miércoles, 16 de enero de 2013

La Comunidad de Madrid autorizó la operación por la que la empresa que fichó a Güemes se hizo con los análisis que el mismo privatizó





El consejero de Sanidad, Fernandez Lasquetty, afirma que, al tratarse de la compra venta de un servicio público, era preceptivo que la consejería diese el visto bueno. "Dado que UNILABS cumplía los requisitos de solvencia, debimos autorizarlo"

MARIELA RUBIO   14-01-2013
UNILABS, empresa de la que Juan José Güemes es consejero desde agosto pasado, necesitó "luz verde" de la Comunidad de Madrid para comprar el 55% de la UTE BR salud. La empresa a la que él mismo había adjudicado, siendo consejero de Sanidad, la realización del servicio público de análisis de seis hospitales.







La Comunidad de Madrid no se ha llevado ninguna sorpresa. La Consejería de Sanidad supo desde el primer momento que Juan José Güemes iba a quedarse con la gestión de los análisis clínicos de más de un millón de madrileños. Lo supo cuando la concesionaria original aceptó vender a UNILABS, de la que Güemes es consejero, su parte del servicio público que tenía adjudicado. Y lo supo porque UNILABS tuvo que solicitar entonces la preceptiva autorización para la compra.
La solicitud llegó a la mesa del consejero Javier Fernández Lasquetty el pasado mes de noviembre. La venta se materializó ese mismo mes.
Conforme al contrato
"La autorización se da o no se da en función de criterios nada discrecionales", ha asegurado Fernández Lasquetty."Se tiene que dar si cumple los requisitos técnicos y de solvencia del concurso inicial", justifica. Según el consejero de Sanidad , su departamento comprobó que UNILABS reunía los requisitos exigidos en el contrato que se licitó originalmente y autorizó por ello la venta. Según Lasquetty, la empresa adjudicataria original (Grupo Balagué) "se estaba deteriorando por circunstancias empresariales" mientras que, tras el pertinente análisis, la Consejería pudo comprobar que la empresa UNILABS resultaba solvente y cumplía las condiciones técnicas. El análisis de la Consejería, por somero que fuera, debió revelar al menos quienes formaban parte del consejo de administración de la compañía.
Lasquetty no aclaró sin embargo por qué, ahora que UNILABS cuanta con Güemes en su consejo, la empresa resulta idónea para el servicio con el que no consiguió hacerse en 2008, cuando se presentó al concurso... y perdió.


Fuentes: CADENA SER, 14-01-2013; EL MUNDO, 14-01-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario