miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los directores de los centros de salud de Madrid planean dimitir 'en bloque'

MOVILIZACIONES | Contra el plan de la Consejería
  • Tomarán la decisión en una asamblea celebrada a última hora de la mañana
  • El cese masivo supondría la paralización de la Atención Primaria
Los directores de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están planteándose la posibilidad de presentar su dimisión "en bloque" como medida de oposición al Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, que prevé sacar a concurso la gestión de 27 centros de salud.
Así lo ha confirmado a ELMUNDO.es Paulino Cubero, coordinador de una red de directores que se ha constituido en Madrid a raíz del 'plan Lasquetty'.
Los responsables de Atención Primaria se reunirán este jueves a las 13.30 horas en una asamblea para decidir si se lleva a cabo la dimisión y en qué términos se haría.
Según explica Cubero, lo que está sobre la mesa es la realización de una dimisión programada, es decir, una dimisión conjunta que "se haría efectiva en el momento en que se saquen los pliegos de concurso de los centros de salud".
Los facultativos ya han redactado una carta de renuncia común que, en caso de que así se decida, remitirán al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.
Para Cubero, una dimisión masiva de los responsables de los centros de salud supondría, en la práctica, la paralización de la Atención Primaria. "Si todos los compañeros dimiten de sus responsabilidades, si nadie toma decisiones en un centro de salud, eso supone la paralización", remarca.
Los trabajadores de los centros de salud se han opuesto desde el principio al plan que pretende abrir la puerta a que empresas privadas se hagan cargo de la gestión de este nivel de asistencia. De hecho, presentaron un documento con una propuesta de modelo alternativo sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta por parte de Sanidad.
"Seguiremos movilizándonos, incluso aunque se apruebe el plan, porque podemos conseguir que den marcha atrás. Una cosa es aprobarlo y otra llevarlo a cabo", señala Cubero.
Según su punto de vista, una reciente decisión judicial ha puesto la balanza un poco más de su lado. Hace unas semanas el Tribunal Supremo ha dado la razón a los trabajadores del Centro de Salud de Pontones que fueron cambiados de su puesto cuando la empresa Capio se hizo cargo de algunas áreas de la gestión del centro.
"El Tribunal ha señalado que no pueden relevarles del puesto y eso condiciona totalmente los planes. La idea de la Consejería es entregar los centros de salud vacíos, pero la justicia ya se ha pronunciado en contra de esto", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario