporte urgente”. La Junta calcula un ahorro de 1,5 millones de euros.
Las localidades afectadas se extienden por todas las provincias, excepto Ávila. Solo en Segovia se han cerrado seis. En Burgos, los centros de Oña y Pradoluengo ya no abren de noche. Esta última localidad atendía a una quincena de Ayuntamientos de la Sierra de la Demanda, zona que además de contar con tres residencias de ancianos es de difícil acceso. En León se han cerrado los servicios de Tremor de Arriba en La Bañeza y el de Quintanilla de Losada, cuyos habitantes ahora recorren 17 kilómetros hasta Truchas, más de media hora de viaje por puerto de montaña.
EXTREMADURA
Seis meses con recortes en más de 15 servicios de urgencias
“Monago, los que van a morir te saludan”. Este ha sido uno de los lemas utilizados por los miles de extremeños que desde mayo del año pasado se han movilizado en contra del cierre de los puntos de atención continuada (PAC), que ofrecían urgencias en entornos rurales, en la región. El Gobierno extremeño anunció y ejecutó en cuestión de días el cierre de 15 PAC y redujo el horario de otros nueve. Los vecinos de las zonas afectadas han realizado decenas de movilizaciones. En diciembre, ante las críticas del PSOE e IU (que sostiene al Ejecutivo del PP con su abstención), el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció que estos servicios se iban a “reorganizar con criterios de eficiencia”.
El Gobierno extremeño está elaborando un informe para determinar el impacto de la medida y “revaluarla en caso de que sea necesario”. Esperan tener el resultado antes de marzo. Entre tanto, algunos de los municipios afectados, como Madroñera, un pueblo de Cáceres de unos 3.000 habitantes y uno de los más beligerantes en este tema, continúan con las movilizaciones. “Nos hemos manifestado, le hemos entregado 2.000 firmas al presidente de la Junta [José Antonio Monago]”, explica Isabel Moza, portavoz de la plataforma ciudadana contra el cierre del PAC.
Según Moza, se enteraron de la noticia dos días antes de que se hiciera efectiva, el 1 de junio. El PAC dejó de abrir desde el cierre del centro de salud (a las tres de la tarde) hasta su reapertura (a las ocho de la mañana), lo que significa dejar sin urgencias al pueblo y otras cuatro localidades de la zona. Deben acudir a su centro de referencia en Trujillo, a 16 kilómetros o unos 20 minutos. “Partiendo de que en sanidad no solo se deben tener en cuenta criterios económicos, ni siquiera han ahorrado, solo han trasladado al personal”, asegura la portavoz. Otros muchos pueblos hacen planteamientos similares. El Gobierno extremeño señala que “la organización de los recursos sanitarios no puede ser rígida, sino que tiene un carácter dinámico y flexible”.
NAVARRA
Perjuicio para los pueblos del Pirineo
El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer mismo el decreto foral que reforma la atención primaria en la región y suprime el Servicio de Urgencias Rurales. Ahora se incluye dentro de la atención primaria, y pasan de 40 a 17 los centros que atienden las 24 horas del día. En los 23 restantes se implanta un sistema de guardias localizadas. El departamento afirmó que ahorrará 3,5 millones de euros y que el 99% de la población navarra se encontrará a menos de 30 minutos de un centro de salud.
La reforma del Gobierno de Yolanda Barcina (UPN) llega sin el apoyo político del Parlamento, que aprobó en diciembre una moción pidiendo su retirada, y con la oposición de todos los sindicatos que lo recurrirán ante los tribunales. Los cambios afectan especialmente al área del Pirineo. El Ejecutivo foral esgrime la comparación del gasto por paciente en atención primaria en esa zona, que es de 747 euros al año, frente a los menos de 200 que cuesta en el sur de la comunidad, mucho más poblado. Unos 150 ediles de los valles pirenaicos navarros han firmado un documento en el que reclaman un trato sanitario adecuado a sus características geográficas. “Quince kilómetros en el Pirineo son como 40 en zona llana”, apunta Amparo Vinuales, concejal de Roncal. “Además, aquí las urgencias son a vida o muerte”, zanja.
MADRID
“Sin coche no enfermes de noche”
“Sin coche, no enfermes de noche”. Con ese lema los vecinos de La Fortuna, un barrio de Leganés (Madrid), emprendieron en verano pasado una lucha para evitar el cierre de las urgencias nocturnas de su centro de salud. Pese a contar con la ayuda de su alcalde, que escribió al consejero de Sanidad, de su mismo partido (PP), para “rogarle” que considerara la supresión del servicio, el centro cierra desde el 12 de noviembre sus puertas entre las 20.30 y las 8.30 de lunes a jueves. El alcalde recordaba en su carta que el 70% de los usuarios superan los 65 años de edad, que La Fortuna es “un núcleo de población aislado” y que “el hospital o centro de salud alternativo se encuentra a más de seis kilómetros de distancia”.
La Comunidad de Madrid tomó la misma decisión con los centros de salud Doctor Esquerdo y Barajas, ambos en la capital, esgrimiendo la escasa actividad nocturna. Un portavoz asegura que en los tres casos existe una alternativa “a menos de 10 minutos en coche” y cifra el ahorro en 600.000 euros al año.
MURCIA
Ayuntamientos que pagan las guardias del médico con fondos municipales
Aprovechando el verano, época en la que muchas autonomías cierran o reducen el horario de algunos de sus centros de salud, la región gobernada por Ramón Luis Valcárcel (PP) anunció que suprimía el horario nocturno de cinco de sus puntos urgentes de atención primaria. Un portavoz de la Consejería de Sanidad explica que se hizo un estudio de frecuentación y disponibilidad de centros cercanos y se determinó que se podían, sin perjuicio para los ciudadanos, juntar o suprimir guardias. El ahorro, dos millones de euros. Tres de los municipios afectados han llegado a un acuerdo con la consejería para cubrir con fondos municipales el coste de las guardias.
Con información de Antía Castedo (Girona), Laura Cantalapiedra (Valladolid), Javier Doria (Pamplona), Marta Fernández-Maeso (Mérida), Elena G. Sevillano y María R. Sahuquillo (Madrid).

miércoles, 16 de enero de 2013

González justifica que la empresa de Güemes se quedara con los análisis que éste privatizó: ¿entonces porqué dimite?


ENTREVISTA A IGNACIO GONZÁLEZ EN 'HOY POR HOY'

González justifica que la empresa de Güemes se quedara con los análisis que éste privatizó

El presidente madrileño ha asegurado en la SER que le parece ''muy bien aprovechar para la empresa privada la experiencia adquirida en la Administración''

AITOR ORDAX   15-01-2013
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, vuelve a los micrófonos de Hoy por Hoytres meses después de la última entrevista con Pepa Bueno, en un momento especialmente idóneo por la cantidad de frentes que el heredero de Esperanza Aguirre tiene abiertos. González ha tenido que responder a las preguntas de Pepa Bueno sobre el caso Güemesel juicio por el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid, la privatización de la sanidad, el euro por receta o el fichaje de su predecesora por la empresa privada.
gnacio González ha pasado de puntillas sobre el fichaje de Esperanza Aguirre por una empresa cazatalentos catalana, casi cuatro meses después de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha destacado las ''muchas ventajas'' de fichar a la todavía líder del PP madrileño y ha calificado de ''razonable'' que Aguirre ''aproveche las oportunidades laborales que le surjan'' ahora que está ''fuera de la primera línea de la política''.
Y es que, tanto en este caso como en el de Juan José Güemes, al presidente de la Comunidad de Madrid no le parece mal que ''cuando uno deja la política en primera línea busque otras formas de seguir su vida profesional''. Sobre el exconsejero madrileño de Sanidad que, tal como reveló la Cadena SER el pasado viernes, se incorporó como miembro del consejo de administración de la empresa que se quedó con la gestión de los análisis clínicos que el propio Güemes privatizó, González no cree que se haya producido ''ninguna incompatibilidad''.
A su juicio, ''la ley de incompatibilidades es suficientemente dura'' y en este caso, ''no hay incompatibilidad''. El presidente madrileño tampoco ve ningún problema ético en el fichaje de Güemes y lo relaciona con otros casos de políticos que han pasado al sector privado: ''Felipe González, Aznar, Solbes, Salgado, ... ¿eso no le provoca desconfianza?''
''El señor Güemes lleva ya muchos años fuera de la política'', ha querido justificar el sucesor de Esperanza Aguirre. ''En un determinado momento esa empresa le ha fichado, tres años después y sin ninguna relación con la privatización.
El presidente madrileño ha añadido que, por privatizar o externalizar la gestión de un servicio, "no se puede prejuzgar que se hace para que unos años después alguien se beneficie de eso".
Ignacio González considera que ''ser consejero de la Comunidad de Madrid le da a uno la oportunidad de conocer muy bien el sector'' y también se muestra partidario de ''aprovechar la experiencia de un expresidente del Gobierno para la empresa privada''.

González resta credibilidad al guardia civil imputado en el caso de presunto espionaje

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha desvinculado del caso de presunto espionaje: ''Se archivó el caso de los espías y ahora cambian las declaraciones".
González ha insistido en el argumento del archivo del caso, pero ha pasado por alto que la Audiencia Provincial ha reabierto la causa dos veces más porque ''aparecen indicios suficientes de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos".
El diario El País publicó este lunes la declaración del agente que confesó a la juez el espionaje político en la Comunidad de Madrid, e Ignacio González está directamente implicado, según esas acusaciones.
"Gamón y Castaño [director y subdirector general de Seguridad] nos trasladan a principios de 2008 de forma verbal tanto a los tres policías como a los tres guardias civiles [fichados como asesores de seguridad] una relación de personas a las que denominan objetivos, de los cuales el vicepresidente D. Ignacio González [actual presidente autonómico tras la dimisión de Esperanza Aguirre] tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos", señala el guardia civil José Oreja en el escrito firmado que su abogado, Ramón González Bosch, remitió al juzgado el pasado 8 de enero.

PRIVATIZACIÓN SANITARIA EN MADRID



La empresa de la que es consejero Juan José Güemes se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid forma parte desde agosto del consejo de administración de la empresa sanitaria Unilabs, integrada en el grupo Capio

MARIELA RUBIO   11-01-2013
Unilabs acaba de comprar el 55% de la Unión Temporal de Empresas a la que el propio Güemes, siendo Consejero de Sanidad, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños. Son los seis centros cuya gestión sanitaria quiere privatizar próximamente la Comunidad de Madrid.
"Esta operación refuerza nuestra presencia y compromiso con la sanidad madrileña y forma parte de un proyecto de inversión mucho más amplio" dijo el presidente de Unilabs España, Daniel de Busturia, al anunciar la operación. Una optimista declaración habitual en el sector pero que adquiere un cariz bien distinto al provenir de una empresa que tiene a Juan José Güemes (consejero madrileño de Sanidad entre 2008 y 2010) sentado en el consejo de administración.
Unilabs España, filial española de la multinacional suiza del mismo nombre, contrató a Güemes, que hasta entonces trabajaba en el Instituto de Empresa, el pasado mes de agosto. Poco más de tres meses después, el pasado 21 de noviembre, Unilabs anunciaba la compra del 55% de la UTE BR Salud, compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud.Una UTE adjudicataria, desde al año 2009, del servicio público de análisis clínicos de seis hospitales madrileños (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo). Una adjudicación que fue aprobada por el propio Güemes en 2009 , cuando ocupaba el cargo de consejero de Sanidad.
La concesión administrativa, para un periodo de ocho años, contempla no sólo la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales sino también de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias. En total, un área de un 1.200.000 habitantes a un precio de 16 euros por habitante a pagar por la Consejería de Sanidad. Un negocio millonario.
La empresa a la que pertenece Güemes podrá ahora beneficiarse de la privatización que él mismo aprobó en 2009 y que justificó "por criterios de ahorro", ya que con la compra efectuada por su empresa Unilabs (que ha comprado por 5 millones de euros el 55% que el grupo Balagué tenía en la UTE) aumenta exponencialmente su red gestión de servicios públicos sanitarios ya que con anterioridad gestionaba los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los Hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en la Comunidad Valenciana.
Un portavoz de Unilabs ha declarado a la Cadena SER que pese a que Juan José Güemes forma parte del consejo de administración de la empresa "su puesto no es ejecutivo y no ha intervenido en ninguna de la operaciones de la compañía". Así mismo, desde la empresa destacan que durante los años en los que Güemes fue consejero de Sanidad, Unilabs nunca recibió ninguna adjudicación por parte de dicha Consejería.
Una empresa integrada en la multinacional Capio
Unilabs España pertenece a la multinacional suiza Unilabs, que a su vez está integrada desde 2008 en grupo sueco Capio. La división española de este grupo sueco, Capio Sanidad, que ya gestiona íntegramente los hospitales Infanta Elena de Valdemoro, la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos de Móstoles, aspira a hacer lo propio con los otros seis hospitales cuya gestión quiere privatizar próximamente la Comunidad de Madrid.
No obstante, la española Capio Sanidad se escindió de su matriz sueca en 2011, cuando la matriz vendió su participación al fondo de inversión CVC, si bien, en el acuerdo de venta se estableció que la separación efectiva de ambas compañías se producirá el próximo mes de marzo. De ahí que ambos grupos compartan ahora nombre e imagen corporativa.
Unilabs España está, por tanto, integrada en la multinacional Capio, pero según sus responsables"desde 2011 no tiene vinculación con Capio Sanidad", que es la empresa que opta a la gestión de los hospitales madrileños que la Comunidad de Madrid quiere sacar a concurso en los próximos meses.

"Oportunidades de negocio" en la sanidad

Juan José Güemes se reunió el 23 de septiembre de 2008, siendo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con empresarios del sector sanitario privado para presentarles el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011. Según contó el diario El País en su edición de ese día, el entonces consejero de Sanidad de Aguirre y hoy miembro del Consejo de Administración de la empresa sanitaria Unilabs, detalló a los empresarios qué oportunidades de negocio ofrecían los nuevos hospitales, entonces en construcción, de Collado-Villalba, Torrejón, Móstoles y Carabanchel (de gestión privada) y en la reforma integral de los tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Móstoles, La Paz y 12 de Octubre).

Güemes dimite como consejero de Unilabs



El extitular de Sanidad del Gobierno madrileño anuncia que presenta su dimisión como miembro del consejo de administración de la empresa adjudicataria de los análisis de seis hospitales de la Comunidad

CADENA SER   15-01-2013
El exconsejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que deja su puesto en Unilabs, la empresa adjudicataria de los análisis clínicos de varios hospitales de la Comunidad de Madrid. El anuncio llega cuatro días después de que la Cadena SER revelara que Güemes forma parte desde agosto del consejo de administración de la empresa que se benefició de laexternalización de un servicio que él mismo llevó a cabo siendo titular de Sanidad del Gobierno madrileño.
El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes ha renunciado este lunes a su cargo en la empresaUnilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.
''Difícilmente'', ha explicado el propio Güemes, en un foro promovido por la escuela de negocios IE, ''puedo defender la colaboración público-privada en materia sanitaria''. ''Por eso, he solicitado a Unilabs que considere mi dimisión'', ha apuntado.
Unilabs acaba de comprar el 55% de la Unión Temporal de Empresas a la que el propio Güemes, siendo Consejero de Sanidad, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños. Son los seis centros cuya gestión sanitaria quiere privatizar próximamente la Comunidad de Madrid.
Güemes ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada". En este sentido, ha defendido la fórmula público-privada porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario" al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades".
"Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree "no desde la política, pero sí desde la sociedad".
Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido "ninguna relación" con la Comunidad de Madrid porque ésta "nunca contrató ningún servicio". "No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió", ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs.
Horas antes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha justificado en la SERque la empresa de Güemes se quedara con los análisis que éste privatizó. González ha asegurado que le parece ''muy bien aprovechar para la empresa privada la experiencia adquirida en la Administración''.
Poco después de conocerse la dimisión, el presidente madrileño ha añadido a lo declarado en la SER que, al igual que la incorporación a la empresa, la decisión de Juan José Güemes de presentar su dimisión en el consejo de administración de Unilabs le parece "bien" y "muy razonable".

Triunfa la presión pública y Güemes deja su puesto en Unilabs



La presión de la opinión pública generada en torno al nombramiento del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes como consejero de la empresa de análisis clínicos que gestiona los laboratorios de seis hospitales públicos de Madrid, un servicio privatizado por el propio Güemes cuando era consejero de Sanidad, ha tenido su efecto. Aun tratándose de un nombramiento legal desde el punto de vista jurídico, finalmente se ha impuesto la estética de la ética y Güemes se ha visto obligado a dimitir de su puesto de consejero de Unilabs apenas un día después de darse a conocer públicamente su nombramiento en dicha empresa. Según explicó ayer en una rueda de prensa no quiere que nadie le pueda atribuir "intereses es purios". "Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y, como dicen algunos, estético", señaló.

Se hacen eco  de la noticia : 

La Comunidad de Madrid autorizó la operación por la que la empresa que fichó a Güemes se hizo con los análisis que el mismo privatizó





El consejero de Sanidad, Fernandez Lasquetty, afirma que, al tratarse de la compra venta de un servicio público, era preceptivo que la consejería diese el visto bueno. "Dado que UNILABS cumplía los requisitos de solvencia, debimos autorizarlo"

MARIELA RUBIO   14-01-2013
UNILABS, empresa de la que Juan José Güemes es consejero desde agosto pasado, necesitó "luz verde" de la Comunidad de Madrid para comprar el 55% de la UTE BR salud. La empresa a la que él mismo había adjudicado, siendo consejero de Sanidad, la realización del servicio público de análisis de seis hospitales.







La Comunidad de Madrid no se ha llevado ninguna sorpresa. La Consejería de Sanidad supo desde el primer momento que Juan José Güemes iba a quedarse con la gestión de los análisis clínicos de más de un millón de madrileños. Lo supo cuando la concesionaria original aceptó vender a UNILABS, de la que Güemes es consejero, su parte del servicio público que tenía adjudicado. Y lo supo porque UNILABS tuvo que solicitar entonces la preceptiva autorización para la compra.
La solicitud llegó a la mesa del consejero Javier Fernández Lasquetty el pasado mes de noviembre. La venta se materializó ese mismo mes.
Conforme al contrato
"La autorización se da o no se da en función de criterios nada discrecionales", ha asegurado Fernández Lasquetty."Se tiene que dar si cumple los requisitos técnicos y de solvencia del concurso inicial", justifica. Según el consejero de Sanidad , su departamento comprobó que UNILABS reunía los requisitos exigidos en el contrato que se licitó originalmente y autorizó por ello la venta. Según Lasquetty, la empresa adjudicataria original (Grupo Balagué) "se estaba deteriorando por circunstancias empresariales" mientras que, tras el pertinente análisis, la Consejería pudo comprobar que la empresa UNILABS resultaba solvente y cumplía las condiciones técnicas. El análisis de la Consejería, por somero que fuera, debió revelar al menos quienes formaban parte del consejo de administración de la compañía.
Lasquetty no aclaró sin embargo por qué, ahora que UNILABS cuanta con Güemes en su consejo, la empresa resulta idónea para el servicio con el que no consiguió hacerse en 2008, cuando se presentó al concurso... y perdió.


Fuentes: CADENA SER, 14-01-2013; EL MUNDO, 14-01-2013