jueves, 27 de diciembre de 2012

Los sindicatos exigen el cese de Ignacio Gonzalez

-1.- AMYTS exige el cese de Ignacio González ante su incapacidad para el diálogo y el buen gobierno

El conflicto que vive la Sanidad madrileña ha puesto de manifiesto la total incapacidad del presidente Ignacio González, no elegido por los ciudadanos, para reconducir la situación. Su pretensión de privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud, así como imponer a los ciudadanos una tasa de un euro por receta desde el 1 de enero, le ha puesto frente a la totalidad de los profesionales de la sanidad pública de la comunidad autónoma y a más de un millón trescientos mil ciudadanos que han rechazado dichas medidas con sus firmas. Tras una pantomina de diálogo en la que solicitó un plan alternativo para ahorrar 533 euros en 48 horas, que pese a la dificultad y falta de datos necesarios le fue presentado, desde el pasado 21 de diciembre ha suspendido toda negociación al tiempo que como muestra de autoritarismo ha amenazado con limitar el derecho constitucional a la huelga.

AMYTS entiende que detrás de tanta cerrazón, similar a la del kamikace que va en dirección contraria por la autopista y dice que los que equivocan la dirección son todos los demás, hay exclusivamente razones ideológicas y de beneficiar a las empresas privadas que se hagan con los concursos de la gestión privada de los centros sanitarios públicos. Un estudio elaborado por esta organización de facultativos, en base a datos facilitados por la Consejería de Sanidad (ver http://www.amyts.es/files/009/121220-LAS%20VERDADES%20SOBRE%20LA%20PRIVATIZACION.pdf.), ha puesto de manifiesto que no existe el pretendido ahorro sino el regalo de más de 83 millones de e uros al año a dichas empresas concesionarias.

Estas razones, añadidas al cúmulo de conflictos a los que se enfrenta el Gobierno regional en estos momentos, pone de manifiesto la total incapacidad del mismo para el buen gobierno, y la deriva errática de decisiones contrarias a los intereses de la mayoría de la población, razón que aconseja una solución quirúrgica drástica como el cese del presidente Ignacio González y la intervención de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central para que designe una gestora hasta la celebración de nuevas elecciones.

Fuentes: AMYTS, 27-12-2012



2.- Contradicciones de la Comunidad de Madrid en torno a la huelga sanitaria

En las últimas semanas la Comunidad de Madrid ha venido minimizando el seguimiento de las huelgas convocadas por los sindicatos de la Sanidad madrileña, con cifras muy inferiores a las recogidas desde los sindicatos convocantes, entre los que se encuentra AMYTS. Por eso, llama la atención que el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty diga ahora que las huelgas de médicos y facultativos están "haciendo mucho daño a los ciudadanos", basándose en cifras de su último balance, del que se desprende que, durante este tiempo, se han suspendido 6.244 operaciones quirúrgicas y no se han atendido 39.860 consultas hospitalarias; además, las altas hospitalarias han caído un 42% respecto a la cifra habitual.

Este contradictoria valoración del impacto de la huelga hace pensar, por un lado, que la Consejería mentía cuando situaba su seguimiento en un escueto 9,61 % (frente al 80 por ciento, recogido por los sindicatos), y por otro, que pretende volver a su recurrida estrategia de desviar la atención sobre su responsabilidad, hacia los profesionales sanitarios y los usuarios de la sanidad, verdaderas víctimas del plan de “sostenibilidad” aprobado el pasado día 20, con los únicos votos del PP, en los Presupuestos regionales para 2013, y que esta tarde se corrobora con la aprobación de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad.

Además, el Gobierno regional pone de manifiesto su intención de deslegitimar y, por las últimas declaraciones que han hecho tanto el presidente González como el consejero Fernández Lasquetty, también de “regular”, mediante desarrollo normativo, el derecho a huelga porque –en opinión de González- los sindicatos “están abusando” de manera insolidaria e injusta”. Lo que equivale a introducir limitaciones contrarias al espíritu constitucional. EL PAÍS recuerda que no es la primera vez que un destacado responsable del PP plantea una revisión de la normativa, en alusión a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que en octubre ya pidió cambios legales para “modular” el derecho de reunión. También este diario informa de que según cálculos del sindicato médico AMYTS, a un médico que haya hecho las 16 jornadas de huelga le pueden haber descontado ya 2.300 euros (entre 150 y 235 euros por día).

AMYTS, preocupada por la “no sustitución” en la reducción de jornada

Entre las autoenmiendas del PP, que previsiblemente saldrán aprobadas esta tarde en la votación en la Asamblea de Madrid de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad, DIARIO MÉDICO destaca una “de enorme calado”: la posibilidad de que todos los empleados públicos se acojan a reducción voluntaria de jornada de hasta un tercio de su horario sin causa justificada de ningún tipo. Hasta ahora esta opción (que permitía una reducción de hasta el 50 por ciento de la jornada) estaba restringida tan sólo a quienes tuvieran hijos o personas a su cargo. La autoenmienda del PP abre ahora el abanico a todos los empleados públicos pero, a la vez, impide expresamente que se sustituya a esas personas qu e se acojan a jornada reducida.

Julián Ezquerra, secretario de AMYTS, explica que "es francamente preocupante esa limitación que se va a introducir. No sustituir a las personas con jornada reducida sería un auténtico desastre en primaria, una sobrecarga inasumible para los profesionales". A esta advertencia se suma también el temor de los sindicatos a que la intención real de la reducción de jornada voluntaria sea forzar al personal a reducciones de horario y de sueldo a cambio de mantener el número de puestos de trabajo. Fuentes sindicales explica, de hecho, que en hospitales como Puerta de Hierro se está negociando la posibilidad de reducciones masivas a 35 horas a cambio de no despedir event uales.








http://www.20minutos.es/noticia/1686728/0/medicos/retoman/huelgas-semanales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario