miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿pero no nos pedía a los profesionales un plan de ahorro de 533 millones ?¿en qué quedamos ?

Y que en 2013 no sería así si la medida se aplicara a mediados de año

Lasquetty precisa que el ahorro de 200 millones en externalización está calculado sobre "año entero"


 

Fernández-Lasquetty
Foto: COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha detallado este jueves que el ahorro de 200 millones por la externalización de los seis nuevos hospitales de la región está calculado sobre "año entero" de aplicación y ha precisado que, en el caso de 2013, no sería así ya que en caso de acometerse esa medida, el cambio en la forma de gestión se haría a mediados de año.
"La cantidad de 200 millones de euros es el ahorro que supondría, o que supondrá, la externalización de seis hospitales públicos pero está calculada sobre un año entero. En el caso del año que viene no sería así porque no sería durante el año entero ya que se produciría ese cambio en la forma de gestión a mediados de año", ha aclarado el consejero.
Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, órgano que congrega a los consejeros autonómicos del ramo con la titular del Ministerio de Sanidad, Ana Mato.
"Por eso yo decía que no podía decir con exactitud cuánto significaba porque depende, entre otras cosas, en qué momento se haga, pero efectivamente ese es el ahorro cuando estemos hablando de un año completo", ha aclarado el consejero.
Lasquetty ha remarcado, por otra parte, que su departamento está abierto al diálogo y que con la externalización no se pretenden "la privatización" sino que algunos de ellos "precisamente" sean los profesionales que allí trabajan "asuman íntegra y completa la responsabilidad de la gestión", como ya sucede en otras autonomías como es el caso de la Cataluña, para con ello "atender mejor y con más herramientas" a los usuarios de la sanidad.
Asimismo, Lasquetty ha subrayado que el conjunto de medidas del Plan de Sostenibilidad están "perfectamente" explicadas y cuantificadas, como pueden ser las cuestiones como la Central de Compras, que persiguen el objetivo de "sostener y mantener" el sistema sanitario público de la "máxima calidad".
En consecuencia y para lograr ese objetivo, el consejero de Sanidad ha dicho que "quieren contar con todos" y que por ello se continúa un diálogo "abierto" con los profesionales y los sindicatos de la Mesa Sectorial sobre sus propuestas alternativas de ahorro.
"En este momento hay centenares de jefes de servicio de los hospitales madrileños y responsables de enfermería que nos están presentando las propuestas y son ellos los que nos están mostrando las medidas para lograr la mayor eficiencia en el campo que les compete y precisamente eso es un diálogo que es extraordinariamente fructífero y que está dando muy buenos frutos", ha insistido Lasquetty

-------------------------------


El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y
> Justicia, Salvador Victoria, ha cifrado esta mañana "en torno a 200
> millones de euros" el ahorro que supondría para el Ejecutivo
> autonómico la privatización de la gestión de seis hospitales sobre el
> recorte a efectuar de 533 millones. La cifra llega 24 horas después de
> que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, admitiera que
> no sabía cuantificar el ahorro. "No le puedo decir", respondió a un
> periodista.
"Dependerá de cuándo se produzca la externalización, de la
> cápita, del número de profesionales que quieran continuar en los
> hospitales...".
Puedes leer la  noticia entera en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/20/madrid/1356008417_569102.html

Madrid cifra ahora en 200 millones lo que ahorraría privatizando los hospitales

Victoria admite que hay puntos en común en la negociación del plan

Una plataforma presenta 114.000 firmas en la Asamblea en contra de los planes sanitarios

/ Madrid20 DIC 2012 - 16:11 CET
El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha cifrado esta mañana "en torno a 200 millones de euros" el ahorro que supondría para el Ejecutivo autonómico la privatización de la gestión de seis hospitales sobre el recorte a efectuar de 533 millones. La cifra llega 24 horas después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, admitiera que no sabía cuantificar el ahorro. "No le puedo decir", respondió a un periodista. "Dependerá de cuándo se produzca la externalización, de la cápita, del número de profesionales que quieran continuar en los hospitales...".
Sobre el estado de las negociaciones con los sindicatos y con el comité coordinador profesional, el número dos de Ignacio González ha reconocido que sí hay puntos en común, como la implantación de jornadas de tarde. "Nosotros hemos puesto sobre la mesa una serie de medidas concretas y estamos esperando por parte de los trabajadores de la sanidad precisamente eso, medidas concretas", ha afirmado Victoria. Al respecto, Lasquetty dijo ayer estar “decepcionado” con las propuestas que le hicieron llegar los médicos el martes. Son medidas que no tienen “la consistencia suficiente”, afirmó.
Victoria ha vuelto a pedir a los sindicatos que no "enarbolen la bandera de la mentira" para rechazar el plan de ahorro sanitario de la Comunidad, ya que, según ha recalcado, el Gobierno regional "no va a privatizar nada", sino que va a externalizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud que "seguirán siendo públicos".
Este punto se perfila no como uno de los escollos, sino el único. El consejero evitó ayer aclarar si existe una posibilidad real de que renuncie a la medida, le presenten lo que le presenten sindicatos y comité profesional. Con los primeros tuvo ayer la tercera reunión, de la que salieron aún más “decepcionados” que en las primeras.
Los sindicatos se lamentan de que, por más medidas de ahorro que presentan, la consejería —les exigió reducir 533 millones sin explicar de dónde sale esa cifra— las va tumbando una a una. La negociación sigue, por tanto, en vía muerta mientras el tiempo se agota: los Presupuestos regionales se aprueban hoy. Lasquetty, sin embargo, precisó que “el diálogo” con el sector continuará. A unas horas de que se voten los presupuestos, la plataforma Avaaz ha presentado esta mañana 114.000 firmas en la Asamblea en contra de los planes de privatización de la sanidad.
En cuanto a la amenaza de los directores de los 270 centros de salud de dimitir en bloque en protesta por el plan sanitario del Gobierno, que privatiza la gestión de seis hospitales y un 10% de los centros de atención primaria, Victoria ha expresado que "queda en su responsabilidad personal tomar esa elección", sin querer ir más allá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario