miércoles, 3 de julio de 2013

Ola de calor


El día 1 de junio se activó el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor en la Comunidad de Madrid, que se mantendrá vigente hasta el 15 de septiembre (www.madrid.org/calorysalud).

El nivel de alerta por ola de calor para el día 01 de julio de 2013 y los  4 siguientes , es:
NIVEL DE ALERTA I, PRECAUCIÓN (amarillo)

Por ello se recomienda:
§  Información individualizada a los pacientes, especialmente a los más vulnerables, ancianos, niños sobre todo los lactantes menores de 12 meses, personas con enfermedades crónicas, que requieren determinados medicamentos y personas dependientes. Entregar a los pacientes o a sus cuidadores

§  Considerar el uso de los medicamentos en relación con el nivel de alerta de calor.



La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo, que de menor a mayor gravedad son:
  • Stress por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada con la exposición a elevadas temperaturas.
  • Agotamiento por calor debido a la depleción de agua y/o sal, con signos y síntomas que incluyen intensa sed, debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos, y dolor de cabeza. La temperatura corporal puede estar normal, por debajo de lo normal o ligeramente elevada (siempre inferior a los 40º).
  • Finalmente, el golpe de calor es una enfermedad/síndrome caracterizado por una elevada temperatura corporal de origen central, que se incrementa por encima de 40º C, y con una disfunción del sistema nervioso central que resulta en delirio, convulsiones o coma.

Se han detectado tres componentes asociados al exceso de mortalidad debido a altas temperaturas:

  • la intensidad de la temperatura. Cuando se superan los 38,5º C de temperatura máxima, el aumento de la mortalidad es superior al 20%.
  • la acumulación de días con altas temperaturas. Parece ser un componente que se mantiene independiente de la intensidad, incrementándose la mortalidad con una acumulación de al menos cuatro días de temperaturas superiores a 36,5º C.
  • el momento del período estival cuando se produce la exposición. El riesgo es superior en la primera parte del período que en la segunda. Esta circunstancia está relacionada con el agotamiento de la población susceptible y la mayor aclimatación que se produce en la segunda parte del verano.

En función de la intensidad de la temperatura y la acumulación de días con altas temperaturas se han definido dos niveles de alerta por ola de calor:
  • Alerta I nivel amarillo:  cuando la temperatura máxima prevista para el día actual o uno de los próximos cuatro días es igual o superior a 36,6º C e inferior a 38,6º C con una duración que no supere los 3 días consecutivos.
  • Alerta II nivel rojo:  cuando la temperatura máxima prevista para hoy o los próximos cuatro días es igual o superior a 38,6º C al menos en un día, o cuando se producen al menos 4 días consecutivos temperaturas superiores o iguales a 36,6º C..
  • Más información en :aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario