miércoles, 16 de enero de 2013

Güemes dimite como consejero de Unilabs



El extitular de Sanidad del Gobierno madrileño anuncia que presenta su dimisión como miembro del consejo de administración de la empresa adjudicataria de los análisis de seis hospitales de la Comunidad

CADENA SER   15-01-2013
El exconsejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que deja su puesto en Unilabs, la empresa adjudicataria de los análisis clínicos de varios hospitales de la Comunidad de Madrid. El anuncio llega cuatro días después de que la Cadena SER revelara que Güemes forma parte desde agosto del consejo de administración de la empresa que se benefició de laexternalización de un servicio que él mismo llevó a cabo siendo titular de Sanidad del Gobierno madrileño.
El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes ha renunciado este lunes a su cargo en la empresaUnilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.
''Difícilmente'', ha explicado el propio Güemes, en un foro promovido por la escuela de negocios IE, ''puedo defender la colaboración público-privada en materia sanitaria''. ''Por eso, he solicitado a Unilabs que considere mi dimisión'', ha apuntado.
Unilabs acaba de comprar el 55% de la Unión Temporal de Empresas a la que el propio Güemes, siendo Consejero de Sanidad, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños. Son los seis centros cuya gestión sanitaria quiere privatizar próximamente la Comunidad de Madrid.
Güemes ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada". En este sentido, ha defendido la fórmula público-privada porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario" al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades".
"Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree "no desde la política, pero sí desde la sociedad".
Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido "ninguna relación" con la Comunidad de Madrid porque ésta "nunca contrató ningún servicio". "No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió", ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs.
Horas antes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha justificado en la SERque la empresa de Güemes se quedara con los análisis que éste privatizó. González ha asegurado que le parece ''muy bien aprovechar para la empresa privada la experiencia adquirida en la Administración''.
Poco después de conocerse la dimisión, el presidente madrileño ha añadido a lo declarado en la SER que, al igual que la incorporación a la empresa, la decisión de Juan José Güemes de presentar su dimisión en el consejo de administración de Unilabs le parece "bien" y "muy razonable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario