lunes, 28 de enero de 2013

Algo no nuevo pero que se podrá agravar en la situación actual

- Déficit crónico de pediatras en los centros de salud, donde faltan 118

Destaca 20 MINUTOS que mientras la sanidad madrileña se enfrenta este año a la mayor crisis de su historia con la anunciada privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) arrastra carencias crónicas que, lejos de solucionarse, están enquistadas y van a más, como ocurre con la falta de pediatras en los centros de salud y de radiólogos o anestesistas en los hospitales de toda la región.

La Sociedad Madrileña de Pediatría de Atención Primaria estima que, a día de hoy, faltan 118 de estos profesionales que tendrían que incorporarse de forma urgente en los ambulatorios, donde actualmente trabajan algo menos de 900 pediatras. (…)

Además de los pediatras de Atención Primaria, los hospitales madrileños no van sobrados de radiólogos ni de anestesistas, según los datos que manejan en la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS). Ya en su último informe cifraba en un millar el número de médicos de diferentes especialidades que tendrían que incorporarse al Servicio Madrileño de Salud. Es más, el estudio alertaba también sobre el envejecimiento de especialidades como la Neurocirugía, la Cirugía Cardiovascular y la Plástica.

3.000 médicos en el aire

La falta de facultativos ha sido una constante en la sanidad madrileña que ahora, con el proceso de privatización, podría empeorar. En este sentido –tal y como precisan desde AMYTS –, la situación actual es de «transición» a la espera de conocer el destino de los 3.000 médicos eventuales que podrían verse afectados por la privatización.

De hecho, los contratos de todos ellos expiraron el pasado 31 de diciembre y, aunque la Consejería de Sanidad apuntó entonces que se había renovado «a la mayoría», desde AMYTS matizan que algunos de ellos ya han visto reducido su contrato a tan solo cuatro horas y en jornada de tarde. Es más, las renovaciones han sido por periodos de entre tres y seis meses –finalizan en marzo y junio–, coincidiendo con el arranque de la «externalización» de la gestión, como la llama la Comunidad.

Un proceso contra el que siguen protestando los profesionales y que durante las cinco semanas de huelga obligó a suspender 40.000 consultas y 6.000 operaciones.

Fuentes: 20 MINUTOS MADRID, 28-01-2013 (portada y pág. 2 de la edición impresa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario