jueves, 7 de febrero de 2013

Todas las endoscopias de Parla, a la privada



EL PAÍS recoge las instrucciones que han recibido los centros de salud de Parla y de Griñon, así como las voces de profesionales médicos y pacientes del hospital público de Parla, que confirman que desde el 15 de octubre de 2012, se deriva a los pacientes de dicho hospital para que se hagan las pruebas endoscópicas en otro centro de gestión privada. La orden incluía una lista de 12 clínicas privadas a las que derivar a los usuarios. “Sería recomendable comunicar al usuario que dicho estudio no se realizará en el hospital Infanta Cristina sino en una de las clínicas concertadas para tal efecto”, dice el escrito, que ha estado colgado en la pared de alguno de los centros de salud que lo recibieron. Sin embargo, ahora la Consejería de Sanidad lo niega y asegura que entre octubre y diciembre pasados se realizaron 809 endoscopias digestivas en el hospital. (…)
Los profesionales del centro hospitalario público también denuncian casos de pacientes citados que no aparecen porque unos días antes les han llamado para hacerse la prueba en la clínica privada, o incluso de un paciente citado por teléfono para hacerse una colonoscopia en el hospital Infanta Leonor de Valdemoro, siendo advertido de que si no aceptaba la cita no se sabía cuándo le podrían dar otra, para unos días después recibir por carta la cita que le correspondía en el Hospital de Parla; donde no estaban informados no ya de la cita, sino de que la colonoscopia ya le había sido realizada en el centro externalizado.
Citas a través del Centro de Atención Personalizada (CAP)
Y hablando del sistema de citación de pacientes, la Consejería de Sanidad destaca hoy en un comunicado que el Centro de Atención Personalizada (CAP), gestionado por la empresa Indra, ha atendido en 2012 un total de 3.550.102 trámites de citas con profesionales de los Centros de Salud y hospitales de la Comunidad.
En el ámbito de las primeras citas con hospitales, el CAP gestiona la práctica totalidad, el 95,62%, 2.396.404 de las 2.506.123 totales. El resto se distribuyen entre los quioscos digitales, con más de 75.000 citas, e Internet, con casi 40.000. Del total de trámites de citas en Atención Especializada 146.097 trámites, el 6,26%, se realizaron ejerciendo el derecho a la libre elección.
En cuanto a las citas en Atención Primaria, de las 61.889.231 citas tramitadas en 2012, la mayor parte, el 71,32%, se gestionaron directamente en las unidades administrativas de los centros de Salud, mientras que el 16,85% se solicitaron por Internet, el 9,7% a través del sistema automático de voz, el 1,86% a través del CAP y el 0,27% a través de los quioscos digitales.
Según la Consejería, el servicio prestado por el CAP cuenta con una altísima valoración por parte de los usuarios que, en la última encuesta de satisfacción realizada se declararon satisfechos con la atención recibida en el 94,2% de los casos.
Fuentes: EL PAÍS, 06-02-2013 (pág. 2 de “Madrid” de la edición impresa); CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 05-02-2013

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